Jenny McCarthy .... Yvette Denslow
Ernest Borgnine .... Ted Denslow
Robert Vaughn .... Baxter Cain
Trevor Einhorn .... Joey
Bob Costas .... Como él mismo
Imagen © 1998 Zucker Brothers Prods.

Una de las más exitosas formas de comedia en las dos décadas pasadas fué la que implementó el legendario trío ZAZ: Zucker, Abrahms, Zucker, directores de joyas de la comedia como "Top Secret", de 1984 y "Airplane", de 1980. Posteriormente, ya no como trío, cada uno siguió dirigiendo comedias con mayor o menor éxito. David Zucker fué el que más se apegó al estilo original, y ahora que los nuevos líderes del género (como los hermanos Farrelly o el execrable Adam Sandler) copian y suben de tono la probada fórmula, Zucker vuelve al ruedo aliándose con quienes son, en mi opinión, los humoristas más inteligentes y subversivos en la actualidad: Trey Parker y Matt Stone.

Parker y Stone, desde luego, tienen un sólido currículum con su súper exitoso programa de televisión "South Park", que ha destruido toda noción de límites en la búsqueda de la sátira feroz, pero precisa e inteligente, de la sociedad occidental de este siglo. Aunque en "BASEketball" este dueto sólo trabaja frente a las cámaras, y a pesar de que el guión no está escrito por ellos, la película comparte sus valores, su sensibilidad y, sobre todo, su actitud de subversión perfectamente balanceada por la inteligencia de sus observaciones y la gentileza de su tono.

Esto puede sonar perfectamente psicótico de mi parte. Dónde está la "sensibilidad" en la orina pública, o en la burla brutal hacia una persona por su baja estatura, o en el rápido y gratuito "gag" de golpear a un niño ciego en la cara con un balón?. Ciertamente muchos de los chistes son meros ejercicios de vulgaridad, pero así como el director David Cronemberg rodea sus tremendas ideas con sangre, monstruos y mutantes, Parker y Stone cubren su válido mensaje con chistes escatológicos, sarcasmo impúdico y simples intentos por escandalizar. No por eso el mensaje deja de ser cierto y digno de encontrarse.

"BASEketball" sigue el desarrollo de una pareja de perdedores que inician, casi por accidente un ficticio deporte que mezcla las reglas de basketball y baseball. El juego empieza a tener seguidores, primero entre los vecinos del dúo, luego entre la ciudad, y finalmente llega hasta el punto de formarse una liga nacional con juegos transmitidos por televisión con comentaristas famosos como Bob Costas haciendo comentarios poco apropiados para el horario familiar.

Todo esto es en realidad una alegoría y denuncia del estado actual del deporte. El espíritu de competencia se ha reemplazado por la desmedida ambición de los jugadores, dueños de equipos, televisoras, fabricantes de mercancía... Cierto, no es un mensaje que cambiará al mundo, pero al menos fundamenta emocionalmente lo que de otro modo sería una ligera y vacía comedia sobre amistad y deportes.

Completando el elenco están el muy subestimado comediante Dian Bachar (el querido "Choda Boy" de la segunda cinta dirigida por Trey Parker, "Orgazmo"), Yasmine Bleeth en un papel que satiriza los roles de mujer atractiva con corazón de oro, que pululan en las comedias televisivas baratas, y Robert Vaughn como el ambicioso e inescrupuloso magnate que busca incrementar su riqueza por medio de la extorsión y a costa de los fanáticos del juego.

Adicionalmente, Zucker ha reclutado a varias figuras públicas como Robert Stack, con su gabardina de "Misterios sin Resolver", el mencionado Bob Costas, el beisbolista Reggie Jackson y la modelo Victoria Silvstedt para actuar en papeles pequeños o cameos realmente inspirados. Y como es su estilo, llena la pantalla de pequeños chistes visuales que sólo existen en la periferia del encuadre, pero que muchas veces son más graciosos que el elemento principal en la toma.

BASEketball es una comedia hilarante, que podría ofender a algunos, pero que siempre recompensará al espectador con una ráfaga continua de humor que combina la comedia física y verbal con excelentes actuaciones cómicas. Muy recomendable para quienes sepan a lo que van, y particularmente para aficionados al deporte. Yo no lo soy, y aún así reí mucho.