Catherine Bell .... Susan Ortega
Lisa Ann Walter .... Debbie
Steven Carell .... Evan Baxter
Nora Dunn .... Ally Loman

Imagen © 2003 Universal Pictures

Desde luego habrá que advertir desde el principio que los detractores del comediante Jim Carrey no encontrarán en esta cinta motivo alguno para cambiar de opinión.

Pero quienes gusten de su estilo de comedia, encontrarán en "Todopoderoso" un agradecido regreso a sus raíces de humor absurdo y fuera de control, apenas contenido por el guión, pero siempre con espacio para que el explosivo sentido del humor de Carrey lleve el material hasta sitios que el guionista nunca supuso.

Al menos así ocurre durante la primera mitad de la cinta.

Pero vamos por partes... al principio de la película conocemos a Bruce Nolan (Jim Carrey), un reportero para el programa de noticias de un canal local de televisión en una ciudad mediana. Nolan tiene cierto éxito, y como es naturalmente gracioso, sus reportajes son bien recibidos, pero está limitado a tratar temas irrelevantes y de relleno. Su ambición es llegar a ser el conductor del programa, pero siente que si no lo dejan hacer reportajes de impacto, no conseguirá nunca su soñada posición. Y tiene razón, pues cuando el veterano conductor se retira, es reemplazado por el rival de Nolan; esto provoca un exabrupto en cámara del dolido reportero, por lo que es despedido. Su comprensiva novia Grace (Jennifer Aniston) lo trata de consolar, pero Nolan alega que Dios mismo lo tiene en la mira, y lo está torturando con todo lo que le ocurre. Entonces, el reportero tiene un extraño encuentro con un hombre que asegura ser Dios, quien le confiere temporalmente sus poderes a Nolan, para que vea lo difícil que es el puesto de deidad. Así, el tipo empieza a controlar el mundo (y sus alrededores) para beneficio propio, pero como no puede controlar la voluntad de otros, pronto se da cuenta de que la felicidad no depende necesariamente de esos poderes, sino del cariño de la gente que lo rodea.

Bleh.

La primera mitad de la cinta, con Jim Carrey en plena forma como humorista a la vez preciso y espontáneo, es muy divertida. Pero en cuanto la lección moralizante empleza a tomar control, la película degenera en una blanda colección de homilías y clichés que descomponen el humor y rebajan la cinta hasta los niveles de películas como "Patch Adams".

¡Qué coincidencia! ¡El director de "Patch Adams" es el mismo de "Todopoderoso"! ¡Nunca lo hubiera imaginado!

Pero en defensa de Tom Shadyac, debo decir que él también dirigió "Ace Ventura: Pet Detective", tal vez la mejor película de Jim Carrey en su fase cómica. Sin embargo, también estuvo detrás de las cámaras en "Liar, Liar", cuya estructura es similar a la de "Todopoderoso": una primera mitad muy graciosa y una conclusión en extremo melosa y trillada.

Entonces, la pregunta es ¿vale la pena ver la cinta por su primera mitad? Yo diría que sí. Incluso en su segunda mitad hay buenas muestras de humor, y si no se toman en cuenta las torpes lecciones de catecismo, hay material rescatable. Desde luego esto es exclusivamente para los que gustan de Jim Carrey. El resto de la gente encontrará las mismas gesticulaciones y exageradas gracejadas del comediante.

Y antes de que me envien sus e-mails de odio, quiero aclarar que no estoy criticando los valores religiosos o morales. Sencillamente me parece que en esta cinta son expuestos con tal pesadez y falso sentimiento que resultan molestos, sobre todo teniendo en cuenta al subversivo protagonista. Si "Todopoderoso" hubiera tenido el valor de llevar el contenido teológico hasta los extremos (como en "Dogma"), el resultado hubiera sido mucho más interesante y divertido, pero ciertamente menos exitoso en la taquilla. Aún así la puedo recomendar, con las mencionadas reservas. Finalmente tiene el suficiente de risas, y con eso bastó, al menos para mí.