Historias Fantásticas, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Antes que nada quiero advertir que, a pesar de su título y de su excelente poster, "Historias Fantásticas" no es una cinta de aventuras de ciencia ficción. Tal vez el distribuidor emplea ese sórdido título para capturar audiencias despistadas, para lo cual contribuirá bastante el nombre en los créditos del magnate del comic Todd McFarlane (creador de Spawn), pero la realidad es otra: "Historias Fantásticas" es un intenso drama sobre la tragedia que a todos nos azota: la pubertad.

La película, desarrollada en la década de los setentas, sigue a Francis (Emile Hirsch) y a Tim (Kieran Culkin), dos adolescentes rebeldes que estudian en una preparatoria religiosa, y que están en constante conflicto con los maestros y maestras de la escuela. Su método favorito de evadir esa fúnebre realidad es sumergirse en el imaginario mundo de "The Atomic Trinity", un comic que ambos crearon con ayuda de algunos amigos. Pero cuando los maestros descubren el comic "obsceno", los jóvenes planean su venganza, que eventualmente les enseñará que ha llegado el momento de crecer.

Sé que esa sinopsis es un poco vaga, pero no quiero revelar los altibajos de la cinta, que incluyen experiencias románticas, tragedias, sorprendentes revelaciones y el tenue despertar al conocimiento de que los adultos tal vez tengan razón en algunas cosas.

En este caso los adultos son la Madre Assumpta (Jodie Foster, también co-productora de la cinta) y el Padre Casey (Vincent D'Onofrio). Es evidente que, a pesar de su rigidez, ambos se preocupan realmente por los jóvenes, pero estos, en la mejor tradición de los adolescentes de todo el mundo, sólo ven a sus mayores como obstáculos en su búsqueda de libertad y rebeldía.

El tono de "Historias Fantásticas" es bastante esquizofrénico. Por un lado tenemos a la banda de jóvenes buscando vengarse de sus opresores con métodos muy imaginativos. Pero por otro lado, sabemos que todos esos actos rebeldes son huecos y, a fin de cuentas, innecesarios. Esto le da un aire de melancolía a la cinta que la aleja mucho de las comedias juveniles tradicionales, y la eleva a niveles de dramas como "Donnie Darko" o "Ghost World".

Y hablando de "Donnie Darko", la extraordinaria Jena Malone aparece también en "Historias Fantásticas", y a pesar de su corta edad, emite una inteligencia y solemnidad que funciona muy bien como balance de los rijosos adolescentes. Muy buen desempeño de esta joven actriz.

Para algunos, sin embargo, el punto focal de la cinta serán las secuencias animadas que dan vida al comic de los muchachos. Estas escenas, dirigidas por el mencionado Todd McFarlane, emulan perfectamente el estilo de comic de la década de los setentas, y aunque están bastante bien realizadas, no llegan a la calidad que McFarlane ha logrado en otros similares esfuerzos, como en el video musical "Do the Evolution", de Pearl Jam.

El director Peter Care (famoso también por videos musicales de R.E.M. y Depeche Mode, entre muchos otros) hace la transición a la pantalla grande con más estilo visual que solidez narrativa. Sin embargo, para ser su primer esfuerzo, "Historias Fantásticas" es una digna película que muestra la adolescencia sin el glamour ni la condescendencia de muchas otras obras similares. El guión pudo ser más concreto y enfocado, y el melodrama más sutil, pero aún así me parece que puedo recomendar esta cinta como atractiva alternativa al vacuo producto fílmico dirigido a jóvenes. Y no, el título en inglés (La Peligrosa Vida de los Monaguillos) nada tiene que ver con los recientes escándalos de la iglesia católica. Sólo es una irónica coincidencia.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Historias Fantásticas
(The Dangerous Lives of Altar Boys)


Imagen © 2002 Egg Pictures

Egg Pictures, 2002
104 minutos

Dirigida por Peter Care
Escrita por Jeff Stockwell y Michael Petroni, basados en el libro de Chris Fuhrman
Editada por Chris Peppe

Elenco:
Emile Hirsch .... Francis Doyle
Kieran Culkin .... Tim Sullivan
Vincent D'Onofrio .... Father Casey
Jena Malone .... Margie Flynn
Jake Richardson .... Wade Scalisi
Tyler Long .... Joey Anderson
Jodie Foster .... Sister Assumpta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.