Wladyslaw Kowalski .... Game Master
Jerzy Gudejko .... Murphy
Dariusz Biskupski .... Bishop
Bartek Swiderski .... Stunner
Katarzyna Bargielowska .... Recepcionista

Imagen © 2001 Bandai Visual

Mi película animada favorita es sin duda "Ghost in the Shell", obra maestra del notable director japonés Mamoru Oshii, quien prefiere alejarse de los clichés narrativos del género para ofrecer auténtica ciencia ficción, donde la exposición de ideas y la especulación metafísica toman precedencia sobre la acción y el frenético ritmo al que nos tiene acostumbrados el cine fantástico moderno.

Por eso "Avalon", su primera película con actores reales, ha sido lamentablemente incomprendida.

La cinta presenta un futuro no muy lejano, en el que un juego virtual ilegal llamado Avalon captura el interés de la juventud. Los mejores jugadores, entre los que se encuentra la enigmática Ash (Malgorzata Foremniak), viven del juego, ganando dinero por sus triunfos y luego reinvirtiéndolo en armamento virtual, para continuar jugando. El inconveniente (y tal vez la razón por la que el juego es ilegal) es que algunos jugadores han caído en estado vegetativo cuando sus mentes quedan "atrapadas" en Avalon, sobre todo cuando intentan terminar el legendario nivel "Especial A", el cual, supuestamente, da paso a un nivel oculto que nadie conoce. Uno de esos vegetales es Murphy (Jerzy Gudejko), ex-compañero de batalla de Ash, por lo que la joven mujer decide entrar al nivel secreto para tratar de liberar la mente de su amigo. Sin embargo, tal nivel podría ser mucho más real de lo que ella espera...

Es una lástima que todas las películas que sugieren la existencia de un mundo virtual sean automáticamente comparadas con "The Matrix" y sus secuelas, a pesar de que los hermanos Wachowski plagiaron ampliamente los conceptos de novelistas como William Gibson, Philip K. Dick y Neal Stephenson. De hecho, si buscamos influencias fílmicas, creo que el auténtico antecesor de "Avalon" sería "eXistenZ", ya que, al igual que esa película de David Cronemberg, "Avalon" está más interesada en la psicología de los jugadores, y en cuestionar nuestras percepciones y la validez de lo que consideramos "real".

Supongo que muchas de estas películas (desde las mencionadas "Matrix" y "eXistenZ" hasta "Spy Kids 3D", la cual copia desvergonzadamente la trama de "Avalon"), se pueden reducir a la simple disyuntiva filosófica de "¿dónde termina la realidad y comienza el juego?". No obstante, eso no quiere decir que el camino hacia la respuesta debe ser igualmente simple, y "Avalon" es tal vez la más lírica y exquisita muestra de ello.

A lo largo de esta cinta, Oshii nos da pistas sobre la naturaleza de la realidad en el mundo que ha creado, y los espectadores que acepten el reto podrán armar el rompecabezas metafísico, cuya posible solución implica brillantes ideas que abarcan no sólo conceptos técnicos, sino filosóficos y hasta políticos.

Tal vez esto suena vago, pero no quiero revelar mis conclusiones, ya que el llegar a ellas (aunque estén equivocadas) es un ejercicio estimulante, que pocas veces se puede experimentar en el cine moderno.

Desafortunadamente, esa virtud es también causante del único defecto de "Avalon". El final de la cinta es innecesariamente vago, y deja sin respuesta una importante pregunta que pondría en una perspectiva diferente a la película entera. Sin embargo, me parece que esta ambigüedad no es una decisión narrativa válida, sino un truco del director, arrojado en el último momento para confundir a la audiencia y simular complejidad, cuando una respuesta clara hubiera sido mucho más satisfactoria.

De cualquier modo, ese pequeño tropiezo no ha afectado mi aprecio por "Avalon", cuyo extraordinario estilo visual (empleando fotografía en tonos sepia durante casi toda la película) complementa perfectamente la provocativa historia, y las profundas ideas en las que se basa. Desgraciadamente, el pausado ritmo de la cinta y sus abstractas escenas de batalla desilusionarán a muchas personas que tal vez esperaban una dosis de hueca acción acompañada por barata palabrería (es decir, "Matrix").

"Avalon" es una de las mejores películas de ciencia ficción (auténtica ciencia ficción) que he visto recientemente y es una pena que hayan pasado casi tres años para que esta co-producción polaco-japonesa encontrara distribución alrededor del mundo. Los aficionados a "Ghost in the Shell" la encontrarán igualmente sustanciosa y rica en contenido (y con una aparición del recurrente perrito Basset Hound), pero quienes busquen un vacío espectáculo de acción futurista mejor renten "The Matrix" o sus secuelas. Y quienes estén obsesionados con "EverQuest", o algún otro videojuego comunitario, pueden tomar a "Avalon" como una fábula inspiracional acerca de los extremos a los que puede llegar su afición en el futuro. Ojalá lleguemos pronto a ese estado de realismo, y seré el primero en suscribirme.