Queen Latifah .... Thelma
Michael Rooker .... Capt. Howard Cheney
Mike McGlone .... Det. Kenny Solomon
Luis Guzmán .... Eddie Ortiz
Leland Orser .... Richard Thompson

Imagen © 1999 Columbia Pictures

Por las razones que sean, el nuevo gran ícono criminal de la cultura occidental de fin de siglo es el asesino serial, aunque el fenómeno mismo es tan antiguo como la humanidad. Tal vez lo que lo hace tan fascinante en nuestra reprimida sociedad es la mezcla inherente de muerte y sexualidad (aunque en ocasiones torcida) aunado a la emoción vicaria y catártica de ver a alguien dejarse guiar y actuar sobre sus instintos más bajos.
De una forma u otra, el asesino serial es el nuevo "coco" en la conciencia colectiva, y lo confirmamos en el abundante cine de este género, seguro reflejo de dicha conciencia.

Como ya se acostumbra, en "El Coleccionista de Huesos", el asesino debe, por obligación, tener un "gimmick", una característica que lo haga único y despierte nuestra imaginación. Su característica en este caso es el comportamiento que le da título a la película. Cerca del final se revela otra característica, de relevancia dudosa; desafortunadamente, ninguna suena muy original y el resultado es una película que toma los consabidos elementos indispensables del género y trata de adornarlos sin lograr un resultado novedoso o interesante.

La vieja estructura del gato y el ratón se utilizan aquí en forma de un super detective paraplégico que se ayuda remotamente con una policía que funciona como sus ojos y oídos en las escenas de los crímenes cometidos por un asesino extremadamente sádico. También aparece el resto de los gastado giros: la pareja dispareja que al principio se odia y luego se aprecia; los jefes ineptos; el asesino brillante que deja pistas tan obscuras que ni Batman podría seguir.

Sólo puedo mencionar dos puntos que me agradaron; los actores principales son buenos, aunque hay poca oportunidad de lucirlos. Denzel Washington es un maestro de la empatía, y Angelina Jolie proyecta mucha fuerza en sus actuaciones. Hay que seguirle la pista de cerca, aunque ojalá en mejores películas que esta. Queen Latifah ha logrado con moderado éxito la transición de cantante a actriz, y me gusta que lo haga porque me cae muy bien. No es una gran actriz aún, pero tiene potencial y buena presencia.

El otro punto es la dirección competente de Phillip Noyce. Este director australiano ha mostrado buena mano para el suspenso, y aún con las herramientas tan gastadas que usa en esta película se las arregla para mantener el nivel emocional en un grado aceptable.
Pero la fórmula es tan trillada y el suspenso tan vacío y pasajero que no logra cumplir su misión y apenas entretiene.
Lástima por los actores y el director que merecerían un mejor proyecto para lucir sus dotes.

S