Más Barato por Docena 2, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Más Barato por Docena 2
(
Cheaper by the Dozen 2)
20th Century Fox, 2005
94 minutos

Dirigida por Adam Shankman
Escrita por Sam Harper y Craig Titley, basados en la novela de Frank B. Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey
Editada por Matthew Cassel, Andrew Greenbury y Christopher Greenbury

Elenco:
Steve Martin .... Tom Baker
Bonnie Hunt .... Kate Baker
Eugene Levy .... Jimmy Murtaugh
Carmen Electra .... Sarina Murtaugh
Piper Perabo .... Nora Baker
Tom Welling .... Charlie Baker
Hilary Duff .... Lorraine Baker
Alyson Stoner .... Sarah Baker
Jaime King .... Anne Murtaugh
Taylor Lautner .... Eliot Murtaugh

Imagen © 2005 20th Century Fox

Pues en contra de cualquier semblanza de sentido común, fui a ver "Más Barato por Docena 2", sólo porque... bueno, ¿para qué gastar palabras nuevas? Simplemente seguiré el ejemplo de la película y repetiré un párrafo de la crítica que hice a la primera película:

"El comediante Steve Martin ha encontrado éxito recientemente en burdas cintas familiares que parecen tener toda la profundidad e inteligencia de los cansadas "sitcoms" televisivos que basan su éxito en el volumen de sus risas grabadas. Esto es un notable contraste con la obra personal de Martin, cuyos libros, obras teatrales y guiones, muestran una sofisticación que no embona realmente con las películas que hace. Sin embargo, me imagino que necesita hacer insulsas películas de éxito para poder costear su carrera como auténtico humorista."

Mis disculpas por el refrito. Ahora, pasemos al material totalmente nuevo (¡Ja, ja!)

Desde luego, la sofisticación que mencioné en aquel entonces, está también ausente de "Más Barato por Docena 2". Sin embargo, debo decir que esta cinta me pareció marginalmente mejor que la anterior. La razón de esto es que el director (y ex-coreógrafo) Adam Shankman encontró un guión que se aleja de los burdos chistes familiares de la primera cinta, centrándose más en la rivalidad que existe entre dos familias. No me malinterpreten... hay bastante humor simplón y vulgar en esta película, pero de algún modo ofrece también un trasfondo ligeramente más honesto y humano... aunque habrá que buscar mucho para encontrarlo detrás de los obligados golpes en los genitales, resbalones jocosos y hombres en silla de ruedas cayendo al agua. ¡Qué diversión!

La trama encuentra a Tom Baker (Steve Martin) sintiendo nostalgia por los simples días de antaño, cuando la familia se encontraba reunida bajo un solo techo. Ahora, con una hija ya casada, y con otra a punto de mudarse a otra ciudad, Tom quiere vivir una última experiencia con la familia entera, por lo que sugiere tomar unas vacaciones en la orilla de un lago, donde en años anteriores pasaron muy buenos momentos. Todos aceptan a regañadientes, y al principio la estancia en la casa del lago parece desarrollarse con pocas tribulaciones... hasta que Tom descubre que su viejo rival, Jimmy Murtaugh (Eugene Levy), está vacacionando con su también enorme familia en una casa vecina. Y, con el Torneo Familiar (?) a punto de empezar, la vieja rivalidad despierta de nuevo, con Tom y Jimmy asediando a sus respectivas familias para triunfar en el torneo. Lástima que todos tengan otras cosas en mente, desde prohibidos romances entre las enemistadas familias, hasta el próximo nacimiento del hijo de Nora (Piper Perabo).

Eugene Levy se está convirtiendo en algo así como una carta comodín de la comedia. Cuando una película requiere de humor adicional, Levy llega al rescate con su inimitable (aunque repetitivo) estilo. Y a pesar de que su presencia no siempre rescata a la película, al menos se percibe que este hábil comediante hace su mejor esfuerzo para sacarle todo el jugo posible al libreto. Lo mismo se puede decir de Steve Martin, de modo que, aunque "Más Barato por Docena 2" ofrece los mismos cansados chistes y las mismas "conmovedoras" homilías, al menos podemos confiar en el trabajo de estos dos hábiles comediantes para mantener el interés.

¿Es eso suficiente para recomendar la película? Lo dudo mucho. Sin embargo, debo aceptar que reí en varias ocasiones, no tanto por los chistes, sino por el trabajo del elenco. Y audiencias menos cínicas que yo quizás encuentren enternecedora la trama secundaria, que muestra a la pequeña niña Sara (Alyson Stoner) incursionando en el noviazgo con Eliot (Taylor Lautner), hijo de la odiada familia rival, lo cual, naturalmente, lleva a las familias a entenderse mejor. Aunque sea temporalmente.

Quienes disfrutaron honestamente de la primera cinta, sin duda se divertirán bastante con la secuela. Quienes meramente toleraron aquella cinta, quizás se sorprenderán agradablemente por el cambio de tono de la segunda, que ofrece blando humor y forzado sentimentalismo, pero que al menos los pone en manos de un elenco con innegable talento para la comedia.

Y para aficionados a Steve Martin, sin duda "Más Barato por Docena 2" está muy, muy lejos de "Bowfinger" y "L.A. Story", pero muestra que el veterano comediante puede sacar risas aún de los más raquíticos guiones... lo cual es un insulto disfrazado de halago, pero es lo mejor que puedo decir de esta película.

Calificación: 6.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com