Chris Cooper .... Conklin
Clive Owen .... El Profesor
Brian Cox .... Ward Abbott
Julia Stiles .... Nicolette
Adewale Akinnuoye-Agbaje .... Wombosi

Imagen © 2002 Universal Pictures

En su esfuerzo por buscar historias nuevas, pero con cierta fama incluida, Hollywood busca incansablemente en el acervo literario mundial el siguiente éxito de taquilla. Las razones de esto son evidentes: un buen escritor se encargó ya de estructurar la narrativa, de crear vívidos personajes y de resolver la trama de manera interesante. Si el libro fué un "best-seller", además de que está medianamente garantizada una buena historia, el título llega con "reconocimiento de marca", lo que, según los mercadólogos, atrae mucho más público que un argumento original, que aunque podría ser bueno, no es conocido por nadie, y por lo tanto más difícil de vender.

Lo que rara vez se considera es que muchos libros exitosos lo son no tanto por la historia que cuentan, sino por el modo en que la cuentan. Y desafortunadamente, esa "voz" del escritor, el estilo literario, los diálogos internos del narrador o personajes, son lo primero que se sacrifica al momento de adaptar una novela a cine.

Estoy seguro de que el libro "The Bourne Identity", en el que se basa la película "Identidad Desconocida", es muy bueno... pero al destilar los elementos indispensables para realizar un guión de cine, el resultado ha sido bastante blando y predecible.

Veamos los específicos... un buque de pesca encuentra un hombre flotando en el Mar Mediterráneo. El médico del barco cura las heridas del aparente náufrago (que incluyen dos balazos en la espalda) y cuando por fin despierta, no recuerda quién es, ni cómo llegó ahí. Sin embargo, lleva encima el número de una caja de seguridad de un banco suizo. Cuando la revisa, encuentra posible prueba de su identidad, pero también se da cuenta de que alguien lo quiere matar. Con la ayuda de una muchacha alemana, trata de permanecer con vida lo suficiente para aclarar el misterio de su identidad...

La trama de "misterioso hombre con amnesia" es un clásico de la narrativa de suspenso, y se ha convertido en un pilar del género. Por eso la película "Identidad Desconocida" sufre de suspenso diluido por la familiaridad de su argumento. Entonces, eso deja la ejecución de la trama para despertar nuestro interés, lo cual logra medianamente.

Matt Damon como Jason Bourne cumple bastante bien con su papel, y se coloca entre los pocos actores (como Nicolas Cage y Kurt Russell) que pueden manejar perfectamente papeles "serios" y roles de acción. Un particular acierto son las escenas de pelea, en las que Damon utiliza un estilo de combate muy eficiente, que expresa un preciso entrenamiento, y que logra evitar el sobre-utilizado "kung-fu", cuya saturación lo está convirtiendo en parodia. Franka Potente no tiene mucho que hacer, y en esto el guión le falla... como en tantas otras películas similares, la facilidad con la que una persona extraña se mezcla en una peligrosa situación es poco creíble y muy forzada, al igual que el obligatorio romance entre la pareja protagónica. Los villanos, en la forma de Chris Cooper y Brian Cox, son meras caricaturas, a pesar de ser buenos actores... el guión los convierte en típicos agentes gubernamentales de pocos escrúpulos, que desde luego no representan el "recto" gobierno al que pertenecen.

El director Doug Liman no parece aprovechar ni a sus actores ni a las excelentes locaciones que le ofrece Europa. De hecho, la principal falla de la cinta es que en ningún aspecto parece buscar la excelencia; no sé si la hubiera conseguido, pero es más frustrante ver que ni siquiera lo intenta.

El resultado, entonces, es una película entretenida y medianamente interesante, pero que difícilmente será recordada después de salir del cine. Es aceptable como entretenimiento pasajero, pero aún sin ser aficionado a Robert Ludlum, creo que sus fans merecían un esfuerzo más entusiasta para llevar a la pantalla este famoso libro. Puedo recomendarla marginalmente, pero conviene contagiarse de la amnesia del protagonista para no recordar que hay mejores cintas de tema similar en el videoclub.