Vincent Cassel .... Jean-François de Morangias
Émilie Dequenne .... Marianne de Morangias
Monica Bellucci .... Sylvia
Jérémie Rénier .... Thomas d'Apcher
Jean Yanne .... Conde de Morangias

Imagen © 2001 Le Studio Canal+

Igual que ocurrió con el cine de Hong Kong hace casi dos décadas, ahora la industria del cine francés está tomando los preceptos del cine hollywoodense para regurgitarlos ya asimilados y adornados con los esquemas conceptuales artísticos de una cultura diferente.

"Pacto de Lobos" mezcla el fino estilo del horror inglés con la estética visual de moda en el cine de acción contemporáneo, alrededor de un marco cultural netamente francés. El resultado es una vistosísima obra que consigue mantener el impacto de una historia de terror sin sacrificar una profunda y bizantina trama repleta de metáforas y significado, y todo ello envuelto en una plástica visual sorprendente.

La historia se desarrolla en el siglo XVIII, y en ella conocemos a Grégoire de Fronsac (Samuel Le Bihan) y a su acompañante, el indio Mani (Mark Dacascos), quienes llegan a un pequeño pueblo en la provincia francesa para investigar la naturaleza de una bestia que ha asesinado a numerosas mujeres y niños. Los habitantes de la localidad afirman que no se trata de un lobo, sino de un demonio, pero Fronsac es un científico aventurero, y no está dispuesto a aceptar tal explicación. Pero pronto se hace evidente que Fronsac no sólo está interesado en la bestia; durante un evento social conoce a Marianne de Morangais de modo que Fronsac tiene entonces que dividir su atención entre la persecución de la bestia y el cortejo de la guapa muchacha. Sin embargo, cada cosa que se revela sobre un asunto arroja información sobre el otro, al mismo tiempo que más y más gente se ve envuelta en los extraños eventos, que paulatinamente señalan a algo muy distinto de lo que el científico esperaba.

Estoy seguro que muchos creerán adivinar los misterios de la cinta tan sólo leyendo esta corta sinopsis, pero puedo asegurar que no es así. El guión se luce con inesperados giros y sorpresivas revelaciones que poco a poco agregan sabor a la historia y la convierten en algo original y muy distinto a lo que suponíamos.

Es común que este género enfatize más la atmósfera y acción, dejando atrás las actuaciones. Para bien o para mal eso ocurre en "Pacto de Lobos". No es que las actuaciones sean malas... funcionan bien y cumplen su cometido, pero no hay gran desempeño en ese campo. De hecho, el papel del indio Mani, interpretado por Mark Dacascos, es tal vez el más lucidor, tanto por el esfuerzo físico que requiere como por su sutileza y expresividad.

Pero a pesar de todos esos atributos, "Pacto de Lobos" cae en algunos vicios que demeritan el fantástico logro del director Christophe Gans. El más evidente es que el complejo guión en muchas ocasiones parece perder su camino, pues frecuentemente vaga por tangentes que, si bien son pintorescas y entretenidas, no ayudan a la trama principal y restan fuerza a la historia; en corto, la narrativa pierde foco (e interés) por tratar de abarcar demasiado.

Y algo que me desagradó profundamente es el visible maltrato a los animales que se muestra en pantalla. No estoy seguro donde terminan los efectos especiales y donde empieza el abuso real, pero hay una secuencia de una cacería de lobos que me dejó terrible sabor y me amargó el resto de la cinta. Tal vez no afecte a todos, pero realmente se podía haber suprimido tal atrocidad.

Bueno, dejando de editorializar, puedo decir que "Pacto de Lobos", a pesar de sus fallas, es una magnífica obra artística que recompensará al espectador con un interesante guión y una hermosa plástica, con gran atención al detalle en todos sus aspectos. Debo admitir que no me gustó tanto como "Crying Freeman", la cinta previa de Gans, pero aún así es un excelente logro. Si tan sólo no matrataran animales...