Pollitos en Fuga, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Quien haya visto ya algunos de los cortos animados producidos por el mismo equipo resposable de "Pollitos en Fuga", sabrá por anticipado que la excelente realización en un medio tan difícil como la animación llamada "stop motion" no es un fin por sí misma, sino una herramienta para contar historia cálidas y graciosas, que no por ser apropiadas para niños pueden calificarse de infantiles.

Así es "Pollitos en Fuga". Una simple pero graciosa película que muestra la lucha de un grupo de gallinas por fugarse de la granja en la que viven, donde sólo les espera la muerte cuando ya no puedan poner suficientes huevos para satisfacer a la ambiciosa dueña. Es una película muy divertida y apta para toda la familia, pero no necesariamente hecha "para niños". Por el contrario, la sensibilidad que muestra la hará emotiva para adultos, mientras que las peripecias de los personajes y la tremenda riqueza visual entretendrá a los pequeños, sin el exceso y condescendencia que otras productoras (como Disney) emplean para engatusar al público infantil.

Aunque la trama no sea muy novedosa o compleja, la principal razón para ver esta cinta es el presenciar un extraordinario logro en el campo de la animación física. Este es el increíblemente meticuloso proceso dar vida, cuadro por cuadro, a modelos de arcilla, plastilina, o en este caso, espuma de caucho. Si ya es un logro obtener actuaciones de personajes animados por computadora, es doblemente notable el que se logren convincentes actuaciones de objetos inanimados como los mencionados modelos de caucho. Pero más allá de la animación misma están los escenarios y la fotografía. La atención al detalle es prácticamente obsesiva, y muestra un auténtico amor y pasión por este estilo de arte.

Sin embargo, la técnica, por buena que sea, nunca reemplaza a la narrativa. Como dije, la historia es simple, pero los personajes son tan agradables y simpáticos que irremediablemente se ve uno inmerso en la trama, y el aspecto técnico pasa a segundo plano, funcionando como herramienta para contar la historia.

Mi única queja de esta película sería por haber visto (porque no hay remedio) la versión doblada. El doblaje es razonablemente competente, pero irremediablemente destruye el tremendo esfuerzo de sincronizar movimiento de labios con los parlamentos. Además, prefiero por mucho escuchar una actuación de Miranda Richardson que un doblaje de una locutora anónima. No tengo nada en contra de los profesionales del doblaje, pero creo que debería darse al público la opción de ver la versión que deseen.

"Pollitos en Fuga" es una refrescante película para toda la familia, con más corazón y honesta diversión que las últimas bazofias prefabricadas para niños (como "102 Dálmatas" o "El Grinch"). Ojalá que tenga más éxito que "El Gigante de Hierro", que a pesar de su gran calidad fué ignorada por carecer de una gran inversión publicitaria. Muy recomendable para ir con la familia entera en esta temporada.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Pollitos en Fuga
(Chicken Run)

2000
84 minutos

Dirigida y escrita por Peter Lord y Nick Park

Elenco (voces en inglés):
Julia Sawalha .... Ginger
Mel Gibson .... Rocky Rhodes
Benjamin Whitrow .... Fowler
Miranda Richardson .... Sra. Tweedy
Tony Haygarth .... Sr. Tweedy
Jane Horrocks .... Babs