John C. Reilly .... Noah Dietrich
Alec Baldwin .... Juan Trippe
Alan Alda .... Sen. Brewster
Ian Holm .... Prof. Fitz

Imagen © 2004 Miramax Films

Creo que ya descubrí el problema fundamental de todas las películas biográficas.

No, no se trata del tradicional "embellecimiento" de los hechos que los cineastas hacen para que la película resulte más interesante. Tampoco es la ineludible imposibilidad de resumir una vida en un par de horas.

Creo que el problema principal es que, al retratar hechos supuestamente verídicos, los cineastas no ven la necesidad de justificar la historia con lógica narrativa. Después de todo, las cosas que se muestran realmente ocurrieron y por lo tanto se pierde el énfasis en el tradicional "arco narrativo" de comienzo, desarrollo y conclusión. El guionista, entonces, sólo debe crear un mosaico con los momentos más representativos de la vida de una prominente figura, sin importar que tal mosaico se ajuste a las rígidas estructuras de algún género narrativo.

Tuve tiempo para pensar eso (y muchas otras cosas) durante las casi tres horas de duración de "El Aviador", una detallada cinta biográfica que retrata la parte media de la vida del famoso Howard Hughes. Esta película, realizada por el laureado veterano Martin Scorsese, ha preferido ignorar los pasajes más escandalosos y amarillistas de la vida de Hughes, presentando sus mejores momentos como cineasta, empresario, aviador y excéntrico millonario.

Luego de un breve pasaje sobre la infancia del protagonista, "El Aviador" comienza presentándonos la época en la que Howard Hughes (Leonardo DiCaprio) era un incipiente director de cine, creando la épica cinta bélica "Hell's Angels", que lo convirtió en la comidilla de Hollywood y el mundo, no solo por la cinta misma sino por sus escapadas con las más famosas estrellas de la pantalla, como Katharine Hepburn (Cate Blanchett), Ava Gardner (Kate Beckinsale) y Jean Harlow (Gwen Stefani). Pero eventualmente las películas aburren a Hughes, y empieza las más extraña y productiva etapa de su vida, sumergiéndose de lleno en el diseño de aviones y la creación de una línea aérea que rompería el monopolio de PanAm, y forjaría los modelos de servicio del transporte aéreo moderno. Pero una persona con tanto poder e influencia no pasa desapercibida por el gobierno norteamericano, y queda a cargo del Senador Brewster (Alan Alda) el entablar un juicio para acusar a Hughes de anti-patriota, traidor y excéntrico...

Howard Hughes es ciertamente una figura fascinante y enigmática, pero, como lo demuestra el título de la película, el director Martin Scorsese está más interesado en lo que parece ser la principal motivación del millonario: los aviones. Supongo que tal vez nunca lo sabremos, pero luego de ver "El Aviador" se antoja posible que, en vista de sus crecientes disfunciones emocionales, Howard Hughes encontraba una preciada libertad en ese mundo que combinaba la fría ciencia de la mecánica y aerodinámica, con la indescriptible emoción del vuelo, donde Hughes podía olvidarse temporalmente de las preocupaciones de su vida "normal".

Desde ese punto de vista, la película es muy interesante, y a pesar de durar casi tres horas, no se siente cansada, gracias al dinámico guión de John Logan y a las perfectas actuaciones de un elenco en el que, curiosamente, destacan mucho más las actrices que el actor protagonista. Aunque Leonardo DiCaprio hace un trabajo muy respetable como el excéntrico Howard Hughes, la juventud del actor es un obstáculo para la credibilidad del personaje que me costó trabajo superar. DiCaprio es ciertamente un excelente actor, pero creo que le faltó madurez "real" para interpretar este difícil papel. Por el contrario, Cate Blanchett brilla como Katharine Hepburn, reflejando con gran fidelidad la extrovertida personalidad de esa legendaria actriz y presentando una creíble motivación para su larga y extraña relación con Hughes. Kate Beckinsale como Ava Gardner tiene algunas buenas escenas, pero su interpretación es tan rígida que pierde un poco de simpatía. Desafortunadamente Kelli Garner y la cantante Gwen Stefani (como Faith Domerge y Jean Harlow, respectivamente) no tienen papeles muy sustanciosos, y por lo tanto son apenas adornos... ciertamente atractivas, pero no muy relevantes para la trama.

El elenco masculino está compuesto por algunos excelentes actores como Ian Holm y John C. Reilly, aunque no pueden lucirse mucho debido a que su trabajo es cumplir los caprichos de su excéntrico jefe. Sólo Alec Baldwin (como el presidente de PanAm) y Alan Alda (como el Senador Brewster) logran salir de esa sombra, entregando actuaciones complejas y detalladas.

Desde el punto de vista técnico, "El Aviador" es sobresaliente. La cinematografía emula el proceso de color empleado en el antiguo Hollywood, pero con todas las virtudes visuales del cine moderno. Los abundantes efectos especiales, aunque muy vistosos y bien realizados, distraen un poco la atención, principalmente por el extremo manejo de cámaras en un par de secuencias algo forzadas. No obstante, la película es un deleite visual en el que cada detalle se ha cuidado, si no para ser realista, al menos para ser lucidor y memorable.

Lo cual puede decirse de la película entera. Martin Scorsese ha realizado una película de inusual belleza, con una historia fluida, interesante y repleta de excelentes actuaciones, aunque obviamente presenta un cuadro incompleto de la vida de su famoso sujeto. Sin embargo, en el cine la realidad es tan sólo una guía y, sin importar su veracidad histórica o su fidelidad biográfica, "El Aviador" es una cinta muy recomendable, que muestra a Martin Scorsese en camino de recuperar sus antiguas dotes de cineasta. Mucho mejor que "Pandillas de Nueva York", pero sin alcanzar las antiguas cumbres de "Goodfellas" o "Raging Bull", "El Aviador" es un buen paso en la carrera de un venerado director, y una película apasionante, a pesar de sus ocasionales fallas narrativas. Pero para realmente conocer la vida de Howard Hughes, quizás sea mejor leer el libro "Howard Hughes: His Life and Madness" (de Donald L. Barlett), o ver algún documental televisivo. Estoy seguro que será igualmente interesante, pero menos espectacular y entretenido.