Ye Liu ... Príncipe Heredero Wan
Dahong Ni ... Dr. Jiang
Junjie Qin ... Príncipe Yu
Man Li ... Jiang Chan
Jin Chen ... Sra. Jiang

Imagen © 2006 Beijing New Picture

Tras una larga carrera de joyas cinematográficas (no tan famosas como merecerían serlo, desafortunadamente), el director asiático Zhang Yimou debe sentir cierta presión por superar con cada nueva obra la espectacularidad de su previa película. Quizás por eso decidió tomar un descanso al seguir las visualmente impactantes "Hero" (2002) y "The House of Flying Daggers" (2004) con la íntima y sencilla "Riding Alone for Thousands of Miles". Y aunque fue bastante emotiva y profunda, francamente me desilusionó que Yimou hubiera descontinuado el majestuoso y operístico estilo de sus más recientes películas.

Ahora veo que sólo estaba renovando fuerzas para crear su más imponente obra.

"La Maldición de la Flor Dorada" es, en mi humilde opinión, cine del más alto calibre... una de esas películas que sólo aparecen esporádicamente para recordarnos el potencial latente en el medio y para capturar esa rara alquimia de elementos perfectamente balanceados y refinados que cristalizan una historia sólida e interesante con espectáculo visual que genuinamente desafía los sentidos (bueno, al menos la vista), pero que nunca pierde su fundamental humanidad gracias al virtuosismo de actores que nos llevan más allá del exótico vestuario y de las inusuales costumbres de una remota cultura, integrándonos al drama y emociones de los personajes.

Por si no queda claro, me gustó esta película.

La trama se desarrolla alrededor del siglo décimo en la Ciudad Prohibida de China, palacio y fortaleza del Emperador Ping (Chow Yun-Fat), quien reúne a sus hijos luego de una campaña militar para celebrar el Festival de los Crisantemos. Pero la reunión familiar se amarga un poco cuando el Emperador se entera de que Wan (Ye Liu), el príncipe heredero, no desea la corona, y prefiere que se otorgue el cargo a su hermanastro Jai (Jay Chou). Y, por si fuera poco, la Emperatriz Fénix (Gong Li) descubre que su esposo la está envenenando lentamente, quizás como venganza por una trasgresión pasada. Afortunadamente la Emperatriz tiene un plan para combatir la arrogancia de su esposo...

El argumento es indiscutiblemente operístico, rebosante de alto drama y épicas pasiones. Pero los actores, bajo la firme visión de Zhang, mantienen el control de los exuberantes personajes, haciéndolos perfectamente asimilables y comprensibles, aunque su estilo de vida supere cualquier idea que pudiéramos tener sobre exceso y opulencia. Chow Yun-Fat se hizo famoso en las cintas de gángsters de John Woo, pero en su edad madura demuestra tener auténtico talento que va más allá de disparar pistolas en cámara lenta. Gong Li demuestra una vez más su perfecto manejo de emociones (por no mencionar su legendaria belleza), y hasta el ídolo pop Jay Chou demuestra suficiente aptitud para mantenerse a la altura en un elenco tan brillante.

Hay escenas de artes marciales en "La Maldición de la Flor Dorada", pero no creo que debiera considerarse como una película dedicada a ellas. Para empezar, aparecen en menor medida de las que Zhang empleó en "Hero" y "House of the Flying Daggers". Y, más importante, su aparición es siempre justificada por el guión y consistente con el comportamiento de los personajes. Además, la coreografía del maestro Siu-Tung Chin mantiene las peleas más sobrias y creíbles (hasta cierto punto), evitando el exceso de "wire-fu" popularizado por el coreógrafo Yuen Wu-Ping.

Hablando de excesos, tengo que hacer mención del diseño de producción de "La Maldición de la Flor Dorada". Su representación del Imperio Chino bajo la dinastía Tang no es muy fiel a la realidad pero, como he dicho muchas veces, es un error ir al cine buscando lecciones de historia. En otras palabras, no me importa si el director toma amplias libertades con la realidad, pues obviamente su intención es entregar un épico drama de proporciones shakesperianas, donde no hay emociones débiles ni reacciones sutiles; todo debe ser exultante, exagerado y estentóreo, empezando por los ricos entornos que recorren los personajes, desde los aposentos reales hasta el campo de batalla. Y es sólo gracias a la destreza de Zhang como director que la historia trascienda tantos adornos visuales, manteniéndose honesta y creíble hasta el apropiado (pero no muy feliz) final.

Entiendo que "La Maldición de la Flor Dorada" no será para todos los gustos. Los aficionados al melodrama telenovelesco quizás resientan el exceso ornamental de la cinta, mientras que los seguidores de cine "wushu" (de artes marciales chinas) encontrarán pocas muestras de esta disciplina. Sin embargo, para mí fue una apoteótica experiencia del más puro deleite cinematográfico, donde la realidad y el realismo no bloquean la imaginación de un virtuoso director... sólo funcionan como un punto de partida opcional.

Calificación: 10