Ving Rhames .... Marcus
Tom Sizemore .... Tom Walls
Marc Anthony .... Noel
Mary Beth Hurt .... Enfermera Constance
Aida Turturro .... Enfermera Crupp

Imagen © 1999 Paramount Pictures

En alguna ocasión escuché la queja de que las películas de Martin Scorsese están tan saturadas de contenido (visual y emocional) que se vuelven confusas. Para mí eso es una cualidad más que un defecto. A diferencia de otros directores, Scorsese pretende transmitir ideas y sentimientos con sus películas, y no necesariamente contar historias, aunque combina ambos enfoques con las herramientas del medio para lograr su propósito.

"Vidas al Límite" representa la apoteosis (hasta el momento) de esta forma de hacer cine, al menos para este director. Quien pensaba que "Goodfellas" era confusa, mejor aléjese de esta película... o pensándolo mejor, véala de inmediato para que redefina su concepto de "confusión". Esto puede sonar como un comentario negativo, pero realmente no lo es. Sencillamente, esta cinta no busca contar una historia fácil, con principio y fin. Lo que trata de hacer, y logra con rotundo éxito, es forzarnos a compartir el estado mental y emocional de un personaje que vive su vida en un nivel de presión e intensidad que apenas comprendemos los tristes habitantes de los cubículos. Cualquier obra artística que logre remover sentimientos con esta fuerza y atraparnos en su red de estímulos es para mí un éxito. Cierto, la película no trata concretamente de nada, sólo muestra tres días de la vida de un técnico en urgencias médicas (o "paramédico"), en la ciudad de Nueva York (¿dónde más?).

Nicholas Cage es bien conocido por su elección de papeles poco convencionales, usualmente dados a excesos o víctimas de malfunciones de la personalidad. Creo que este representa uno de los puntos más elevados de su carrera. Su actuación es hipnótica, nunca auto-conciente, valerosa y absolutamente perfecta. Durante los mencionados tres días lo vemos cambiar sutilmente, de forma casi imperceptible pero significativa. Y todo sin recurrir a las herramientas baratas que veríamos en actores menos aptos en situaciones similares (Gabriel Byrne en "Stigmata" viene a la mente).

Los actores secundarios son extremadamente importantes en esta película, pues en la forma de compañeros de ambulancia, cambian radicalmente la textura de la película, al mismo tiempo que encarnan las etapas del viaje emocional en el que se embarca el protagonista.
John Goodman brilla en su corto pero significativo papel. Su aparente indiferencia al sufrimiento humano marca el inicio del viaje y de los cuestionamientos que realiza el director sobre la humanidad. Después, Ving Rhames representa a un paramédico engañosamente espiritual. ¿Es real su fé, o es un mecanismo de defensa?. A continuación, Tom Seizemore sube varios niveles la ya exagerada intensidad de la cinta, y durante todo este proceso, Nicholas Cage se adapta, como lo hacen los humanos, con la convicción de que detrás del caos e incertidumbre está haciendo el bien después de todo. Y Patricia Arquette, nunca conforme con papeles fáciles, funciona como una especie de conciencia disfuncional, como un lazo a la humanidad "normal" que los paramédicos parecen olvidar al enfrentarla en sus peores momentos.

En el aspecto técnico la película es sobresaliente. Las imágenes son imposibles de ignorar y producen un efecto físico similar (aunque ciertamente menor) al del protagonista. Encuentro esto fantástico, que meras imágenes logren ponernos en un estado en el que las ideas, por extremas que sean, parezcan razonables, por ser consistentes con las situaciones en las que nos encontramos junto con los personajes.
Vale la pena también mencionar la experta selección de canciones, nunca escogidas por su potencial económico, sino por su utilidad en la búsqueda de manifestar las anteriormente mencionadas ideas que el director pretende transmitir.

Esta no es una película para gente demasiado sensible o fácilmente ofendida. Es para quien no teme dejarse llevar por una obra artística que cuestione sus opiniones y creencias y disfrute el proceso. Y para los aficionados de Nicolas Cage.