CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En alguna ocasión comenté que el nuevo cine mexicano está empeñado en mostrarnos el lado obscuro de ese país, centrando su atención en las clases poco privilegiadas, cuyas vidas transcurren entre crimen, vicio y sufrimiento. El problema es que no logro discernir hasta dónde se hace esto con fines de despertar la conciencia social y hasta dónde se está utilizando como mero vehículo de explotación, para sorprender y escandalizar a los zombies que poblamos los modernos centros comerciales donde se ubican los "multiplexes" en los que se exhiben cintas como ésta (y como "Perfume de Violetas", "De la Calle" y no sé cuántas otras de reciente fecha).

En fin, sea cual sea el propósito real, trataré de centrarme en su valor narrativo y dramático...

"Ciudades Oscuras" narra una noche en la vida de varias personas en el centro de la Ciudad de México, un lugar bastante perturbador de día, que de noche toma un cariz surrealista y malsano... una combinación del onírico estilo de David Lynch con los demenciales personajes de "After Hours" de Martin Scorsese, pero sin las alegorías del primero ni el humor negro del segundo. Dentro de los personajes se encuentra la prostituta con corazón de oro, el pervertido hombre de negocios, los corruptos policías, los ancianos desempleados y los confundidos estudiantes. Mediante una estructura narrativa circular y no lineal, los caminos de estas personas se mezclan en modos inesperados, y lo único seguro es que esta fatídica noche no dejará intacto a nadie.

El director Fernando Sariñana ha tomado algunas curiosas decisiones sobre la cinematografía, pues se utiliza un estilo visual muy rebuscado y repleto de los trucos de cámara que normalmente se asocian con los videos musicales contemporáneos. En algunas ocasiones tal estilización sirve realmente para subrayar el tono de la escena y definitivamente incrementa la sensación pesadillesca que envuelve gran parte de la cinta. Pero en muchas otras ocasiones parece ser un mero adorno que distrae la atención y parece glamorizar inapropiadamente los crudos pasajes que presenciamos. Pero independientemente de su validez narrativa, la fotografía es excelente, y utilizando lo que parece iluminación natural (o casi natural), logra imágenes de cruel belleza y gran impacto visual.

De cualquier forma, creo que el mejor punto de la cinta es el guión. Tal vez las historias que pinta no son muy originales; la estructura no-lineal que plantea tampoco es la gran novedad; pero los bizantinos giros y convoluciones que sufre la trama están muy bien pensados y si bien en un par de ocasiones parecen innecesarios y excesivos, es innegable que confieren una dinámica muy peculiar a esta cinta, y la elevan por encima de las muchas otras que han tratado temas similares pero con inferior estilo, tanto visual como dramático.

No por eso la cinta es perfecta. Un poco de concienzuda edición habría logrado un ritmo más ágil y accesible; algunas actuaciones son irregulares y otras buscan tal "peculiaridad" que se ven falsas y sobre-estudiadas. Dependiendo de cada persona estos detalles serán fallas menores u obstáculos terribles. Aunque me cansó en algunas partes y no me convencieron todas las actuaciones, debo decir que la elegante estructura me dejó muy satisfecho y que en general disfruté "Ciudades Oscuras". Tal vez nunca sea tan popular como "Y Tu Mamá También", pero definitivamente se trata de una cinta igualmente innovadora (al menos en lo que respecta al cine mexicano) y digna de apoyo.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Ciudades Oscuras
(Ciudades Oscuras)


Imagen © 2001 Alta Vista Films

Alta Vista Films, 2001
113 minutos

Dirigida por Fernando Sariñana
Escrita por Enrique Renteria y Fernando Sariñana
Editada por Roberto Bolado

Elenco:
Dolores Heredia
Zaide Silvia Gutiérrez
Jesús Ochoa
Héctor Suárez
Bruno Bichir
Odiseo Bichir
Demián Bichir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.