Amanda Detmer .... Monty Kirkham
Donald Faison .... Frank Jackson
Lee Majors .... Vince
Rebecca Corry .... Astrid Barker
Jaleel White.... Jaleel White

Imagen © 2002 Universal Pictures

Uno de los mercados más menospreciados por la industria cinematográfica es el de la juventud pre-púber, pues aparentemente Hollywood considera que todavía no llegan al estrato "high school", pero a la vez ya superaron la etapa de la cajita feliz de McDonalds, por lo que su importancia económica es menor. Por eso son contadas las películas que se exhiben dirigidas específicamente a ese grupo socioeconómico, y muchas menos las que son buenas. Creo que "Spy Kids" es una de ellas. Y "Gordo Mentiroso" se acerca, pero no lo suficiente.

En la cinta conocemos a Jason (Frankie Muniz), un adolescente que avanza por la vida mintiendo y engañando a quienes puede para salirse con la suya. Su novia y cómplice Kaylee (Amanda Bynes) no está de acuerdo con esas actitudes, pero lo ayuda de cualquier forma. Un día, soprendido en una mentira, Jason tiene que escribir un cuento corto para su clase de inglés, pero por un accidente la tarea termina en manos de Marty Wolf (Paul Giamatti), un inescrupuloso productor de Hollywood, y unos meses después Jason se entera de que su cuento corto será usado como base para una película. Pero cuando le dice a sus papás que Wolf robó su idea, ellos, desde luego, no le creen por su larga historia de mentiras. Entonces, Jason y Kaylee deciden viajar a Hollywood para obligar al productor a reconocer el engaño, para lo cual los jóvenes tendrán que utilizar todas sus mañas y estrategias.

En la mejor tradición de este tipo de cine, la trama es bastante improbable y los personajes están desarrollados al mínimo necesario para que se entiendan los clichés que representan. Los adultos son idiotas, exceptuando a los que ayudan a los adolescentes, y cualquier consideración de realismo debe abandonarse antes del inicio de la cinta. Aún así, "Gordo Mentiroso" no es del todo mala, pues al ubicar la acción en Hollywood, concretamente en los Estudios Universal, los cineastas aprovechan cuanto tienen a mano para bombardear al espectador con todo tipo de referencias, chistes y parodias relativos a cintas anteriores del Universal Pictures; desde los sets de "El Rey Escorpión" hasta props de "Back to the Future", la película parece ser una especie de anuncio comercial invitando a visitar el famoso estudio. También, me imagino, el uso de los terrenos de "los jefes" contribuyó a disminuir el ya parco presupuesto de filmación.

A pesar de una trama boba, personajes mal desarrollados e inexistente credibilidad la película tal vez sea entretenida para los niños por las gracejadas y desfiguros que la pareja protagonista emplea para conseguir sus fines; para los adultos interesados en el tema, hay bastante humor referencial y satírico, resaltando en especial una hilarante participación de Jaleel White (alias "Urkel), que para mi fué lo mejor de la cinta. También merece buena parte del crédito el comediante Paul Giamatti, quien logra una actuación tan extrema, pero controlada, que me atrevería a compararlo con Michael Keaton en la fenomenal "Beetlejuice", aunque, claro, en menor proporción. Una valiente y muy graciosa participación.

No sé qué tanto éxito pueda tener esta película; tal vez es demasiado pueril para el público objetivo, y no estoy seguro de que todos los adultos aprecien el humor paródico y referencial. Estoy seguro de que Giamatti será irritante para algunos y Frankie Muniz como el avispado y arrogante mini-héroe molestará a otros. En lo personal puedo decir que la encontré divertida pero excesivamente simplona, con los detalles periféricos mucho más entretenidos que la trama principal. Pero de esto a cualquier disneyada, prefiero esto.

S