Michelle Rodriguez .... Eden
Matthew Davis .... Matt Tollman
Sanoe Lake .... Lena
Mika Boorem .... Penny Chadwick
Chris Taloa .... Drew

Imagen © 2002 Universal Pictures

El ex-actor John Stockwell (él era el amigo del dueño del maligno automóvil Christine en la película del mismo nombre) tuvo un excelente desempeño como director con "Crazy/Beautiful", una película que tomó los clichés de las dramas románticos juveniles y les dió un inesperado giro que no sólo resultó entretenido, sino profundo y lleno de valioso contenido didáctico. Por eso mis expectativas eran elevadas respecto a "Blue Crush", su cuarta película, y si bien no llega a la altura de su previa cinta, al menos ha logrado inusitado impacto en un argumento poco original.

"Blue Crush" narra la vida de tres muchachas aficionadas al surf. De día trabajan como mucamas en un elegante hotel de playa, pero al amanecer y al anochecer el surf es lo único que las rescata temporalmente de su vacía y rutinaria existencia. Una de las muchachas es Anne Marie (Kate Bosworth), quien además tiene la presión de criar a su hermana menor, pues su madre las abandonó años atrás. Hace tiempo Anne logró participar en una competencia de surf, pero casi muere ahogada en un accidente, por lo que abandonó el sueño de convertirse en profesional de ese deporte. Sin embargo, su amiga Eden (Michelle Rodriguez) sabe que Anne tiene el talento suficiente para sobresalir en ese deporte si logra superar su inseguridad y si logra enfocarse lo suficiente para lograrlo, lo cual será muy difícil, pues las responsabilidades de la vida y un incipiente romance ocupan toda su atención. Así las tres amigas deben buscar no sólo el balance en la tabla de surf, sino en sus vidas, para realizar sus sueños y escapar de la esclavitud que viven.

Entonces, por un lado está la típica trama deportiva, donde Anne debe creer en sí misma para triunfar; por otro lado está la típica historia de superación personal. El director logra unirlas con cierto éxito y el resultado tal vez no es de gran trascendencia, pero definitivamente entretiene con cierto respaldo emocional que apoya eficientemente las acciones de los personajes.

Tal vez eso no sea razón suficiente para ver esta película... pero también tenemos la excelente fotografía de las escenas de surf. Mezclando (no siempre de modo perfecto) efectos digitales con gran uso de cámaras e iluminación, Stockwell logra ponernos en la tabla misma, aprovechando al máximo las estrategias audiovisuales del cine para recrear la sensación de cortar velozmente las olas en un arrebato de adrenalina. Quienes la recuerden tendrán que reconocer que en su exhibición de surf, "Blue Crush" supera incluso a "Point Break", previa líder del género, al menos en mi opinión.

Las actrices son razonablemente convincentes.. Michelle Rodriguez hace su papel característico de ruda-sensible. Bosworth es atractiva, pero realista... no es una supermodelo, sino una muchacha deportista con fallas y ambiciones. En general el elenco realiza buena labor, aunque no podría decir que alguien sobresale en particular.

Estoy seguro de que muchos irán a ver esta cinta por la mera promesa de bikinis y surf, pero es para crédito del director John Stockwell que además de las bondades visuales hay un buen nivel de dramatismo y agilidad narrativa, los cuales, al menos en el contexto del cine juvenil, son tan raros que vale la pena elogiarlos por su apropiado uso. Tal vez "Blue Crush" no sea tan buena como "Crazy/Beautiful", pero juntas muestran retrato de juventud que tal vez peca de optimismo, pero que definitivamente lleva un digno mensaje.

S