Tchéky Karyo .... Capt. Favourier
Chantal Neuwirth .... Bénédicte
Dominique Pinon .... Sylvain
Jean-Paul Rouve .... Cartero
Jodie Foster .... Elodie Gordes

Imagen © 2004 Tapioca Productions

A lo largo de su carrera, el director francés Jean-Pierre Jeunet ha demostrado poseer una visión a la vez épica y personal, y un raro entendimiento de la condición humana, misma que celebra en todas sus obras con un mensaje no siempre feliz, pero definitivamente optimista.

Sus películas podrán ser ostensiblemente de temas muy diversos (¿cómo podríamos comparar "Alien: Resurrection" con "Amelie"?), pero es innegable que el eje emocional de todas sus obras es la inefable conexión entre persona y persona que puede dar sentido a la vida.

En "Amor Eterno" vemos una de estas fuertes conexiones, entre Mathilde (Audrey Tautou) y Manech (Gaspar Ulliel). Amigos desde la infancia, su incipiente romance adolescente se vio truncado cuando Manech se enlista en 1917 para luchar en la Primera Guerra Mundial. Tres años después, en 1920, Manech no ha regresado, y Mathilde se entera de que ha sido ejecutado por traición, junto con otros cuatro soldados. Pero Mathilde tiene la fuerte convicción de que su prometido sigue vivo, y así comienza una tenaz investigación que no sólo podría revelar el destino del joven, sino las complejas vidas de los soldados que lo acompañaron en sus últimos momentos.

Escribí esta sinopsis de forma más o menos lineal para hacer más claro el argumento de "Amor Eterno", pero el desarrollo de la cinta es mucho más fragmentado, jugando con el tiempo y la memoria, y añadiendo constantemente nuevos elementos y pistas sobre el destino de Manech. La investigación que realiza la protagonista (con ayuda de varios aliados) crece de forma orgánica, creando relaciones inesperadas entre diversos eventos, con un resultado final que pone igual importancia en resolver el misterio, y en pintar un desolador cuadro sobre la guerra y particularmente sobre el terrible sufrimiento del pueblo francés durante la Primera Guerra Mundial.

A eso me refería cuando dije que la visión de Jeunet es simultáneamente épica y personal... una íntima historia de amor y fidelidad evoca el drama de toda una nación.

Quien conozca la obra previa de Jeunet encontrará redundante escuchar halagos sobre los aspectos técnicos de sus películas, pero es indispensable hacerlos: desde la impresionante cinematografía hasta las precisas actuaciones del elenco, todos los elementos comparten una curiosa estética, muy pulida en su forma, pero con un cierto aire casual en su fondo. Esto evita que el drama se vuelva tedioso y que la comedia se haga frívola, manteniendo un tono emocional consistente, honesto y siempre entretenido.

Creo que esta es la película más ambiciosa de Jean-Pierre Jeunet, y aún empleando un marco tan vasto como el de una gran guerra, su atención está siempre en la humanidad de sus personajes y sus pintorescas idiosincrasias. Desde el sagaz cartero hasta la letal prostituta, todos comparten una rara flexibilidad que les permite pasar de la comedia al drama de forma natural y creíble, haciéndose memorables para el público y haciendo que avance la trama.

Y vaya que hace falta memorizar los personajes. "Amor Eterno" es una de esas películas que se disfrutan más la segunda vez pues, si tiene una falla, es que el argumento se vuelve en ocasiones confuso y complicado. Hay que tener en mente a muchos personajes para entender plenamente las relaciones que hay entre ellos, y su influencia sobre la investigación de la protagonista. Pensándolo bien, creo que es injusto llamarle a esto una "falla"... simplemente el director tiene suficiente confianza en su público como para contar la historia de forma interesante, sin preocuparse por explicar cada pequeño detalle. Gran diferencia con el cine hollywoodense...

Alguien me comentó que Audrey Tautou hace el mismo papel en todas sus películas, y aunque quizás hay algo de cierto en eso, la actriz logra distinguir sus personajes en un plano más profundo... por ejemplo, el optimismo de Amelie y el de Mathilde vienen de lugares muy distintos... el primero surge del amor por la vida, y el segundo de la desesperación. Y son esas sutilezas lo que marca a un buen actor.

El elenco incluye también al indispensable Dominique Pinon en un rol secundario pero muy lucidor, y a varios veteranos actores (como Jean-Pierre Becker y Tchéky Karyo) que parecen divertirse de lo lindo con sus graves personajes. También, curiosamente, aparece una famosa actriz norteamericana en un papel incidental. Aunque su desempeño es muy bueno y emotivo, su mera presencia rompe un poco la ilusión de la película, y nos recuerda que estamos viendo actores, y no a personas reales. Curiosa decisión de Jeunet, pero no necesariamente buena.

"Amor Eterno" (cuyo título internacional, más descriptivo, es "A Very Long Engagement") es la más realista película de Jean-Pierre Jeunet, pero no por eso está exenta de su mágico estilo, siempre respaldado por la característica solidez dramática que fundamenta sus películas. La excelente plástica de la cinta es razón suficiente para verla, pero su historia ofrece bondades narrativas en muchos niveles, que recompensarán al espectador atento con una compleja historia que revela verdades muy simples sobre la naturaleza humana. Y especialmente sobre nuestra necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes.