Anupam Kher .... Mr. Bhamra
Shaheen Khan .... Mrs. Bhamra
Shaznay Lewis .... Mel
Frank Harper .... Alan Paxton
Juliet Stevenson .... Paula Paxton

Imagen © 2002 BSkyB

Hemos visto comedias étnicas a lo largo de la historia del cine, pero con el éxito reciente de películas como "My Big Fat Greek Wedding", el género ha pasado al frente de la conciencia colectiva. Esa cinta dio una mirada a (obviamente) la comunidad griega; "Chasing Papi" examinó la cultura latina, y ahora le toca el turno a la India, en "Bend It Like Beckham".

Afortunadamente, esta es, en mi opinión, la mejor de estas nuevas cintas, pues no se limita a parodiar (respetuosamente) las costumbres e idiosincrasias de un pueblo, sino que incluye una trama deportiva, nada original, pero bastante bien llevada, de modo que, a diferencia de "My Big Fat Greek Wedding", la película no se convierte en un muestrario de personajes estereotípicos. Ciertamente los hay, pero la combinación de argumentos mantiene la trama variada y dinámica.

Dicha trama examina los altibajos en la vida de Jesminder "Jess" Bhamra (Parminder K. Nagra), una guapa muchacha india viviendo en Londres, con gran talento para el fútbol soccer, pero limitada por su tradicionalista familia, que por nada permitirá que su hija se dedique a ese deporte. En primer lugar, porque no quieren que exhiba sus piernas en público, y en segundo, porque su obligación es aprender a cocinar y casarse con un hombre de su mismo grupo étnico. Pero en un amistoso partido de soccer en un parque, Jess es descubierta por la avispada Juliette (Keira Knightley), quien es miembro de un equipo semi-profesional de soccer femenil. Ella la anima a solicitar ingreso en el equipo, y el entrenador la recibe gustoso cuando descubre su talento. Pero no será tan fácil convencer a los padres de Jess, por lo que eventualmente se desarrollan los esperados problemas familiares, a los que se agrega la sub-trama amorosa que pone a Jess y Juliette como rivales.

Francamente, no tengo mucho interés en los deportes, pero eso no evita que haya disfrutado de "Bend It Like Beckham", una eficiente cinta juvenil que combina exitosamente dos fórmulas bien establecidas (la comedia romántica y el conflicto deportivo), y que está poblada de personajes agradables y creíbles. Tal vez carece de originalidad (aunque el final no es lo que se esperaría), pero hace muy bien lo que pretende hacer, gracias a la firme labor de la directora Gurinder Chadha y al talentoso elenco, encabezado por Parminder K. Nagra y Keira Knightley. Ambas son perfectas en sus respectivos papeles, y además cuentan con el respaldo de un sólido elenco adulto del que resaltan en particular Anupam Kher y Shaheen Khan; y Frank Harper y Juliet Stevenson como los padres de Jess y Juliette, respectivamente. Las dos parejas afrontan con gusto los estereotipos de sus culturas, pero logran llegar más allá de la caricatura gracias a sus honestas y emotivas actuaciones.

Finalmente, "Bend It Like Beckham" (cuyo nombre viene de una conocida maniobra de la estrella británica del soccer David Beckham) es una simpática comedia, que podrá ser en extremo ligera, pero que sin duda es satisfactoria. En mi opinión merecería tener más éxito que "My Big Fat Greek Wedding", pero desde luego no será así. Por ello la recomiendo, en espera de que la cinta encuentre a su público, pues es una magnífica muestra de cine independiente, basado en ideas y actuaciones. Y ese es el mejor halago que se le puede hacer.

S