Brett Kelly .... The Kid
Lauren Graham .... Sue
Lauren Tom .... Lois
Bernie Mac .... Gin
John Ritter .... Bob Chipeska

Imagen © 2003 Dimension Films

La proximidad de la temporada navideña generalmente trae a los cines un desfile de cintas bobas y predecibles, que sólo buscan explotar la comercialización de la Navidad y aprovechar que los padres de familia, desesperados por encontrar entretenimiento para sus niños en vacaciones, los llevarán a ver cualquier película que se ofrezca como "alternativa" familiar. Por lo general evito esas películas, pero entiendo su utilidad. Afortunadamente, esta temporada tenemos "Un Santa No Tan Santo", la cual es como una bofetada en la cara del cine comercial navideño.

Antes que nada, quiero advertir que "Un Santa No Tan Santo" definitivamente no es una cinta familiar; la película está hecha para los cínicos que desprecian la temporada navideña; para quienes están cansados de los inevitables mensajes de "espíritu navideño" que nos bombardean en los medios de comunicación... y para quienes disfruten una buena comedia subversiva.

Al principio de "Un Santa No Tan Santo" conocemos a dos vulgares individuos: Willie (Billy Bob Thornton) y el enano Marcus (Tony Cox). Ofreciéndose como Santa Claus y su duende, el extraño par aprovecha la temporada navideña para pedir trabajo en las tiendas departamentales que acostumbran tener un Santa Claus para atraer a los niños. Desafortunadamente, Willie es un alcohólico violento y malhablado, y trata a los niños (y a sus padres) de forma despectiva y grosera. Pero el negocio de Willie y de Marcus no está en personificar a Santa Claus... en realidad, aprovechan ese trabajo para robar la caja fuerte de la tienda en la que trabajan, cosa que han logrado con éxito durante mucho tiempo. Pero este año las cosas se complicarán cuando Willie conozca a un perturbado niño que cree que el violento borracho se trata realmente de Santa Claus.

Leyendo esa sinopsis algunos lectores pensarán que al final de la cinta Willie recuperará su auténtico espíritu navideño gracias al afecto del niño... pero aunque se podría interpretar así, la verdad es mucho más compleja, triste, cruel y vulgar. No revelaré más, aunque sólo diré que el final de la cinta es a la vez satisfactorio e inusual... particularmente para una cinta con tema navideño.

El director Terry Zwigoff está haciendo carrera con películas centradas en gente inadaptada y antisocial. Aunque sean de temas muy distintos, sus películas "Crumb" (documental sobre el artista R. Crumb), "Ghost World" (basada en el comic de Daniel Clowes) y ahora "Un Santa No Tan Santo", comparten un estilo de comedia que podría llamársele "humor negro", aunque eso no describe correctamente el dolor y tristeza que frecuentemente acompañan las risas en estas películas.

Sin embargo, es fácil imaginar que mucha gente ignorará esas sutilezas estilísticas, quedándose tan sólo con el fácil chiste del Santa Claus profano, y aunque la cinta hace reír en ese burdo nivel, vale la pena examinar el cuidadoso trabajo invertido en los personajes, y la compleja (pero sólida) lógica que maneja los eventos que se narran. Los guionistas Glenn Ficarra y John Requa han construido una historia con mucho niveles, y conviene ver la película con un ojo en los chistes y otro en el subtexto de la narrativa.

Parece el trabajo de un actor venido a menos, pero Billy Bob Thorton ha tenido el enorme valor de atacar un papel como el de Willie, que sin duda haría correr a actores menos profesionales. Afortunadamente, este extraño personaje le queda perfectamente bien a Thornton, quien puede expresar con gran credibilidad un espíritu destrozado por la vida, pero dispuesto a luchar, aunque sus razones no sean las más honorables. El niño Brett Kelly destaca también por su difícil papel, que no permite adivinar dónde termina la fantasía y comienza la realidad. También merece mención el finado John Ritter, en su último papel, interpretando al gerente de la tienda que entre menos quiere ofender, más lo hace. Finalmente tenemos a Lauren Graham como una guapa mujer que tiene un fetiche con Santa Claus que la hace sentirse atraída por el repulsivo Santa criminal. Esta actriz tiene gran talento para la comedia bizarra, y los aficionados al programa televisivo "Gilmore Girls" encontrarán difícil verla con los mismos ojos una vez que presencien su trabajo en "Un Santa No Tan Santo".

Quien sólo quiera reírse de un Santa Claus borracho y malhablado encontrarán suficiente humor y vulgaridad en "Un Santa No Tan Santo". Pero quienes acepten examinar a los personajes y sus relaciones encontrarán una inesperada complejidad y melancolía que complementa perfectamente el burdo humor de la cinta. No es para todos los gustos, pero vale la pena recomendar una película navideña cuyo tono, mensaje y ejecución resulta ser simultáneamente distinta y similar a las de este sobre-comercializado género. Ya vendrán las bobas comedias hollywoodenses... pero nada como una vacuna preventiva en la forma de "Un Santa No Tan Santo".