CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El cine de "estafa" (es decir, en el que vemos los planes y resultados de los estafadores profesionales, que buscan extraer dinero o bienes de sus incautas víctimas) ha tenido una resurgencia en tiempos recientes. Desde "The Spanish Prisioner" hasta la reciente "Matchstick Men", de Ridley Scott, todas ellas tienen algo en común: aunque aparentemente la cinta trate de una estafa específica, podemos estar seguros de que al final se hará alguna revelación inesperada que destruirá nuestras expectativas sobre la historia, sorprendiéndonos con la astucia e ingenio de los protagonistas.

El éxito de estas cintas está obviamente fundamentado en ese golpe final... y como sabemos que siempre aparecerá, es enormemente difícil crear auténtico suspenso. De hecho, estoy seguro de que, para quien haya seguido este tipo de cine durante los últimos cinco años, es ya imposible asombrarse con los giros "inesperados" que aparecen en la conclusión de estas películas. Desafortunadamente yo soy una de esas personas, y por ello "El Secreto" me ha parecido predecible y un poco cansada, a pesar de su corta duración.

Veamos por qué; al comienzo de la película encontramos al "héroe" narrando (aparentemente desde ultratumba) la estafa que concluye con su muerte. Todo comenzó con un "trabajo" normal, en el que Jake (Edward Burns) y su banda se apoderan de 150,000 dólares. Todo salió perfecto, y están muy complacidos con los resultados... pero en poco tiempo se dan cuenta (en forma violenta) de que el dinero pertenecía a un líder criminal de la localidad, conocido como El Rey (Dustin Hoffman). Las consecuencias de haberle robado al Rey pueden ser tan terribles que Jake decide ir en persona con él para disculparse y ofrecerle participación en otra gran estafa, para restituir con creces el dinero perdido. La oferta resulta ser muy buena y El Rey acepta. Ahora, Jake deberá emplear toda su astucia no sólo para llevar a cabo el golpe, sino para evitar la terrible venganza del jefe criminal si las cosas no salen bien.

Por supuesto las cosas no son como parecen en esta película, pero al menos el director y guionista nos presentan personajes interesantes. El actor Edward Burns tiene una inherente antipatía y cinismo que normalmente no lo hacen muy agradable, pero en este caso funciona a su favor como el cabecilla de la banda de estafadores. Dustin Hoffman, como el "capo" criminal, entrega una actuación excelente, muy controlada y sutil. Afortunadamente no cae en las exageraciones teatrales que algunos de sus prestigiados colegas (De Niro y Pacino, por ejemplo) parecen abusar. Rachel Weisz encarna a la obligatoria mujer fatal, y aunque es buena actriz y bastante atractiva, su papel resulta un poco ingrato, pues el guión no le da mucho material para lucir. Lo mismo ocurre con Paul Giamatti, un excelente actor de carácter que en "El Secreto" ha sido relegado a un papel secundario que no explota adecuadamente su capacidad interpretativa. Andy García es también desperdiciado como el fiero agente policial que anda tras la pista de Jake, y Luis Guzmán y Donal Logue completan el elenco como policías corruptos, cuya lealtad está con el mejor postor.

La dirección de James Foley es dinámica y precisa, aunque se vuelve un poco confusa al final de la película, como frecuentemente ocurre en este género. Sin embargo, la vistosa cinematografía y edición contribuyen a que la experiencia sea satisfactoria y entretenida, aunque no muy original.

En fin, "El Secreto" no es particularmente buena, pero al menos entretiene con su torcido argumento y su predecible, pero lógica revelación final. Posiblemente mejore la segunda vez que se vea, para apreciar las sutilezas del guión, pero la primera no me entusiasmó lo suficiente como para repetir la experiencia. La puedo recomendar marginalmente, pero como opción sugiero alguna de las películas de tema similar de David Mamet, como "The House of Games" o "The Spanish Prisioner". Sin igualmente predecibles, pero mucho más pulidas. A menos que nos esté engañando...

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Secreto
(Confidence)


Imagen © 2003 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films, 2003
97 minutos

Dirigida por James Foley
Escrita por Doug Jung
Editada por Stuart Levy

Elenco:
Edward Burns .... Jake Vig
Rachel Weisz .... Lily
Louis Lombardi .... Big Al
Paul Giamatti .... Gordo
Donal Logue .... Whitworth
Luis Guzmán .... Manzano
Franky G .... Lupus
Dustin Hoffman .... King
Robert Forster .... Morgan Price
Andy Garcia .... Gunther Butan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.