CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

He notado un curioso fenómeno en el cine moderno; mientras que en los cincuentas y sesentas se realizaban cintas biográficas de famosos artistas clásicos, personajes bíblicos y héroes patrios, en la actualidad los sujetos de tales cintas son semi-celebridades cuyos logros pueden ir desde lo entretenido (Andy Kaufman en "Man on the Moon") hasta lo sórdido (Larry Flynt en "The People Vs. Larry Flynt"), pasando por lo excéntrico, como es el caso de "Confesiones de una Mente Peligrosa" que retrata las supuestamente verídicas memorias de Chuck Barris, productor televisivo que en los sesentas creó los famosos programas de concurso "The Dating Game" y "The Newlywed Game", cuyos formatos persisten hasta nuestros días disfrazados de los famosos "reality shows".

La autobiografía de Barris y esta película exponen la supuesta verdad tras el taimado productor... que en realidad, además de sus labores televisivas, también era un operativo de la CIA, que asesinó a muchos agentes enemigos, en remotas partes del planeta, para contribuir a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Productor televisivo de día, y asesino de noche... y quién mejor para adaptar el libro al cine que Charlie Kaufman, el celebrado escritor de obras igualmente excéntricas, como "Being John Malkovich", "Adaptation" y "Human Nature". En sus manos, el personaje de Barris se convierte en un vivales, obsesionado por el sexo y las mujeres, y siempre en busca del éxito, que aunque finalmente consigue con sus programas de concurso, no es suficiente para satisfacerlo. Pero, más importante, su casi inexistente ética lo hacen candidato ideal para asesino gubernamental... o mentiroso patológico.

El famoso actor George Clooney se estrena como director en esta cinta, y no hace un mal trabajo. Su manejo de los actores es obviamente su punto fuerte, pues las actuaciones son brillantes, desde Sam Rockwell como Barris hasta Drew Barrymore como Penny, su inusual pero fiel compañera. El único problema con el elenco es que los frecuentes cameos de actores célebres (y probablemente amigos de Clooney) distraen un poco de la trama y se convierten en burdos chistes que rompen el sutil y demencial humor de la cinta. Porque, bajo el drama y la violencia, creo que "Confesiones de una Mente Peligrosa" es una comedia negrísima, que explota perfectamente bien la dudosa veracidad del protagonista y el natural absurdo entre su vida pública y privada.

En el plano visual, Clooney entrega una cinta muy cuidada, con hermosa cinematografía que tal vez es demasiado rebuscada. Los colores deslavados contrastan con los vivos pero fríos colores que adornan ciertos detalles del cuadro, provocando un efecto inusual, pero de gran atractivo. Sin embargo, no veo justificación para este tratamiento... sin duda luce muy bien, pero se trata sólo de un capricho del director, y no contribuye a la narrativa o al tono de la cinta, que ya los actores se encargaron perfectamente bien de establecer.

Pero no por eso esta película deja de ser un logro impresionante para un director primerizo, y anticipa cosas buenas para su carrera futura. Siempre y cuando no invite a sus amigos tan seguido.

A lo largo de la cinta vemos testimonios de las personas reales que conocieron a Barris, pero nunca queda claro si alguien cree realmente que trabajaba para la CIA. Y finalmente eso es irrelevante. El punto es que Barris afirmaba que así fue, y la película logra mantener un perfecto balance entre sátira y seriedad, mostrando a la persona detrás de las historias, que pueden ser verdaderas o falsas, pero que de cualquier modo dibujan elocuentemente una personalidad explosiva... y peligrosa.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Confesiones de una Mente Peligrosa
(Confessions of a Dangerous Mind)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
113 minutos

Dirigida por George Clooney
Escrita por Charlie Kaufman, basado en el libro de Chuck Barris
Editada por Stephen Mirrione

Elenco:
Sam Rockwell .... Chuck Barris
George Clooney .... Jim Byrd
Jennifer Rae Westley .... Roommate
Drew Barrymore .... Penny
Julia Roberts .... Patricia
Rutger Hauer .... Keeler
Maggie Gyllenhaal .... Debbie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.