El Contrato, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Contrato
(
The Contract)
Millennium Films, 2006
Alemania/Estados Unidos
96 minutos

Dirigida por Bruce Beresford
Escrita por Stephen Katz y John Darrouzet
Editada por Mark Warner

Elenco:
John Cusack ... Ray Keene
Morgan Freeman ... Frank Cardin
Jamie Anderson ... Chris Keene
Megan Dodds ... Sandra
Corey Johnson ... Davis
Alice Krige ... Miles

Imagen © 2006 Millennium Films

Con mucha frecuencia hemos visto al excelente actor Morgan Freeman en fláccidos papeles secundarios que sólo buscan aprovechar su gravedad y sólida presencia para incrementar la credibilidad o peso dramático de una película. Quizás falla mi memoria, pero creo que desde "Along Came a Spider" (2001) no lo habíamos visto en un auténtico rol co-estelar y, francamente, ya lo extrañaba. Siempre es entretenido verlo en un par de escenas como Dios o como un jefe de la Mafia, o como un brillante científico, pero se disfruta más su presencia en un papel más sustancial y consistente. "El Contrato", finalmente nos trae un papel de ese calibre. Lástima que la película en general resulte tan mediocre.

Al principio de “El Contrato” conocemos a Frank Cardin (Morgan Freeman), un peligroso asesino contratado para "eliminar" a un famoso individuo. Pero cuando surge una complicación en su plan Cardin es capturado por la policía y, aunque logra escapar, termina extraviado en el bosque...donde encuentra a Ray Keene (John Cusack) y a su hijo Chris (Jamie Anderson), quienes recapturan al prisionero y tratan de entregarlo de nuevo a la policía... pero los cómplices de Cardin andan cerca y harán lo posible por liberar a su líder para poder cumplir con el "contrato".

La película no es del todo mala. El principio y el final generan buenas dosis de intriga, suspenso y mesurada violencia. Pero durante la parte intermedia tenemos que soportar una hora de estúpidos personajes, malas decisiones y ridículas situaciones que los guionistas se ven forzados a inventar de manera arbitraria para unir satisfactoriamente los extremos de la historia.

Como ejemplos, sin arruinar la trama, puedo señalar la incomprensible adición de dos tardíos personajes a la narrativa; uno de ellos es simple carne de cañón y el otro es un interés romántico potencial... y absolutamente innecesario. En otra instancia tenemos los teléfonos móviles de los héroes: están a mitad del bosque y, por supuesto, no pueden hacer llamadas por carecer de señal... sin embargo, los villanos parecen tener una milagrosa conexión "wi-fi" que les permite acceso a Internet ¡en el mismo aislado bosque! para obtener pistas que les ayudan a encontrar a los héroes. Y cómo olvidar el aparatoso desplome de un helicóptero que deja intactos a sus tripulantes, cuya primera reacción al accidente es decir gracejadas.

Tonterías como esas abundan en la película, y me hacen pensar que "El Contrato" hubiera funcionado muy bien como un cortometraje o un episodio del programa "Alfred Hitchcok Presenta". Me extraña que el usualmente sólido director Bruce Beresford no haya notado las irritantes pifias de la trama... aunque, pensándolo bien, Beresford no ha tenido una película exitosa desde "Driving Miss Daisy" (1989), por lo que quizás no le interesó mucho el guión con tal de trabajar en una cinta con cierto potencial económico.

Contar con al presencia de Freeman y John Cusack en los papeles principales no basta para rescatar la película, pero aún así el elenco secundario se esfuerza por realizar un buen trabajo, y podría mencionar a Alice Krige (supongo que Joan Allen y Annette Benning no estaban disponibles) y Bill Smitrovich por sus eficientes interpretaciones en papeles predecibles que bordean en el cliché (eficiente burócrata y policía pueblerino, respectivamente). Lástima que el guión los traicione constantemente y desmerite sus esfuerzos.

A fin de cuentas, creo que "El Contrato" ofrece el mínimo entretenimiento necesario para pasar un rato ameno en el cine, aunque eso no la hace necesariamente recomendable. Me agradó la premisa de la cinta, el trabajo de los protagonistas y la sobria resolución del argumento. Lástima que el guión tropiece tanto para llegar a ella. Pero bueno... si todo lo demás falla, al menos la película puede funcionar como un maravilloso muestrario de los paisajes boscosos del estado de Washington.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com