Jeff Daniels .... Predicador
Cicely Tyson .... Gloria
Dave Matthews .... Otis
Eva Marie Saint .... Srita. Franny
Courtney Jines .... Amanda Wilkinson

Imagen © 2005 20th Century Fox

Amparado por una popular novela infantil, el director Wayne Wang parece abandonar todo esfuerzo por hacer que "El Perro Sonriente" sea algo más que una bien filmada, pero totalmente olvidable adaptación a cine que propone los mismos mensajes de tolerancia y amistad que hemos visto en incontables cintas similares.

Al principio de la película conocemos a Opal (Annasophia Robb), una simpática y avispada niña de diez años que vive en un pequeño pueblo de Florida con su padre, el Predicador, cuya constante depresión se remonta a años atrás, cuando su esposa los abandonó. Opal es una niña amable, pero no tiene amigos y no encuentra mucho afecto en su hogar; por eso, cuando un día encuentra a un juguetón perro (a quien bautiza con el nombre de Winn-Dixie), la niña se encariña inmediatamente y, contra los deseos de su padre, lo adopta como amigo y compañero de juegos. Pero aunque el perrito parece ser una fuente de problemas, en realidad funciona como catalizador, ayudando a que haya más felicidad no sólo en Opal, sino en los demás habitantes del pequeño pueblo.

La trama no es muy novedosa, pero supongo que cumple con su propósito de enseñar a los niños algunos valores morales y familiares... pero ¿tenía que ser tan blanda y predecible? Esta conocida fórmula de cine infantil se ha repetido tantas veces que ha perdido toda semblanza de honestidad, transformándose en un mero producto prefabricado, destinado a entretener insípidamente a su público bajo la guisa de aprendizaje.

No obstante, dudo que hasta los niños más tolerantes encuentren "El Perro Sonriente" muy entretenida. Sólo las gracias y simpatía del perro protagónico logran mantener la película a flote. Y, aún así, el director no se tomó la molestia de incluir el nombre del perro actor en los créditos de la cinta. Tuve que buscar en los archivos de la Asociación Humanitaria (cuyas funciones incluyen el monitoreo del bienestar de animales actores en películas norteamericanas) para enterarme de que Winn-Dixie fue interpretado principalmente por Loki, un pastor Picardy francés, y por otros cuatro perritos entrenados en diversos trucos.

Esa falta de respeto por su estrella canina evoca la falta de respeto que los creadores de la película tienen por su público. Al poner tan poco esfuerzo para hacer la película, no sólo han desperdiciado recursos, sino la oportunidad de hacer algo realmente didáctico y memorable. En su forma actual, "El Perro Sonriente" podrá divertir levemente con su simpático protagonista cuadrúpedo (no, no me refiero a Dave Matthews), pero será rápidamente olvidada por los niños y sus padres. No obstante, hablando de padres, supongo que siempre hay necesidad de alguna película familiar para distraer a los niños, y en ese magro nicho, "El Perro Sonriente" cumple su cometido... pero sin aspirar a algo más. Supongo que esa puede ser otra buena lección para los niños: no se esfuercen mucho, porque a no vale la pena.