John Michael Higgins .... Scott Donlan
Michael McKean .... Stefan Vanderhoof
Jennifer Coolidge .... Sheri Ward Cabot
Jane Lynch .... Christy Cummings
Fred Willard .... Buck Laughlin

Imagen © 2000 Castle Rock Ent.

Es refrescante encontrar una comedia fina y sutil en el cada vez más atiborrado género de la comedia contemporánea, donde parecería que el índice de risas está firmemente asociado con el número de funciones corporales y fluídos que pueden mostrarse en la pantalla. No digo que la comedia escatológica sea mala... de hecho disfruto bastante de ese cine cuando está bien hecho; pero también disfruto de la comedia un poco más sofisticada, en la que la técnica estructural es tan cuidada como la presentación visual. "Best in Show" pertenece al mismo subgénero de cintas como "A Fish Called Wanda", "Fierce Creatures" o "Dirty Rotten Scoundrels", y aunque no llega a la misma altura, se las arregla muy bien con su limitado presupuesto para competir con comedias de más prominente perfil pero menor inteligencia.

En "Best in Show" se muestran las idiosincracias y peripecias de un grupo de concursantes en una exposición canina. No me refiero a los perritos mismos, sino a los dueños, de personalidades tan coloridas y variadas como las múltiples razas caninas exhibidas en el concurso. Entre los participantes tenemos a Harlan Pepper (Christopher Guest, también director y co-escritor de la cinta) como un pescador sureño y ventrílocuo aficionado, que tiene mucha fe en que su hermoso sabueso ganará el codiciado listón azul. La conexión que tiene con el animalito es enternecedora, y su obsesión con la ventriloquía le dan un aura surreal que es la norma, no la excepción entre los demás dueños de los perritos. Hamilton Swan (Michael Hitchcock) y Meg (Parker Posey) aparecen como una neurótica pareja tan disfuncional que si su perro fuera un niño, enfrentaría una vida de psiquiatras como resultado del las condiciones emocionales en las que vive. Stefan (Michael McKean) y Scott (John Michael Higgins) son una pareja notoriamente homosexual, orgullosos dueños de un adorable Shi Tzu, que con su fleco y moños muestra más madurez que la afeminada pareja. Y otra pareja de ambigua sexualidad está compuesta por Sheri (Jennifer Coolidge) y Christy (Jane Lynch), cuyo French Poodle "Simphony in White" ha ganado el concurso durante varios años, lo que incrementa la presión para ganar también este año. Finalmente, Gerry (Eugene Levy, co-escritor de la película y Cookie (Catherine O'Hara) aparecen como una sencilla pareja dueña de un simpático Terrier al que prácticamente consideran su hijo.

No hay propiamente una historia... la película completa se desarrolla durante las últimas etapas del concurso, y el humor proviene de la interacción de los personajes y del modo en que reaccionan a los múltiples problemas, pequeños triunfos y fracasos inherentes de la exhibición. Otro excelente generador de risas es el comentarista del concurso. Fred Willard en el papel de Buck Laughlin se las arregla para hacer los comentarios más absurdos durante el concurso, y aunque su intención sea buena, sus anécdotas y observaciones son hilarantemente inapropiadas, sobre todo cuando se contrastan con su compañero de cabina, un estirado y snob locutor británico que considera el concurso como una experiencia poco menos que religiosa.

"Best in Show" es una inofensiva comedia, en ocasiones demasiado sutil, pero llena de detalles y observaciones graciosas. Su intención no es producir carcajadas, sino examinar humorísticamente los contrastes de la humanidad en el tenso marco de una exhibición canina. No es, como yo pensé inicialmente, una película sobre las gracias de los animalitos, sino sobre los absurdos comportamientos de los dueños de los animalitos. De hecho, los perros con su callada dignidad y sencillo comportamiento sirven como muestra de civilización al comparase con sus extravagantes manejadores. Película sencilla, sin pretensiones y bastante entretenida, pero tal vez rápidamente olvidable

S