Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Bratz, La Película
(
Bratz)
MGA Ent., 2007
Estados Unidos, 110 minutos

Elenco:
Logan Browning ... Sasha
Janel Parrish ... Jade
Nathalia Ramos ... Yasmin
Skyler Shaye ... Cloe
Chelsea Staub ... Meredith Dimly
Emily Everhard ... Cherish Dimly

Imagen © 2007 MGA Ent.

Es difícil ver "Bratz" sin esperar exactamente lo que la cinta ofrece: un comercial de casi dos horas que vende a las niñas una confusa fantasía pre-adolescente que sexualiza su imagen al mismo tiempo que simplifica ridículamente la complejidad de la interacción social. En otras palabras, la ropa de moda puede solucionar cualquier conflicto. ¡B.F.F.!

Me temo que no he tenido oportunidad (o ganas) de ver las cintas de animación inspiradas en la popular serie de muñecas Bratz (como "Glitz 'N' Glamour with the Bratz" y la épica "Bratz: Camp Starshine"), de modo que no puedo evaluar la fidelidad de esta nueva versión (con gente real) contra el canon establecido en las previas obras que componen el barroco universo de estos versátiles personajes. Quizás alguien con más conocimiento sobre el tema (y menos sarcasmo) pueda ilustrarnos posteriormente sobre los particulares de esta vibrante saga.

Por lo pronto, "Bratz" comienza con el primer día de clases para Sasha (Logan Browning), Jade (Janel Parrish), Yasmin (Nathalia Ramos) y Chloe (Skyler Shaye), cuatro inseparables amigas con muy diversos intereses, habilidades y raíces étnicas. Emocionadas por asistir a la preparatoria Carrie Nation, las chicas desean pasar el día juntas, como de costumbre... pero bajo el régimen del estricto Director Gimly (Jon Voight) y de su malévola hija Meredith (Chelsea Staub), la escuela resulta ser una rígida prisión severamente segregada en grupos inviolables, para fomentar el conformismo y evitar la amistad entre gente diferente. Pero "conformismo" no está en el diccionario de las cuatro amigas (tampoco "sutileza"), y deciden cambiar el sistema para que todos sean felices. Pero Meredith se da cuenta de ello y, emulando a Maquiavelo, trata de dividir a las chicas para vencer su espíritu unificante...

Supongo que era obvio que una película basada en un grotesco juguete sería igualmente vacua e irrelevante. No obstante, algunos detalles me hicieron pensar que el director Sean McNamara (veterano de Nickeodeon y Disney Channel) o sus guionistas trataron de introducir algunos tenues esbozos de subversión e ironía en el lerdo libreto. Después de todo, una cosa es hacer referencia a la clásica comedia sobre porristas "Bring It On"... y otra es tomar prestadas frases y elementos de "Apocalypse Now", "They Live" y "Beyond the Valley of the Dolls". O quizás fue mera coincidencia y mi cerebro (convertido en budín después de hora y media de abigarrados vestuarios y huecos diálogos expresados con agudos chillidos) estaba tratando de encontrar patrones conocidos donde sólo había caos. Por lo demás, me pareció una pérdida de tiempo (quizás con la excepción de la hilarante interpretación de Chelsea Staub como la egomaníaca villana), aunque debo admitir que no estoy capacitado para apreciar el despliegue de frenesí sartorial que orgullosamente luce la película, y que debe ser su principal atributo. Me pregunto si "sartorial" está en el diccionario de las Bratz.

Casi me dan ganas de iniciar una feroz diatriba contra el estilo de vida que promueve la película, y la desvergonzada tergiversación de los valores humanos que defiende. Pero sólo revelaría estupidez de mi parte, ya que el problema no es la película, sino el entorno social que la ha hecho posible. Además, no tengo tiempo.

Entonces, baste decir que "Bratz" es perfectamente apropiada para el público al que está dirigida, y sin duda divertirá a las niñas que compartan los ideales de las protagonistas y su estética macrocefálica. Si eso es bueno o malo, a fin de cuentas me tiene sin cuidado... supongo que de algún modo estimula la economía. Sólo queda añadir que quizás mi edad me impide apreciar los detalles y estilo de la película; pero me dejó añorando la recatada y sutil sensualidad de Barbie. Eso era estilo.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com