El Conejo en la Luna, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hoy en día es muy difícil analizar con justicia una película como la original "Scarface" de 1931, pues está tan apegada al momento histórico en el que se creó, que a las audiencias modernas nos es imposible apreciarla plenamente en ausencia del contexto original... sólo con una larga y compleja clase de historia podríamos reconocer la relevancia e importancia que tuvo al retratar el perfil psicológico de los traficantes de alcohol, durante el momento mismo de la Prohibición de licor en los Estados Unidos.

Algo similar ocurre con "Conejo en la Luna"... está tan asociada con un lugar y momento particular (lugar: el México moderno; momento: la nueva libertad que permite mostrar públicamente la bien sabida corrupción de los gobernantes), que cuesta trabajo examinarla objetivamente y evaluar su valor artístico intrínseco... pero lo intentaré.

"Conejo en la Luna" se centra en el mexicano Antonio (Bruno Bichir) y la inglesa Julie (Lorraine Pilkington), una pareja de clase media que lleva una apacible vida en la Ciudad de México. Pero por una confusión al adquirir unos terrenos, Antonio es injustamente inculpado de conspiración para asesinar a un futuro gobernador estatal. En realidad, la orden del asesinato provino de los más elevados niveles del gobierno mexicano, pero Antonio y su esposa han sido elegidos como chivos expiatorios, y un policía corrupto hará lo posible por atraparlos y culparlos, destruyendo sus vidas en el proceso. Sólo la verdad podrá liberar a la joven pareja, pero ¿dónde podrán encontrarla en un país donde la ley está en venta y la corrupción se infiltra en todos los aspectos de la sociedad?

"Conejo en la Luna" tiene dos niveles: en el primero es un simple thriller policiaco, no muy original y no muy ingenioso, pues tiene que echar mano de varias coincidencias muy forzadas para llegar a su esperado final. Pero en el otro nivel, puede tomarse como una valiente denuncia de un sistema que todos conocen, pero nadie se atrevía a revelar.

Bueno, eso ya no es tan cierto. Otras películas como "Dos Crímenes" (1995) y "La Ley de Herodes" (2000) ya habían tocado temas similares. Pero "Conejo en la Luna" pretende innovar con el estilo de moda, que sigue un poco al "neo-noir" inglés, pero mucho más sutil y controlado.

Supongo que cada persona reaccionará de forma distinta ante los mencionados niveles narrativos. Como "cine de denuncia" no encontré muy impactante a "Conejo en la Luna", por lo que me centré más en el desarrollo de la historia, y es ahí donde se encuentran las principales fallas de la obra. No obstante, me pareció interesante y entretenida, aunque un poco torpe en su estructura y no siempre creíble.

De cualquier forma, el elenco hace un buen trabajo, y el director y guionista Jorge Ramírez-Suárez emplea bien sus reducidos recursos para presentar una película que compensa sus fallas narrativas con energía y gran convicción. Sé que es casi un milagro hacer cine en el Tercer Mundo, y hay que elogiar la tenacidad de estos realizadores, pero a nadie le conviene fingir que este nuevo cine está exento de errores y fallas. Lo importante es que hay potencial, y sólo con la práctica se llegará a la perfección.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Conejo en la Luna
(El Conejo en la Luna)


Imagen © 2004

2004, 113 minutos

Dirigida y escrita por Jorge Ramírez-Suárez

Elenco:
Bruno Bichir .... Antonio
Lorraine Pilkington .... Julie
Aldaberto Parra .... Secretario de Gobernación
Ricardo Blume .... Dr. Parra
Jesús Ochoa .... Subprocurador
Álvaro Guerrero .... Embajador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.