Amy Smart .... Eve
Efren Ramirez .... Kaylo
Jose Pablo Cantillo .... Verona
Dwight Yoakam .... Doc Miles
Carlos Sanz .... Carlito

Imagen © 2006 Lakeshore Ent.

El actor Jason Statham parece haber encontrado un apropiado nicho en películas de acción que saben compensar sus frenéticos y absurdos excesos con un eficiente sentido del humor que hace a la audiencia partícipe del chiste, y no su víctima.

En, "The Transporter" y su secuela, Statham mantuvo la dignidad mientras navegaba entre cada vez más extremas secuencias de irreal acción. Ahora, en "Crank: Veneno en la Sangre", enfrenta un guión doblemente absurdo que de algún modo parece más creíble gracias a la intensidad de su actuación y a la férrea seriedad y convicción que aporta hasta a las escenas más bizarras.

"Crank" se centra en Chev Chelios (Jason Statham), un eficiente asesino a sueldo que, como venganza de un maniático traficante de drogas, recibe una inyección de "coctel Beijing", una supuesta combinación de sustancias que detendrá su corazón en una hora. Cuando Chelios descubre su destino, se comunica con un doctor, quien le informa que para mantener su corazón latiendo necesita constante flujo de adrenalina... lo cual se traduce en constante acción y peligro. Muy conveniente, pues Chelios quiere vengarse de su agresor, y no se detendrá ante nada para lograrlo.

La trama suena como una combinación de "Speed" y "D.O.A.", pero los directores Mark Neveldine y Brian Taylor hacen suyo el concepto elevando considerablemente la energía y ritmo de la trama, haciéndonos partícipes en la hiper-frenética cacería que emprende el protagonista. Sobra decir que el estilo visual de la película abusa de todos los modernos trucos para hacer más dinámica la imagen, pero creo que en este particular caso su uso está plenamente justificado, pues trata (con mucho éxito) de emular el febril estado mental del protagonista y la urgencia con la que debe resolver su situación para seguir con vida.

Jason Statham realiza un perfecto trabajo abordando la absurda situación con aplomo y credibilidad. Más notable aún es seguir los bruscos cambios que el guión le exige. Como ejemplo, hay una corta pero jugosa escena en la que tiene que enfrentar a su guapa pero tonta novia (Amy Smart) con la noticia de su inminente muerte... lejos de tomar el fácil camino de la sobreactuación, Statham baja el nivel de su agitación, pero manteniéndola claramente visible bajo una apariencia de calma apenas controlada. Es una escena breve y más o menos irrelevante, pero dice mucho sobre el talento real de este hábil actor.

Otro factor positivo es que los directores no se intimidan con la violencia en pantalla, pero tampoco abusan de ella. Cierto, hay bastante sangre, balas y elaborados "stunts", pero nunca gratuitos o artificialmente aparatosos (como, por ejemplo, en "Bad Boys II", de Michael Bay). El corto tiempo de duración de "Crank" también ayuda, pues no deja lugar para falso dramatismo que difícilmente estaría al mismo nivel de calidad que la violencia que desborda la trama.

Entonces, que quede claro... "Crank: Veneno en la Sangre" no ganará Óscares ni será aclamada por la crítica... pero para aficionados al cine de acción representa una fantástica experiencia que, con pocos recursos, consigue un resultado mucho más energético y divertido que muchas costosas cintas del mismo género que difícilmente logran mantener despierta a la audiencia. Y, por si fuera poco, "Crank: Veneno en la Sangre", lo consigue con buenas dosis de sutil humor y con un fantástico estilo visual que realmente complementa la trama... y que persiste hasta el último cuadro de la película.

Calificación: 8.5