¡BAM!

¿Se asustaron? ¿No?

¡BAAAAAAAAM!

¿Qué tal ahora? ¿Tampoco?

¡BAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM!

Ah, me rindo. Mejor vayan a ver "El Nombre del Miedo", para "disfrutar" decenas de ruidos estruendosos, que pretenden asustar pero que sólo se vuelven primero risibles y luego irritantes.

O, pensándolo bien, mejor no vayan. "El Nombre del Miedo" es una de las peores películas que he visto. Sus valores de producción podrán ser moderadamente buenos, y ciertamente incluye algunos efectos especiales vistosos... pero todo lo demás, desde actuaciones hasta libreto, es invariablemente mediocre y estúpido.

Al principio de la película vemos cómo un hombre es violentamente capturado por una extraña entidad que parece surgir del armario en el cuarto de un niño. Años después, Tim Jensen (Barry Watson), quien fuera aquel niño, aún recuerda con horror la experiencia, y teme que algo similar le ocurra a él o a algún ser querido. Entonces, debido a una tragedia personal, tiene que regresar a la casa donde todo ocurrió, para convencerse de que sólo fue su imaginación, y que realmente no hay un monstruo en su armario...

"El Nombre del Miedo" pertenece a ese sub-grupo de (nefastas) películas de terror que parece estar en boga: una trama reciclada, algún monstruo genérico con cierto atributo "único", un elenco joven y atractivo, usualmente sacado de programas de televisión; y la peor costumbre posible: tratar de reemplazar auténtico terror con sobresaltos baratos, totalmente injustificados, y apoyados por los irritantes sonidos que pretenden sorprender a la audiencia.

"El Nombre del Miedo" abusa de esta pobre herramienta hasta el punto máximo, asignando frenéticos sonidos a cualquier evento, con la esperanza de que alguno nos asuste. Es fácil suponer que el "director" tiene tan poca fe en su película que recurre a ese truco desesperado para simular miedo... sin lograrlo, por supuesto.

Si algún punto bueno tiene este horrible bodrio es la corta secuencia final, incoherente pero bien hecha. No obstante, llega tan tarde y es tan breve que no compensa hora y media de aburrimiento. También me gustó ver a Lucy "Xena" Lawless de nuevo en la pantalla grande, aunque su papel sea corto e intrascendente... sin embargo, ninguna de esas razones bastan para sufrir esta película, que hace que "Darkness Falls" parezca una joya del género de terror.

Es una pena que el venerado director Sam Raimi (o su casa productora) fomente la creación de películas de este tipo, que sólo perjudican a un género fílmico bastante menospreciado. Como he escrito en estas páginas (en demasiadas ocasiones), parece que las únicas películas de terror que vale la pena ver en estos días vienen de Europa, Asia o del "underground" independiente. Pero mientras siga siendo redituable generar basura como "El Nombre del Miedo", Hollywood seguirá produciéndolas. Y yo pagué por verla, así que soy tan culpable como ellos. Por favor no comentan el mismo error.

Calificación: 1