Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Bestia
(
Unleashed/Danny the Dog)
EuropaCorp., 2005
102 minutos

Dirigida por Louis Leterrier
Escrita por Luc Besson
Editada por Nicolas Trembasiewicz

Elenco:
Jet Li .... Danny
Morgan Freeman .... Sam
Bob Hoskins .... Bart
Kerry Condon .... Victoria
Vincent Regan .... Raffles
Dylan Brown .... Lefty
Tamer Hassan .... Georgie
Michael Jenn .... Wyeth

Imagen © 2005 EuropaCorp

Con mucho retraso por fin nos llega "La Bestia" (alternativamente conocida en su idioma original como "Unleashed" y "Danny the Dog"), y si bien es una cinta de acción de buena manufactura y suficiente impacto, es difícil tomarla en serio luego de haber visto "Ong Bak" (también conocida como "El Nuevo Dragón" y "Thai Warrior"). Y, para bien o para mal, lo mismo aplica a casi todas las cintas de artes marciales modernas, especialmente las que abusan del socorrido "wire-fu" y efectos digitales. Las proezas físicas de Panom Yeerum (conocido en el occidente como "Tony Jaa") en "Ong Bak" provocan un renovado respeto por esos escasos atletas y genuinos artistas marciales que son capaces de tales acrobacias sin ayuda de la truquería hollywoodense, y aunque Jet Li es uno de los más destacados actores de la "vieja escuela" de Hong Kong, a los 43 años de edad lo vemos empleando cada vez más esos recursos.

Lo cual nos lleva de regreso a "La Bestia".

La cinta trata de Danny (Jet Li), un dócil experto en peleas y artes marciales que ha sido criado desde niño como asesino y "rompe-huesos" del temible criminal Bart (Bob Hoskins), quien controla a su esclavo con un collar. Con el collar puesto, Danny es inofensivo. Pero cuando Bart se lo quita y le ordena atacar, es un temible contrincante. Sin embargo, por un accidente, un día Danny escapa y encuentra refugio en el hogar de Sam (Morgan Freeman), un amable afinador de pianos. Entonces, con ayuda del anciano y de su su hijastra Victoria (Kerry Condon), Danny empieza a re-descubrir su humanidad y a conocer por primera vez la felicidad. Pero, desde luego, las cosas no serán tan simples, ya que un viejo conocido aparece de nuevo, exigiéndole a Danny que regrese a su antigua vida...

Luego del primer párrafo de esta crítica se podría pensar que "La Bestia" es una de esas cintas que abusan de trucos para incrementar el impacto del protagonista, pero en realidad no es así. Hay varias instancias de tales trucos, y es imposible ignorar los problemas de la coreografía de peleas (como el inevitable error de "enemigos esperan quietos mientras el héroe los despacha"), pero también hay que admitir que la brutalidad de estas peleas es muy superior a muchas otras cintas de similar estilo y, junto con la excelente edición y aptos efectos de sonido, dan como resultado una cinta de espectacular violencia, aunque escaso realismo.

Todo esto haría que "La Bestia" fuera una mediana cinta de acción, ni mejor ni peor que otras de su género. Pero lo que la hace destacar son las actuaciones.

No se rían. Quizás Jet Li tenga serias limitaciones como actor (particularmente cuando quiere parecer tierno o gracioso), pero su interpretación de alma torturada es perfecta, y además tiene la ventaja (o desventaja) de estar rodeado de dos muy sólidos actores que elevan esta película muy por encima del promedio.

Para empezar, tenemos a Morgan Freeman como el comprensivo anciano ciego que cuida al protagonista y le ofrece una segunda oportunidad. Freeman puede hacer papeles cliché como éste hasta con los ojos cerrados (¡ja!), pero no por eso olvida imprimir la emoción necesaria para hacerlo memorable. No obstante, es Bob Hoskins quien se roba la película. Este veterano actor tiene un rango asombroso, y lo mismo puede interpretar afables hombres de negocios (como en "Last Orders") y feroces criminales con igual convicción y credibilidad. En "La Bestia" su actuación como el implacable "dueño" de Danny es simplemente aterradora y, más allá de ser un típico villano, podemos palpar la fría maldad que palpita en su interior. Un gran trabajo histriónico, casi a la altura del de Ben Kingsley en "Sexy Beast". Por favor, no se rían.

Creo que puedo recomendar con confianza "La Bestia" para aficionados al cine de acción y de artes marciales que no tengan objeción contra el quizás excesivo melodrama de esta película. Y para aquellos valientes cinéfilos que no necesariamente gusten de estos géneros, quizás "La Bestia" podría ser una agradable sorpresa, por su excelente cinematografía, edición y dirección... y por supuesto, por las muy honorables actuaciones de su elenco principal. Tal vez esta no sea la mejor película norteamericana de Jet Li (en mi opinión sería "The One"), pero representa un buen esfuerzo por superar sus mediocres esfuerzos previos, como "Kiss of the Dragon" y "Romeo Must Die". Aunque si quieren verlo en su mejor papel, habrá que mirar hacia su obra de manufactura oriental, particularmente "Hero".

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com