Jean Smart .... Kate Sanderson
Kimberly J. Brown .... Sarah Sanderson
Angus T. Jones .... Georgey Sanderson
Missi Pyle .... Ashley
Betty White .... Mrs. Kline

Imagen © 2003 Touchstone Pictures

Con frecuencia he escrito sobre el actor Steve Martin en términos muy encomiásticos. Creo que es un genio de la comedia, y para confirmarlo puedo señalar su trabajo en cintas como "All of Me", "L.A. Story" y "Bowfinger", así como en su obra literaria, entre la que recomendaría "Pure Drivel". Sin embargo no es infalible y con cierta frecuencia participa en proyectos fílmicos que son sencillamente malos, y que no están exentos de convertirse en bodrios (como "Sgt. Bilko" y "The Out-of-Towners").

"Una Intrusa en la Familia" se acerca peligrosamente al terreno del bodrio, pero en mi opinión es apenas rescatada por la tercia de actuaciones del mismo Martin, de Queen Latifah y de Eugene Levy, con la valerosa Missy Pyle como agradecido bono adicional.

La trama sigue los conflictos de personalidad entre dos personas totalmente opuestas: Peter Sanderson (Steve Martin) es un abogado exitoso, cuya vida en los suburbios sería perfecta si no se hubiera divorciado de su esposa, a quien aún extraña. Pero para pasar el tiempo, hace amistad con una mujer en un salón de charla en Internet, y eventualmente ambos deciden conocerse. Pero cuando Charlene (Queen Latifah; nombre real: Dana Owens) llega a casa de Peter, éste descubre que se trata de una mujer negra, de amplias proporciones, cuyo comportamiento es exhuberante y poco apropiado para el ambiente social del abogado. Sin embargo, la muchacha tiene algo más que romance en mente. Años atrás fue acusada de un crimen, por lo que fue condenada a presidio, y ahora busca limpiar su nombre encontrando al auténtico culpable. Al principio Peter se niega a ayudar, pero eventualmente se da cuenta de que no tiene otra opción, y durante la investigación ambos comienzan a respetarse mutuamente, con lo que florece su amistad.

A favor de la película puedo decir que aunque pudo tomar el fácil camino de la comedia romántica, decidió hacer algo ligeramente más complejo en aras del humor. La resolución final no es lo que se espera de este tipo de cine, pero tampoco se aleja mucho de lo establecido. Después de todo, el director es el ex-coreógrafo Adam Shankman, entre cuyas obras previas se cuentan "The Wedding Planner" y "A Walk to Remember", así que no podíamos esperar gran cosa.

Pero, como dije, la presencia de Martin, Latifah y Levy (en un hilarante papel de abogado con "fiebre de la jungla") apenas rescata "Una Intrusa en la Familia" de ser un total fracaso. Martin sabe trabajar el material, que para empezar no es muy bueno, pero sus instintos logran al menos arrancar sonrisas que tal vez nadie más hubiera conseguido. Queen Latifah tiene gran carisma y presencia, y aunque su papel se reduce a repetir los clichés y manierismos de su antigua serie de televisión ("Living Single"), su natural encanto trasciende el de su personaje. Levy, por su cuenta, entrega una actuación sutil y minimalista, similar a las que ha explotado en la serie de "American Pie", y por ello resulta bastante gracioso, aunque no tiene mucho tiempo en pantalla.

Resumiendo, el humor de la cinta es burdo y predecible, pero el elenco consigue sacar provecho del argumento, aunque eso no es decir mucho. Todos los implicados han hecho mejor trabajo en otras cintas, y me cuesta trabajo recomendar "Una Intrusa en la Familia" excepto a los fanáticos de Steve Martin. Yo lo soy y aún así la encontré apenas disfrutable, por lo que creo que no todos compartirán esa opinión. Sin embargo, para algunos, el saber que hay una violenta pelea entre Queen Latifah y la frágil Missy Pyle podría ser estímulo suficiente.