Michelle Trachtenberg ... Melissa Kitt
Lacey Chabert ... Dana Mathis
Kristen Cloke ... Leigh Colvin
Andrea Martin ... Ms. MacHenry
Mary Elizabeth Winstead ... Heather Fitzgerald

Imagen © 2006 2929 Productions

En más de una ocasión he escrito críticas que más parecen apologías por el trabajo del dueto de cineastas James Wong y Glen Morgan ("The One", "Final Destination 3", "Willard") debido a que, con algunas excepciones ("Final Destination") he disfrutado mucho de su trabajo conjunto, tanto en cine como en su período como escritores de las series televisivas "The X-Files", "Millennium" y "Space: Above and Beyond". Sin embargo, soy el primero en aceptar que su trabajo en cine no ha sido del todo bueno, y si me gusta no es por su intrínseca calidad, sino por el obvio entusiasmo que el par siente por el menospreciado género fantástico.

Por eso debo decir que el re-make de "Black Christmas" es decididamente su peor cinta hasta el momento. No quiero especular si habrá sido porque Glen Morgan dirigió y escribió la película sin ayuda de Wong... simplemente señalo la situación.

La original "Black Christmas" (1974), dirigida por el recientemente fallecido Bob Clark, se ha convertido en cinta de culto, no por ser particularmente buena o ingeniosa, sino por hacer muy buen uso del crudo realismo y naturalidad que caracteriza el cine independiente de terror de los setentas, mismo que ahora tratan de re-capturar películas como "The Devil's Rejects", el re-make de "The Hills Have Eyes" y "Grindhouse", entre muchas otras. No obstante, el re-make de "Black Christmas" prefiere tomar un camino distinto, empleando un pulido pero estéril estilo moderno para contar una historia predecible, tediosa y carente de toda imaginación.

La trama sigue a un grupo de chicas universitarias que, por una razón u otra, pasan la Navidad en una casa comunal que oculta un fúnebre pasado: años atrás vivió en ella un maniático, y justamente en Navidad asesinó a su familia. Naturalmente las jóvenes descubren misteriosas desapariciones durante la noche, y empiezan a sospechar que la historia se está repitiendo... ¿Lograrán sobrevivir hasta el amanecer?

La fórmula del cine "slasher" se sigue puntillosamente durante el desarrollo de "Black Christmas", pero el libreto es tan flojo que ni siquiera puede mantener nuestro interés con el usual misterio que envuelve la identidad del asesino (aunque tratan de sorprendernos con un débil giro "inesperado"). Por el contrario, desde el principio de sigue paso a paso su desarrollo, con abundantes "flashbacks" que explican la situación entera, su débil motivación (familia altamente disfuncional, como siempre) y la violencia resultante. Mientras tanto, en el presente, podemos ver durante casi una hora a las jóvenes protagonistas sentadas en un sillón, hablando sobre sus regalos navideños y peleándose verbalmente por estúpidas trivialidades. Sobra decir que el lentísimo ritmo hace esa primera hora casi insoportable, y sólo los ocasionales momentos de violencia muestran alguna energía y dinamismo narrativo.

La media hora final es un poco más activa, aunque igualmente predecible, con regulares asesinatos moderadamente creativos. Y, quizás para aparentar innovación y suspenso, el director no teme despachar a los miembros más famosos de su elenco, de modo que es difícil predecir quién quedará vivo. Por otro lado, en vista de los genéricos e intercambiables personajes, tampoco inspira gran emoción esa incertidumbre.

Al menos las actrices realizan bien sus papeles (lo cual no es difícil pues están sentadas en un sofá durante más de la mitad de la película), si bien el libreto no exige nada más que ser atractiva y gritar en el momento apropiado. Quizás algunos espectadores disfrutarán reconociendo a las chicas por su previo trabajo en televisión (Michelle Trachtenberg en "Buffy, The Vampire Slayer"; Katie Cassidy en "7th Heaven"; Lacey Chabert en "Party of Five"; y "Mary Elizabeth Winstead" en "Wolf Lake"), aunque francamente sería preferible verlas de nuevo en la pantalla chica en vez de gastar hora y media en esta bazofia cinematográfica.

Habiendo dicho todo eso, debo mencionar también que la película sufrió un particularmente cruento proceso de producción, con alteraciones exigidas por el estudio, rediseño de personajes y filmación de escenas adicionales editadas casi a la fuerza en la ya débil estructura inicial. Nada de eso excusa la baja calidad de "Black Christmas", pero quizás exima al desafortunado director Glen Morgan de la culpa total.

¿Ven? Ya regresé a las apologías.

En vista de la actual invasión de películas de terror que tratan de re-inventar los conceptos de antaño, "Black Christmas" parece un paso atrás, repitiendo lo que se ha hecho hasta el cansancio, y desperdiciando a un atractivo elenco en una trama perezosa y predecible, que en nada mejora el enfoque de la versión original (aunque trata de rendirle homenaje empleando una actriz que apareció en ella). Entonces, en vez de gastar el tiempo con este fallido re-make, yo sugeriría a los aficionados al terror algunas opciones que al menos tratan de hacer algo nuevo con la vieja fórmula, como "Freak Out", "Behind the Mask" y la similar (pero ridícula) "The Janitor". Tampoco son perfectas, pero se puede apreciar su ingenio y honestidad, aunque sus creadores no hayan escrito para "The X-Files".

Calificación: 2