Bruce Greenwood .... Lord Charles
Miriam Margolyes .... Dolly de Vries
Juliet Stevenson .... Evie
Shaun Evans .... Tom Fennel
Lucy Punch .... Avice Crichton

Imagen © 2004 First Choice Films

Debo admitir que no soy muy aficionado al teatro. Aunque en ciertos aspectos sea parecido al cine (narrativa, actuaciones, diseño), la dinámica de ambos medios es totalmente distinta, y la experiencia de estar en presencia de los intérpretes mientras destilan emociones del libreto, me parece vagamente perturbadora. Quizás sea porque crecí con la televisión, pero prefiero que mi entretenimiento vicario esté un poco más alejado emocional y físicamente.

Sin embargo, estoy conciente de la fascinación que el teatro ejerce sobre mucha gente, y la entiendo, por lo que disfruté bastante de "Julia, Mujer Seductora", aunque no por eso logré ignorar sus fallas narrativas.

La cinta se desarrolla en Londres, durante la década de los treintas, y se centra en la epónima Julia Lambert (Annette Bening), una famosa y talentosa actriz teatral que a los 45 años siente cerca el final de su carrera estelar. La depresión que eso le ocasiona afecta su desempeño como actriz, pero un lance amoroso con un joven admirador llamado Tom Fennel (Shaun Evans), le da renovados bríos a la actriz, encontrando nuevamente el placer en la actuación. Pero una relación así en la estirada sociedad londinense no es bien vista por muchos, y junto con los conflictos entre los amantes, la vida de Julia encontrará muchos tropiezos en su camino a la fama eterna... o al olvido.

"Julia, Mujer Seductora", recuerda un poco (si es que alguien la recuerda) la clásica cinta "All About Eve" (1950), no sólo por desarrollarse en el mundo del teatro, sino por su sagaz tono y por el placer que encuentra al entregar diálogos chispeantes e ingeniosos. Con la introducción de sonido en el cine aún fresca en la mente del público, las comedias de los treintas, cuarentas y cincuentas se regodeaban en presentar duelos verbales muy creativos y ambiciosos, y en ocasiones indispensables, pues frecuentemente funcionaban como reemplazo de sexualidad gráfica. "Julia, Mujer Seductora", preserva la tradición, y aunque su argumento no sea muy novedoso (e incluso un poco torpe), el placer principal que ofrece es ver al talentoso elenco enfrascado en conflictos y discusiones que revelan claramente (y en ocasiones disfrazan) sus ambiciones, motivaciones y temores.

A la cabeza de ese elenco, desde luego, está Annette Bening como Julia Lambert, y si bien merece todo el aplauso posible por el valor y textura de su interpretación, no hay que ignorar al maravilloso elenco de soporte. Jeremy Irons es siempre confiable, pero incluso logra sorprender con un papel humorístico que aprovecha su estoica presencia para mayor efecto cómico. También destacan Miriam Margolyes como una sexualmente ambigua productora, y Juliet Stevenson como la sufrida y sagaz asistente de la protagonista. Y merece mención especial el gran Michael Gambon como Jimmy, el antiguo profesor de teatro de Julia, quien aún en fantasmal forma sigue aconsejando a su protegida.

Pero a pesar del extraordinario trabajo del elenco, la película tiene ciertas fallas, particularmente en la trama. El guión está basado en la novela corta "Teatro", de W. Somerset Maugham, la cual fue escrita a principios del siglo XX... y la edad se le nota. El característico melodrama exaltado y el rebuscado final rompen un poco el encanto de la película, aunque supongo que habría que poner el argumento en su propio contexto histórico para apreciarlo mejor. Pero como espectador contemporáneo, tales fallas (que no son fallas realmente, sino anacronismos) serán evidentes e ineludibles.

No obstante, como dije, el placer de la cinta está en el elenco, las actuaciones y los diálogos, y con eso basta para hacer de "Julia, Mujer Seductora", una experiencia graciosa y entretenida, que además toca temas cuasi-filosóficos sobre la mentalidad del actor/actriz... en su vida "real" ¿dónde termina la actuación y comienza la persona? Aparentemente ni ellos lo saben.

Calificación: 8.5