Danny Glover .... Miles el Mulo
Wanda Sykes .... Bessy La Vaca
Andie MacDowell .... Etta la Gallina
David Koechner .... Dag el Coyote

Imagen © 2006 Paramount Pictures

La sobresaturación de películas animadas continúa esta semana con "La Granja" y, lo mejor que puedo decir de ella es que no llega a los abismos de mediocridad que han alcanzado otras similares obras.

No por eso es buena; de hecho, podemos esperar lo mismo de siempre: un par de canciones pop, mucha "actitud", voces prestadas por actores semi-famosos en busca de la dudosa fama (y dinero) que aportan este tipo de proyectos, y un mensaje edificante que de algún modo debe convivir con el humor referencial y simple, centrado en flatulencia y otras funciones biológicas.

Veamos: la historia se desarrolla en una pequeña granja, donde los animales viven apaciblemente con sus rutinas habituales... excepto cuando el granjero sale de paseo. Entonces los animales revelan su auténtica actitud, pasando el tiempo en fiestas, deportes extremos y constantes chistes. Aún con el granjero ausente, la integridad de la granja está asegurada gracias a la vigilancia de la vaca Ben (voz de Sam Elliot), líder y guardián de la comunidad. Pero cuando un grupo de coyotes atacan a la valerosa vaca masculina, su disipado hijo Otis (voz de Kevin James) deberá madurar y afrontar sus responsabilidades con ayuda de sus amigos, al mismo tiempo que trata de iniciar un romance con la vaca Daisy (voz de Courtney Cox).

Si por algo es "La Granja" ligeramente superior a bodrios como "Open Season", es por la dirección y el guión de Steve Oedekirk. Este inusual comediante maneja diestramente un estilo de humor simultáneamente bobalicón y sofisticado, con instancias de surrealismo gracioso, aunque no muy accesible. Y mientras que "La Granja" emplea generalmente el humor que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas, es innegable la influencia de Oedekirk, que no altera fundamentalmente la predecible trama, pero que al menos la adereza lo suficiente como para hacerla más apetecible (como clásico ejemplo podría señalar la inexplicable y ligeramente perturbadora presencia de "Wild Bill").

En el aspecto técnico, "La Granja" muestra imágenes adecuadas, pero inferiores al del sorprendente realismo de "Over the Hedge" o "Cars". La animación cumple con su propósito y, aunque me desagradó desde el punto de vista narrativo, debo aplaudir la coreografía de la escena de surf con la que nos presentan al protagonista de la película.

Y, hablando de protagonista, Kevin James hace un trabajo razonable prestando su voz, junto con otros profesionales del doblaje que incluyen a Maurice LaMarche y Rob Paulson. Sam Elliot sorprende con su mera presencia y grave voz, y Courtney Cox está totalmente desperdiciada en un papel reducido e irrelevante.

El travieso humor de Steve Oedekirk logró arrancarme un par de sonrisas durante "La Granja", lo cual mejoró mi opinión sobre esta cinta animada, al menos comparándola con otras similares que sólo han provocado bostezos. Pero en el fondo no es más que otro mercenario intento por explotar el hambre de entretenimiento del público infantil... y de sus desesperados padres. Finalmente, como muestra del humor de Steve Oedekirk, prefiero recomendar la sublimemente absurda "Kung Pow". Tampoco es una joya del cine universal, pero al menos le da oportunidad al comediante de explotar sus bizarras ideas sin verse encajonado en un argumento infantil y predecible.