Jeremy Sheffield .... Guy
Paul Rattray .... Jimmy
Kelly Scott .... Mandy
Sean Harris .... Craig
Ray .... Strapper

Imagen © 2004 Zero Film

Fui a ver "La Criatura" con cierta desconfianza, porque si bien el Reino Unido ha producido excelentes cintas de terror (como "Shaun of the Dead", "Evil Aliens" y "The Descent"), también hay que tomar en cuenta que esta cinta es una co-producción alemana, cuyo cine fantástico reciente (al menos lo que yo he tenido oportunidad de ver) está en serios problemas.

El resultado fue una experiencia de genérico terror contemporáneo, con algunas buenas escenas y locaciones que no logran rescatar a la película de su básica mediocridad.

El argumento sigue a Kate (Franka Potente) en un demencial paseo por el tren subterráneo de Londres, donde la joven quedó accidentalmente atrapada luego de dormirse en una banca del andén. Entonces, despertando después de que la estación ha cerrado, sólo le queda tratar de llegar a la siguiente estación, con la esperanza de encontrar algún guardia o empleado que la deje salir. Pero lograrlo será más peligroso de lo que parece, pues una extraña presencia está acechando a Kate...

Primero lo bueno: el uso de locaciones reales eleva tremendamente la película, aportando una atmósfera de abandono urbano muy atractiva y perturbadora (perdonando la paradoja). El guión, aunque no sea muy original, muestra atisbos de ingenio (como en su perfecto final) que, lamentablemente, no son muy frecuentes; y su corta duración al menos hace la experiencia ágil y dinámica. Además, hay un adorable perrito que ameniza muchas escenas, aunque se pierde de vista durante gran parte de la película.

Lo no tan bueno: las actuaciones son demasiado irregulares. En su papel de indigentes, Paul Rattray, Kelly Scott y el perrito Strapper son creíbles y sinceros; pero Jeremy Sheffield (en un papel ya de por sí odioso) exagera tanto que es difícil tomarlo en serio.

Pero el principal problema es Franka Potente. Aunque he disfrutado de sus interpretaciones en otras películas ("The Princess and the Warrior" es mi favorita) en "La Criatura" tiene el obstáculo de actuar en inglés, que no es su lenguaje nativo. Como ocurre con muchos otros actores, esto resta naturalidad a su labor histriónica y provoca que se sienta insegura y poco emocional.

También tenemos el vacilante guión. Como dije, no es muy original, pero podríamos disculpar eso si mostrara destreza en su manejo de una cansada fórmula, y aunque no lo logra consistentemente, en un par de ocasiones me sorprendió agradablemente... pero no lo suficiente.

En fin, a pesar de todos esos puntos negativos, no puedo negar que "La Criatura" me mantuvo entretenido durante su corta duración, especialmente por la tensa dirección de Christopher Smith, por su excelente uso de locaciones y por su bien pensado final. La criatura del título fue una decepción por tratarse de algo tan mundano y, desde luego, la película está muy por debajo de las otras cintas británicas que mencioné... pero aún así es superior a muchas películas de terror creadas en Hollywood con aún menos talento y originalidad, por lo que puedo darle la más tenue recomendación para quien quiera pasar un rato de mediano suspenso en el tren subterráneo de Londres con una grotesca criatura... y con un simpático perrito.

Calificación: 6.5