Keram Malicki-Sánchez .... Frank
Cheryl Hines .... Roxanne
Bruce Gray .... Malcolm McGee
Sarah Chalke .... Jane
Sabrina Grdevich .... Rachel

Imagen © 2005 Cake Prods.

Cuando escribo sobre una comedia romántica realmente trato de ser justo y más objetivo de lo normal (?), pues estoy claramente conciente del prejuicio que tengo contra ese género fílmico. Y aunque sea difícil debatirlo, mi disgusto por esas pre-fabricadas fantasías azucaradas no viene de alguna oculta amargura o despecho. Tal vez cinismo, pero no amargura.

Mi principal objeción contra este tipo de cine es la eterna manipulación de la mujer y su patética reducción al mismo cliché contra el que han luchado por tanto tiempo (¡milenios! ¡Literalmente!): toda mujer necesita de un hombre para ser realmente feliz.
Supongamos que eso sea cierto en la mayor parte de los casos (aunque la tasa de divorcio sugiere algo distinto). ¿Es realmente necesario preservar la fantasía de un modo tan obvio y transparente? Claro, desde las comedias románticas de los cincuentas hemos visto bastantes cambios... las mujeres no están encadenadas a la cocina, y no esperan ansiosas para servirle la cena al marido cuando llega cansado de la oficina. En las películas modernas las mujeres son "liberadas", inteligentes y dueñas de su destino... pero emocionalmente frágiles y carentes de estabilidad interna... a menos que atrapen al hombre de sus sueños. Como dicen, entre más cambian las cosas, más se quedan igual.

No quiero que esto suene como un hipócrita manifiesto feminista... después de todo, soy tan sexista como cualquier troglodita. Simplemente creo que no conduce a hacer buen cine... ni buena cultura social.

Por todo eso, me entusiasmó la primera media hora de "Fugitiva del Amor": a pesar de estar torpemente escrita y pésimamente dirigida, la cinta se centra en una inusual protagonista: Pippa McGee es una audaz escritora para revistas de viajes, reportando sus extremas hazañas por todos los rincones del planeta. Pero cuando su padre, dueño de un emporio editorial, es hospitalizado por un ataque cardiaco, ella decide ayudarlo tomando el control de la revista "Campanas Matrimoniales", en la que se dan consejos y recetas para tener la boda perfecta. El problema es que Pippa está totalmente en contra del matrimonio y de toda relación que le robe su independencia a cambio de inestable romance.

Buen comienzo. Desafortunadamente al poco tiempo la cinta se posa cómodamente en la fórmula tradicional: Pippa conoce a un hombre del que empieza a enamorarse... ¿se mantendrá Pippa fiel a su ideología? ¿O se convertirá en un títere de la directora obedeciendo los preceptos de toda comedia romántica?

Si se atreven, vean la película para conocer la respuesta.

O mejor no lo hagan. Si no bastara con su hipócrita perspectiva del romance, "Fugitiva del Amor" ahuyenta al público con su pobre libreto, su tambaleante dirección y sus irritantes personajes. La trama se mueve sin rumbo fijo arrastrando a los personajes que tratan sin éxito de encontrar alguna sólida semblanza de caracterización. Apenas el encanto de su actriz protagónica logra hacer medianamente tolerable la escasa hora y media que dura la película.

Como siempre, lo que más me molesta es el potencial desperdiciado. Si la trama se hubiera atrevido a seguir su premisa inicial subvirtiendo el cliché romántico, y si hubiera sabido aprovechar a su competente elenco de comediantes (Graham y Sarah Chalke hicieron excelente pareja durante algunos episodios de la comedia televisiva "Scrubs"), "Fugitiva del Amor" hubiera sido al menos divertida. Pero en manos de la directora Nisha Ganatra se convierte en un tedioso desfile de escenas inconexas y caracteres improvisados. Por lo general me gustan las películas canadienses, pero "Fugitiva del Amor" sólo logró copiar y acentuar los vicios del cine norteamericano, y no sus virtudes.

Pero el diseño de vestuario es "cool".

Calificación: 3