Michael Riley .... Jax
Martin Roach .... Haskell
David Huband .... Dodd
Mike Nahrgang .... Meyerhold
Richard McMillan .... Bartok

Imagen © 2004 Mad Circus Films

Aunque pasó desapercibida por mucha gente al momento de su estreno, la cinta canadiense "Cubo" (de 1997) se transformó paulatinamente en una obra de culto muy apreciada por los aficionados a la ciencia ficción. Su secuela, "Cubo 2: Hipercubo", expandió la historia y añadió algunos interesantes conceptos que cambiaron en cierta medida la elegante simplicidad de la original; quizás por eso no fue muy bien recibida.

Ahora, con la tercera parte titulada "Cubo Cero" (buena estrategia para evitar llamarla "Cubo al Cubo" o algo igualmente absurdo), los cineastas han simplificado la historia, descartando los exuberantes conceptos cuasi-científicos de la segunda parte, y regresando al ingenio de la primera, pero añadiendo un nuevo factor que cambia en gran medida el enfoque de la película. Y no para bien.

Al igual que las cintas anteriores, "Cubo Cero" (que podría o no ser una “precuela”... supongo que el punto es debatible) sigue a un grupo de personas atrapadas en el Cubo, una inmensa estructura formada por habitaciones cúbicas, repletas de trampas mortales y conectadas entre sí por escotillas. Sin embargo, esta vez la historia no se enfoca exclusivamente en los prisioneros... también conocemos a dos empleados de bajo nivel, cuya labor es vigilar a los cautivos y documentar su avance por la inmensa estructura. Pero los problemas comienzan cuando uno de los empleados muestra demasiado interés en una guapa prisionera...

Aunque a mí me gustó más la segunda parte que la primera (creo que soy el único), "Cubo Cero" me parece la película menos lograda de la trilogía. Indudablemente su plástica visual y detalles técnicos son sobresalientes, desde los sutiles pero vistosos efectos especiales, hasta el detallado diseño de producción... pero no hay modo de ocultar que la película trata básicamente de lo mismo que las dos primeras cintas. Y a pesar de que la adición de una perspectiva "externa" al Cubo ciertamente plantea incógnitas interesantes, el impacto general de la trama es menor al de sus predecesoras.

Quizás esto se debe a que, al fracturar la trama (siguiendo simultáneamente a los prisioneros y a sus guardias), no hay suficiente tiempo para construir eficientemente a los personajes. La constante tensión de las obras previas (¿quién será el próximo en morir? ¿Y cómo?) está ausente, y las imaginativas escenas de muerte y violencia no tienen impacto emocional sobre el espectador.

El trabajo de los actores es también irregular, pero no necesariamente porque sean malos intérpretes... de nuevo el guión tiene la culpa, al no asignarles escenas o diálogos relevantes. Todos, salvo la obvia pareja protagónica, son simple carne de cañón, esperando su turno para ser despedazados (o incinerados, o disueltos, o electrocutados...) por el siniestro Cubo.

Pero a pesar de su esterilidad emocional, creo que "Cubo Cero" tiene suficientes virtudes como para recomendarla a aquellos aficionados a la ciencia ficción que simplemente busquen pasar un rato entretenido con una película ligeramente más inteligente que la mayoría de los huecos espectáculos que Hollywood nos receta. De hecho, tal vez esta película resulte más satisfactoria para quienes no conozcan las cintas previas, pues podrían encontrar su estructura un poco más fresca e innovadora. Pero para veteranos de la serie, la fórmula se ha repetido tanto que no sólo pierde impacto, sino que se ha vuelto cansada. Y aunque "Cubo Cero" no me pareció una película particularmente buena, repetiré lo que escribí acerca de "Cubo 2: Hipercubo": el concepto general del Cubo es interesante, y se ha desarrollado con bastante ingenio, por lo que no me molestaría ver una secuela más, en la que finalmente se revele el misterio detrás de la enigmática estructura. Y si eso ocurre, ojalá los realizadores consigan refrescar su fórmula o agregar algún elemento igualmente novedoso e impactante. Veremos si alguien se anima a hacerlo.