Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Marca de la Bestia
(
Cursed)
Dimension Films, 2005
97 minutos

Dirigida por Wes Craven
Escrita por Kevin Williamson
Editada por Patrick Lussier y Lisa Romaniw

Elenco:
Christina Ricci .... Ellie
Jesse Eisenberg .... Jimmy
Joshua Jackson .... Jake
Milo Ventimiglia .... Bo
Judy Greer .... Joanie
Kristina Anapau .... Brooke
Portia de Rossi .... Zela
Shannon Elizabeth .... Becky
Mya .... Jenny

Imagen © 2005 Dimension Films

Primero encontramos Perros-Vampiro en "Blade 3", y ahora tenemos Perros-Lobo (?) en "La Marca de la Bestia". Sospecho que Gatos-Momia o Pericos de la Laguna Negra están a la vuelta de la esquina.

Incidentalmente, ese perro-lobo es una de las pocas ideas originales en "La Marca de la Bestia"... y si me he permitido revelarla, es sólo porque también la usaron (abundantemente) en los cortos de la película.

"La Marca de la Bestia" vuelve a unir los supuestos talentos de Wes Craven y Kevin Williamson, responsables de la famosa "Scream"... y desafortunadamente también de sus secuelas. Craven, desde luego, es uno de los más respetados directores especializados en el género de terror, aunque es innegable que, junto a sus obras maestras (como "A Nightmare on Elm Street" y "Last House on the Left"), también ha producido un buen número de chascos fílmicos (como "Deadly Friend" y "Vampire in Brooklyn"). Por su parte, Williamson fue en su mejor momento un talentoso guionista que inyectó nueva vida en el cansado sub-género "slasher" (con la mencionada "Scream" y "I Know What You Did Last Summer") y en el drama juvenil, con su exitosa serie televisiva "Dawson's Creek".

Esta nueva colaboración, sin embargo, ha dado como resultado una pobre película, cuyos escasos puntos positivos son sepultados por una avalancha de mediocridad narrativa y estilística.

La trama sigue a dos hermanos, Ellie (Christina Ricci) y Jimmy (Jesse Eisenberg), quienes son atacados por un extraño animal luego de un accidente automovilístico. Al poco tiempo, empiezan a experimentar curiosos cambios físicos y de conducta, lo que les hace sospechar que se están transformando en lobos. Entonces, siguiendo los consejos de una gitana, se dan a la tarea de buscar al portador original de la maldición y matarlo, para escapar el mismo destino.

Se podría pensar que una trama tan genérica y predecible sería el punto de partida para que Kevin Williamson aplicara su magia post-modernista y generara nuevos giros e inesperadas sorpresas, pero lamentablemente no ha sido así. Aunque hay cierto humor en la película y amplias referencias a películas clásicas sobre hombres-lobo, nunca llega al nivel de sofisticación e ingenio que logró con "Scream". En vez de ello tenemos blandos chistes visuales y débiles intentos de parodiar la cultura popular, que rara vez consiguen risas o siquiera un grado interesante de sátira. Quizás el ejemplo más doloroso sea la presencia del ex-ídolo juvenil Scott Baio, en una escena innecesaria, incoherente y carente de humor. En una película dirigida a adolescentes, ¿quién recuerda a un actor semi-famoso que vio sus quince minutos de fama hace más de veinte años?

A modo de apología, hay que hablar sobre el muy comentado proceso que sufrió "La Marca de la Bestia" para llegar a la pantalla. Gracias a la influencia de los ejecutivos de Dimension Films, el guión fue escrito y re-escrito hasta el cansancio, y la película sufrió tantos cambios que más de la mitad se tuvo que filmar de nuevo con un elenco diferente. Actores como Skeet Ulrich y Mandy Moore fueron reemplazados por Joshua Jackson y Mya, meses después de que habían completado sus papeles. Incluso el mismo director, Wes Craven, ha denunciado esta película como "una gran pérdida de dinero". Esta costumbre de hacer películas "por comité" representa una de las principales causas por las que el cine moderno está en tan lamentable estado, y sólo queda esperar que experiencias como "La Marca de la Bestia" y "El Exorcista IV" sirvan como lección para los abogados, mercadólogos e inútiles parásitos que quieren quitar el control creativo a los directores y guionistas. Fin de la editorial.

Sin embargo, para no terminar en una nota tan amarga, debo decir que a pesar de sus fallas, hay varias cosas rescatables en "La Marca de la Bestia". La dirección de algunas escenas es muy ingeniosa (como el ataque en un estacionamiento subterráneo), y algunas referencias a películas antiguas son moderadamente graciosas. Además, hay un par de actuaciones bastante divertidas (por ejemplo, la siempre confiable Judy Greer como la odiosa amiga de la protagonista) y Jesse Eisenberg, como el "nerd" que descubre nueva confianza en sí mismo con los poderes que le da su transformación en hombre-lobo. O nerd-lobo.

Los efectos especiales son bastante irregulares y horriblemente falsos. Debido a los mencionados problemas durante la producción, Rick Baker, el decano de los efectos especiales, abandonó la producción, y como resultado tenemos transformaciones y monstruos digitales nada convincentes, pero al menos vistosos y dinámicos. El mencionado perro-lobo es una de las mejores muestras... y eso es ya decir mucho.

Como homenaje a mejores obras sobre hombres-lobo, "La Marca de la Bestia" consigue algunos buenos momentos (yo encontré referencias a "The Howling", "Ginger Snaps", "Wolf", "The Wolfman", "An American Werewolf in London", "Buffy, the Vampire Slayer" e incluso "Teen Wolf"), y ofrece algunos atisbos de sagaz humor y buena dirección. Pero la experiencia completa es demasiado predecible y blanda, por lo que resulta poco satisfactoria. Quizás el futuro traiga consigo un DVD con la versión original de la película, o con la sangre y violencia restauradas, pero hasta entonces no puedo recomendar "La Marca de la Bestia", excepto a los más rabiosos (je) fanáticos del terror. Quizás sólo ellos puedan apreciar lo poco que esta película logra hacer bien. Y desde luego, para las dos fanáticas de Scott Baio que aún existan.

Calificación: 6.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com