Michael Caine .... Nigel Powers
Seth Green .... Scott Evil
Robert Wagner .... Number Two
Mindy Sterling .... Frau Farbissina
Verne Troyer .... Mini-Me

Imagen © 2002 New Line Cinema

Si un género fílmico merecía ser satirizado sin duda era el de espías, que lidereado por las cintas de James Bond se estaba ya convirtiendo en una burla de sí mismo, con una pomposidad y arrogancia fuera de control. Por eso fue tan aceptada la primera "Austin Powers", allá por 1997, y aunque no tuvo gran éxito en taquilla fué "descubierta" cuando llegó al video casero, convirtiéndose en un fenómeno de ventas. Luego, su secuela en 1999, confirmó la aceptación de la serie agregando mayor interacción entre Powers y el Dr. Evil, eterno villano de la serie y gran fuente de humor. Ahora, buscando nuevo terreno, el actor y escritor Mike Myers y el director Jay Roach continuan con la repetición su establecida fórmula.

Desafortunadamente no todo funciona muy bien; pero lo que funciona es sencillamente hilarante, siempre y cuando uno esté del humor correcto y se tenga previo gusto por el estilo de comedia que Myers ha lucido en las películas previas de la serie.

El argumento, si hace falta saberlo, enfrenta nuevamente a Austin Powers (Mike Myers) contra su némesis, el Dr. Evil (Mike Myers), quien junto con su clon Mini-Me (Verne Troyer) se asocian al exótico villano Goldmember (Myers de nuevo) para secuestrar al padre de Powers con el propósito de distraer a Austin y tomar posesión del mundo con algún funesto plan. Desde luego la trama es importante sólo en cuanto a que provee las oportunidades necesarias para desarrollar todo tipo de humor, desde las que parecen bobaliconas rutinas de vaudeville hasta brillantes chispazos de comedia absurdista y surreal que hará reir mucho a unos pocos o poco a muchos.

Los nuevos personajes son una irregular mezcla. Myers como Goldmember es francamente innecesario; el personaje mismo no es muy gracioso y su participación en la trama es incidental y redundante. Con un gran villano ya establecido, como lo es el Dr. Evil, no hacía falta uno nuevo, y su presencia indica la desesperación de los guionistas por buscar un ángulo fresco en las aventuas de Austin Powers. Ese mismo fenómeno ocurre a lo largo de la cinta. Vemos repetidas varias rutinas que se sienten huecas y pretenden meramente hacernos sonreir porque vimos mejores versiones en las películas anteriores. El número musical durante los créditos iniciales, la participación de Fat Bastard (Mike Myers otra vez) y la dinámica entre el Dr. Evil y su hijo Scott (Seth Green) se limitan a reciclar las antiguas secuencias, y suenan como un chiste contado dos veces... tal vez nos hace sonreir, pero el impacto inicial se perdió. Por otro lado, hay escenas verdaderamente hilarantes, como el excelente principio... definitivamente recomiendo llegar temprano al cine para no perderse la brillante parodia inicial.

Una buena adición es Beyoncé Knowles, cantante del popular grupo femenil Destiny's Child, como Foxy Cleopatra, agente del FBI, desde luego espectacularmente bella, que se mezcla en el caso y ayuda en la búsqueda del padre de Austin. Knowles es la tercera "Chica Powers", y llena adecuadamente los zapatos de las previas actrices (Elizabeth Hurley y Heather Graham). Afortunadamente no hace un mal debut como actriz, y muestra el necesario entusiasmo y credibilidad en las absurdas situaciones que su personaje enfrenta. Y si la comparamos con previas cantantes que trataron de meterse a la actuación (como Janet Jackson en "Dr. Doolittle 2" y Mariah Carey en "Glitter"), Knowles resulta casi virtuosa.

Tal vez como sátira narrativa formal "Austin Powers: Goldmember" no es muy buena, pero como simple comedia cumple su cometido; aunque una buena parte del material humorístico falla en su esfuerzo, la parte restante funciona muy bien para quien guste y esté familiarizado con ese estilo. Yo reí hasta las lágrimas en varias secuencias, y eso es ya mucho mejor que muchas recientes comedias que también reciclan sus guiones, pero que no hacen con tanta gracia e inventiva. Muy recomendada para los que saben a lo que van. No es tan buena como la segunda parte, pero sí es mejor que la mayor parte de las comedias contemporáneas.