Rita Wilson .... Anne Crane
Maria Bello .... Patricia
Ron Leibman .... Lenny
Bruce Solomon .... Ed Feldman
Kurt Fuller .... Werner Klemperer

Imagen © 2002 Propaganda Films

Mucho se ha comentado sobre la extraña fascinación que la tragedia de una celebridad ejerce sobre la gente. No pretendo explicarlo, o siquiera entenderlo, pero creo que es parte de la razón por la que películas como "Auto Focus" poseen una hipnótica atracción.

La celebridad en turno es Bob Crane, quien a fines de los sesentas se hizo famoso como el actor principal de la serie televisiva "Hogan's Heroes", una curiosa comedia ubicada en un campo nazi de prisioneros de guerra. A pesar del desagradable tema, el programa tuvo cierto éxito, y la nueva fama le permitió a Bob Crane (Greg Kinnear) sumergirse en el vicio sexual que tal vez nunca supo que tenía, y que de otra forma posiblemente no hubiera podido satisfacer. Pero con la ayuda de su amigo John Carpenter (Willem Dafoe), quien suministraba avanzado equipo de video (avanzado para la época, al menos), Crane desarrolló una extraordinaria adicción al sexo, participando en orgías y encuentros que ávidamente videogrababa, para después editarlos y regodearse con estas aventuras, que también compartía con Carpenter. Evidentemente las cosas empiezan a salir mal. La vida familiar de Crane comienza a desmoronarse y cuando su obsesión con el sexo se sale de control, empieza a poner en peligro su carrera e incluso su vida.

Sin embargo, contra lo que se pudiera pensar, "Auto Focus" no es una película erótica... el sexo que se muestra es frío y sin emociones. Parecería que Bob Crane y John Carpenter no están muy interesados en la sensualidad del sexo, sino en la fama que emplean como señuelo y en el acto voyeurista de videograbar sus encuentros. Por ello la cinta adquiere un aire melancólico y patético, al mostrar a un protagonista adicto a la mecánica del vicio, y no al objeto mismo de su adicción.

Sin embargo, el actor Greg Kinnear logra mantener la simpatía del público, sin importar los abismos de depravación y estupidez en los que cae el personaje. Eventualmente parece que Crane era un buen tipo, honesto y amistoso, y totalmente incapaz de controlar sus impulsos. Por su parte, Willem Dafoe encarna a un cuasi-villano; mientras que sus sugerencias y ejemplo corrompen a Crane, no lo hace con malicia, sino con el gusto de quien encuentra a alguien con sus mismos intereses, con quien no tiene en común nada más allá de la adicción.

El director Paul Schrader ha hecho trabajos decentes en el pasado, pero nunca ha destacado por tener una visión propia. Tal vez por eso su dirección en "Auto Focus" es un poco plana para el exótico tema, pero eso no disminuye las brillantes actuaciones de Kinnear y Dafoe, que junto con el sobrio y dinámico guión forman los mejores puntos de la cinta. Tal vez no sea para todos los gustos, pero sin duda es una buena muestra de cine biográfico, que no busca explotar al protagonista, sino retratarlo como un humano falible... una persona normal tras la máscara de la celebridad.