Giovanni Ribisi .... Kendall
Brian Van Holt .... Dunbar
Taye Diggs .... Pike
Roselyn Sanchez .... Nunez
Harry Connick Jr. .... Vilmer

Imagen © 2003 Phoenix Pictures

El director John McTiernan empezó su carrera en los ochentas con un trío de excelentes películas de acción: "Die Hard", "Predator" y "The Hunt for Red October" (estoy piadosamente ignorando la incoherente "Nomads"). Pero en los noventas su obra comenzó a decaer con cintas torpes y aburridas, como "The Last Action Hero", "Medicine Man" y la inexplicable "Die Hard: With a Vengeance". Recientemente tampoco le ha ido muy bien, y muchos esperábamos que "Básico y Letal" borrara la amarga memoria de "Rollerball". Y en cierto modo lo logra, pero no por eso resulta una buena experiencia.

"Básico y Letal" se desarrolla en Panamá, donde un grupo de aguerridos soldados norteamericanos ("rangers") comienza un ejercicio de entrenamiento en la selva, en el que algo terrible ocurre, pues varios de ellos desaparecen, incluyendo al Sargento Nathan West (Samuel L. Jackson), quien estaba a cargo del pelotón. Para investigar el hecho, la milicia manda llamar a Tom Hardy (John Travolta), un ex-soldado que se especializa en interrogatorios, ya que la Teniente Julia Osborne (Connie Nielsen) no está teniendo éxito al entrevistar a los sobrevivientes. Éstos, desde luego, tienen versiones muy distintas de lo ocurrido, por lo que Hardy tiene que hacer uso de todos sus recursos para adivinar lo que realmente sucedió... pero no será fácil, pues encontrará sospechas de corrupción y narcotráfico que podrían llegar muy alto en la jerarquía militar.

Al menos eso es lo que el director quiere que pensemos. Usando la tradicional técnica de "Rashomon" (donde se cuentan los mismos hechos desde distintos puntos de vista), la trama se va complicando hasta que no hay modo humano de resolverla en forma consistente con lo que hemos visto. Por eso, cuando al final llega la obligatoria revelación sorpresiva, pierde bastante impacto, pues parece totalmente arbitraria y artificial.

El elenco es razonablemente competente, aunque no se esfuerzan mucho por llegar más allá de sus personajes. Samuel L. Jackson y John Travolta realizan sus típicos papeles de rudo y loco, respectivamente. Connie Nielsen tiene el ingrato trabajo de ser el elemento serio, y aunque es indudable que es una buena actriz, no tiene mucho que hacer más que enojarse con Travolta ante sus ridículas técnicas de interrogación. Tal vez mi papel favorito es el de Giovanni Ribisi, quien se transforma totalmente (¡incluso su voz!) para interpretar a uno de los soldados sobrevivientes. Su parte no es muy extensa, pero muestra una vez más su talento para adaptarse a los extravagantes personajes que usualmente interpreta.

Otra de las cosas buenas de "Básico y Letal" es que nos recuerda que John McTiernan puede ser un magnífico director cuando se lo propone. La cinta es visualmente atractiva, ya sea que nos muestre la lluviosa jungla panameña o los atmosféricos cuartos de interrogación. Y aunque la trama es un poco lenta y tediosa, McTiernan logra mantener el ritmo fluido con su eficiente dirección y manejo de cámaras.

Pero por buena que sea la labor del director, no estoy seguro de que la película sea muy recomendable. La trama se complica innecesariamente, y aunque las escenas finales son ciertamente sorprendentes y llenas de energía, el camino para llegar a ellas fue tan largo y confuso que difícilmente vale la pena. Creo que la misma historia se pudo contar en media hora, de forma mucho más eficiente e interesante. Pero para llegar a la hora y media requerida por los cines, se han incorporado demasiados elementos intrascendentes, que sólo buscan crear la ilusión de profundidad y de una trama meticulosamente estructurada, lo cual es difícil de conciliar con la inesperada y arbitraria resolución.

En fin, lo mejor de la cinta está al final, pero habrá que aguantar mucho relleno innecesario para llegar a él. No puedo realmente recomendar "Básico y Letal", pero quien de cualquier forma se anime a verla, podría entretenerse un rato. Como alternativa (y muy similar, por cierto) recomendaría "The General's Daughter", también con Travolta, y con una trama más concisa pero igualmente sorpresiva. Y más lógica.

S