Cedric the Entertainer .... Sin LaSalle
Debi Mazar .... Marla
Harvey Keitel .... Nick Carr
The Rock .... Elliot Wilhelm
André Benjamin .... Dabu

Imagen © 2005 MGM

Allá por 1995, el dinámico director Barry Sonnenfeld realizó la película "Get Shorty", basada en la homónima novela de Elmore Leonard; y su combinación de humor, drama y violencia resultó en un modesto éxito que satirizaba el mundillo de Hollywood, comparándolo con el crimen organizado.

Ahora, diez años más tarde, nos llega la secuela "Tómalo con Calma", basada también en una novela de Leonard, pero esta vez dirigida por F. Gary Gray, que ha tenido algunos medianos éxitos como "The Italian Job" y “Friday”. Desafortunadamente, esta nueva combinación no ha dado muy buenos resultados, a pesar del impresionante elenco que el proyecto logró atraer.

En "Get Shorty" conocimos a Chili Palmer, un mafioso que por accidente se introdujo al mundo del cine en Hollywood. Y, encontrando que era muy similar al crimen organizado, Palmer logró aplicar sus habilidades criminales para subir rápidamente y convertirse en un aclamado productor. Ahora, en "Tómalo con Calma", encontramos de nuevo a Palmer (John Travolta), bastante aburrido con el hueco mundo del cine, cuando un accidente lo pone en contacto con la guapa Linda Moon (Christina Milian), una talentosa cantante sometida a un injusto contrato por parte de su agente Raji (Vince Vaughn). Entonces, con la ayuda de Edie Athens (Uma Thurman), Palmer decide cambiar de giro, apoyar a Linda, y emplear sus conocidas tácticas para triunfar en otro negocio que también tiene bastante en común con el crimen organizado. Desafortunadamente, hay bastante gente disgustada con tales tácticas, y Palmer deberá sobrevivir a sus múltiples enemigos si quiere que su protegida logre triunfar en el mundo de la música.

Parece una muy buena idea el burlarse del negocio de la música moderna, pero a pesar de sus buenas intenciones, "Tómalo con Calma" es un desastre fílmico que desperdicia el considerable talento de su elenco. Aunque constantemente busca parecer ingenioso e inteligente, el guión no ofrece más que baratas risas, con forzadas referencias a la cultura popular y "meta-humor" bastante predecible y simplón. Como claro ejemplo, puedo señalar la escena en la que Palmer discute el uso de la palabra "fuck" y su uso en películas dedicadas a adolescentes. Al hacer referencia a sí misma la película busca guiñar un ojo al público y hacerlo cómplice del chiste... desafortunadamente tal chiste no es gracioso.

Y lo mismo aplica al resto de la película. El argumento es innecesariamente complejo y rebuscado, con demasiados personajes y giros "inesperados" que en nada contribuyen a la narrativa. Y, peor aún, el famoso elenco se siente plano e insípido, desde Cedric the Entertainer como un violento (pero culto) productor musical, hasta Uma Thurman en el ingrato papel de interés romántico de John Travolta, que no tiene nada que hacer excepto verse guapa y ser víctima de las amenazas de los enemigos del protagonista. Resulta sorprendente que el mejor intérprete de "Tómalo con Calma" resulte ser The Rock (Dwayne Johnson), en un simpático papel como guardaespaldas aspirante a actor. Es casi vergonzoso que un ex-luchador logre robarse las escenas donde participa con actores consumados, como Cedric the Entertainer, Vince Vaughn y Harvey Keitel.

Otra cosa que falla en "Tómalo con Calma" es la inclusión de numerosas celebridades en papeles cortos, igualmente forzados y artificiales, desde Danny DeVito repitiendo el personaje del ególatra actor Martin Weir, hasta Steven Tyler (cantante de Aerosmith) en una bastante mala actuación como él mismo. La única de estas participaciones que más o menos disfruté fue un corto número musical de Black Eyed Peas (con una canción que, si no me equivoco, usa fragmentos de la clásica "Insensatez", de Carlos Jobim). Y hablando de músicos, "Tómalo con Calma" también muestra el fallido debut histriónico de André 3000 (nombre real: André Benjamin), de Outkast, como un atolondrado guardaespaldas. Nadie pone en duda su talento musical, pero como actor... sin palabras.

Finalmente, no puedo recomendar "Tómalo con Calma". Como secuela de "Get Shorty" es una gran decepción, y como sátira del negocio de la música es torpe, forzada y no muy graciosa. Incluso una película tan irregular como "Josie and the Pussycats" realizó un mejor trabajo en ese aspecto, y sin contar con un elenco tan destacado como el de "Tómalo con Calma". La única satisfacción que me dio (y no fue muy grande) fue ver que The Rock tiene talento más allá de los rudos papeles que ha hecho hasta el momento, y que puede encargarse de papeles más sutiles y complejos. Pero ojalá que sea en mejores películas.

Calificación: 3