Kelly Reilly .... Wendy
Cristina Brondo .... Soledad
Federico D'Anna .... Alessandro
Barnaby Metschurat .... Tobias
Kevin Bishop .... William

Imagen © 2002 Studio Canal

Un par de horas después de haber visto "Albergue Español" me di cuenta de que la estructura básica de la cinta es similar a la que explota sin piedad la horrible moda contemporánea de la "televisión de realidad": un diverso grupo de personas viviendo en un lugar que invita a los roces y conflictos de personalidades en la misma medida que invita el romance. Sin embargo, a pesar de que aborrezco ese tipo de entretenimiento televisivo, disfruté mucho de esta película.

Más que impulsar una historia, la trama se limita a establecer la situación del protagonista: Xavier (Romain Duris) es un joven francés que decide pasar un año en España, para aprender el idioma y para conocer a fondo los vaivenes económicos de ese país. Con ese conocimiento, eventualmente espera conseguir un buen puesto en su natal Francia. Pero mientras que eso ocurre, Xavier debe buscar alojamiento en un país extraño, donde nadie lo conoce (excepto una amable pareja francesa que conoció en el avión), y sin que él conozca las costumbres locales. Así, eventualmente, llega a un departamento compartido por otros seis jóvenes, de ambos sexos y de diferentes países. Entonces, en esa mezcla de culturas e ideologías, Xavier aprenderá mucho más que un idioma nuevo... ahí encontrará las bases para su vida futura, que tal vez no sea la que él esperaba.

"Albergue Español" no pretende ser más que una amable comedia costumbrista, pero logra mucho más gracias al incisivo análisis étnico de sus protagonistas. Afortunadamente dicho análisis no se manifiesta en discusiones políticas o explotación de estereotipos, sino en la simple interacción de los personajes. Tal vez una película más seria hubiera enfatizado la diferencia entre las nacionalidades, pero el director Cédric Klapisch sabe que podemos aprender mucho más de las similitudes. Bueno, aprender más, y divertirnos más.

Así, la historia pasea aparentemente sin destino fijo. Ocasionalmente atisbamos el mundo privado de los jóvenes que habitan el departamento... en otras ocasiones vemos los volubles giros de las relaciones románticas. El resultado final, al igual que en la vida real, es que nos vamos haciendo amigos de los jóvenes, compartiendo sus gozos y tragedias, reprochando sus vicios y apreciando sus virtudes.

En el plano técnico "Albergue Español" es interesante porque su manufactura en video digital ha facilitado mucho (supongo) la captura de imágenes en lugares inhóspitos para un voluminoso equipo de producción. Esto no sólo reduce el presupuesto de la cinta, sino que permite el hábil uso de locaciones reales que contribuyen en gran medida a la atmósfera de la cinta, y a su travieso tono. Ojalá George Lucas y Robert Rodríguez vean esta obra, para que aprendan a aprovechar las ventajas del video digital, sin perder de vista la integridad de la estructura narrativa.

No hay mucho más que decir sobre "Albergue Español". Simplemente es una comedia bien hecha a pesar de sus escasos recursos, y si bien su conclusión es un poco torpe y cursi, al menos cumple con su función de entretener, y de introducirnos a un mundo a la vez cercano y lejano, donde la homogeneidad cultural no está peleada con la identidad nacional, y donde ambas sirven como punto de partida para el mejor entendimiento entre los individuos.