Charles Malik Whitfield .... Rodway
Joaquim de Almeida .... Piquet
David Keith .... Capt. O'Malley
Olek Krupa .... Lokar
Vladimir Mashkov .... El Buscador

Imagen © 2001 20th Century Fox

Desde el inicio del cine se ha aprovechado su penetración e impacto como medio de difusión propagandística. En la Segunda Guerra Mundial el héroe de guerra Audie Murphy estelarizó varias cintas de acción bélica cuya calidad narrativa y técnica son dudosas, pero cuyo valor como herramienta demagógica era elevado y tal vez muy necesitado en esa época de crisis. No sé si esa costumbre es buena o mala, pero definitivamente es una variable más que afecta el modo en que los norteamericanos hacen películas y el modo en que las audiencias las percibimos.

No es de extrañar, entonces, que la actual situación social del mundo (particularmente la de los Estados Unidos) dé como resultado un incremento en el producto cinematográfico jingoísta y patriótico, y auque su propósito sea mitad comercial y mitad moralizante, el resto del mundo nos las tragaremos como pueril entretenimiento o conmovedor testimonio del espíritu de un pueblo, según pinten nuestras ideologías.

"Tras Líneas Enemigas" cae completamente dentro del entretenimiento pueril, utilizando todas las herramientas y clichés del cine de acción bélica mezclados con una empalagosísima dosis de patriotismo y adornada con muy competentes efectos especiales y actuaciones planas pero funcionales para el vacuo y previsible nivel de emoción que se pretende despertar.

En resumen, me divirtió mucho.

No digo que "Tras Líneas Enemigas" sea una buena película... estoy seguro de que muchos, con la mera descripción de su argumento, la evitarán como la plaga. Pero dentro de lo que es -una película de acción vacía y violenta- funciona bastante bien, gracias al ágil guión, al carisma de sus actores y a la fácil manipulación de emociones. El argumento, desde luego, respeta la añeja estructura del género: Chris Burnett (Owen Wilson) es un piloto de la Marina desilusionado por la aburrida vida militar que lleva. Para darle una lección, el Almirante Reigart (Gene Hackman) le asigna una misión de reconocimiento aparentemente rutinaria sobre Bosnia, y por causas misteriosas su avión es derribado, dejando a Burnett, claro (con voz de locutor) ¡"Tras Líneas Enemigas"! . Entonces, el Almirante hace su mejor esfuerzo para rescatar a Burnett pero es bloqueado por Piquet (Joaquim de Almeida), un militar administrativo que impide que se lleve a cabo el rescate por miedo a las implicaciones políticas que tendría el hacer una incursión militar en Bosnia. Así, Burnett queda aislado de sus compatriotas y cuenta sólo con su inteligencia y entrenamiento para escapar del territorio enemigo y de los soldados que lo buscan implacablemente en el hostil terreno nevado. ¿Logrará sobrevivir el piloto? ¿Obedecerá el Almirante a sus poco honorables superiores o romperá las reglas para rescatar al muchacho? ¡Qué suspenso!... al menos para quien no haya visto jamás alguna de las centenas de películas similares.

"Tras Líneas Enemigas" es ese tipo de película cuya mediocridad es una virtud más que un defecto. Si hubiera pretendido algo más elevado sería ridícula, pero manteniéndose ligera y dinámica logra entretener sin darse mucha importancia y sin crear expectativas irreales. Los actores tienen buena presencia y aunque Hackman y Wilson han tenido mucho mejor desempeño en trabajos pasados, aquí simplemente cobran su sueldo con el mínimo esfuerzo posible. Los efectos especiales y las secuencias de acción están impecablemente hechos y para algunos serán razón suficiente para disfrutar la cinta. Lamento aceptar que yo fui uno de ellos, y aunque estoy conciente de las deficiencias de "Tras Líneas Enemigas", no puedo negar su valor como distracción ligera, entretenida pero totalmente olvidable.

S