Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Puente a Terabithia
(
Bridge to Terabithia)
Walt Disney Pictures, 2007
Estados Unidos, 95 minutos

Dirigida por Gabor Csupo
Escrita por Jeff Stockwell y David Paterson, basados en la novela de Katherine Paterson
Editada por John Gilbert

Elenco:
Josh Hutcherson ... Jesse Aarons
AnnaSophia Robb ... Leslie Burke
Zooey Deschanel ... Ms. Edmonds
Robert Patrick ... Jesse Aarons senior
Bailee Madison ... May Belle Aarons
Kate Butler ... Nancy Aarons

Imagen © 2007 Walt Disney Pictures

La tendencia de adaptar a cine obras literarias del género fantástico (esperando descubrir la siguiente gran franquicia que reemplazará a Harry Potter o a El Señor de los Anillos) ha producido una avalancha de películas que pretenden obtener su proverbial "rebanada del pastel", aprovechando la fugaz popularidad de este tipo de historias. Algunas de esas cintas son burdos y mercenarios esfuerzos que no logran capturar la magia de su contraparte literaria (como "Lemony Snicket"); otras resultan obras de inesperada sensibilidad y calidad (como "The Last Mimzy"). Y creo que "Puente a Terabithia" está en algún punto intermedio.

La trama, basada en una novela de Katherine Paterson, comienza con la llegada de la familia Aarons a su nuevo hogar, una granja en las afueras de la ciudad. El joven Jesse (Josh Hutcherson) tiene dificultades con su padre, quien no aprueba del todo la vocación artística de su hijo; y en la escuela, Jesse enfrenta el rechazo y desprecio de sus compañeros por ser "el chico nuevo" y por vivir en una granja. Pero todo mejora cuando Jesse conoce a su vecina Leslie Burke (AnnaSophia Robb), una inteligente muchacha que no sólo aprecia los dibujos y pinturas de Jesse, sino que lo introduce a un mundo imaginario llamado "Terabithia", donde encuentran aventuras, extrañas criaturas... y tragedia.

El animador húngaro Gabor Csupo se ha convertido en una legendaria figura de los dibujos animados contemporáneos (trabajando en distintas posiciones para programas que van desde "Los Simpson" hasta "Rugrats") pero, en su debut como director de "acción viva", no permite que los efectos especiales obstruyan la historia. A pesar de que la publicidad de esta película sugiere una épica fantástica al estilo de "Las Crónicas de Narnia", en realidad se trata de una sencilla historia sobre el valor de la imaginación y la amistad, que no gira en torno a sus efectos especiales, sino alrededor de la floreciente relación creativa entre los protagonistas.

En otras palabras, "Puente a Terabithia" se atreve a mostrar el duro mundo real que muchos jóvenes sufren, incluyendo trágicas realidades que rara vez (o nunca) se abordan en este tipo de cine. Entonces, el aspecto "imaginario" funciona sólo como escape y catalizador que transforma positivamente sus vidas... y no como una solución mágica que resuelve sus problemas y los corona como reyes de un reino fantástico. Por cierto, odié "Las Crónicas de Narnia".

Pero, por mucho que haya apreciado las honorables intenciones de "Puente a Terabithia", tengo que admitir que su ejecución es mediocre y blanda. Cierto, hay un par de inesperados momentos dramáticos y de genuina emoción, pero el resto de la película transcurre de manera impersonal, con buenos actores entregando actuaciones planas e insípidas. Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb son medianamente creíbles en sus respectivos papeles de jóvenes creativos atrapados en un entorno que condena la originalidad y fomenta el conformismo; pero frecuentemente les roba sus escenas la pequeña Bailee Madison como May Belle, cuya fresca interpretación (como la hermana menor de Jesse) muestra mayor entusiasmo y emoción que la de los ostensibles protagonistas.

El elenco adulto presta sólido apoyo, pero no resalta por mérito propio. Robert Patrick es uno de mis actores favoritos, aunque aquí lo vemos frío y desinteresado; Zooey Deschanel muestra similar apatía como una maestra de música que reconoce el impulso creativo de Jesse y trata de fomentarlo. No trabajan mal, pero tampoco vierten energía en su desempeño.

Y esa es la falla general de la película... tiene buenas ideas, una interesante premisa y ofrece una visión conciliadora del balance entre imaginación y realidad. Pero el director Gabor Csupo (quizás por estar acostumbrado a tratar con personajes de dos dimensiones) no supo generar entusiasmo ni emoción con el estéril guión. Aún así puedo darle una recomendación parcial a "Puente a Terabithia", pues me pareció más interesante y relevante que muchas cintas similares que no buscan nada más que sorprendernos con efectos especiales y usar su espectáculo para cubrir sus fallas narrativas. Pero no se preocupen... ya vendrán muchas de esas.

Calificación: 6.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com