CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Pensaba arrancar este escrito diciendo que, gracias a "El Rostro Oscuro de la Ley", el director Ron Shelton se ha redimido por haber hecho la tediosa y horrible cinta "Hollywood Homicide" (con Harrison Ford y Josh Hartnett). Sin embargo, verificando fechas, resulta que "El Rostro Oscuro de la Ley" es ANTERIOR a "Hollywood Homicide", y si nos ha llegado después es sólo debido a las arcanas e incomprensibles negociaciones de los distribuidores fílmicos en el mundo hispano-hablante.

¿Debemos entonces suponer que Shelton es un competente director que, como su personaje, fue corrompido por el poder? Francamente no me interesa mucho la respuesta. Lo que importa es que "El Rostro Oscuro de la Ley" es una hipnótica cinta policíaca (no "de acción") que se atreve a tocar temas muy delicados, sobre todo en el súper-sensible mundo contemporáneo.

La historia se desarrolla a principios de los noventas, unos días antes del fatídico veredicto que exoneró a los policías que golpearon inmisericordemente a Rodney King, en la ciudad de Los Angeles. En este marco de tensión racial conocemos a Eldon Perry (Kurt Russell), un duro policía que no permite que la ley se interponga en el camino de la supuesta "justicia". Sin embargo, Bobby Keough (Scott Speedman), su joven y nuevo compañero tiene dificultades para asimilar el brutal estilo de su mentor, que ya se encuentra en peligro gracias a las averiguaciones del Jefe Holland (Ving Rhames), quien lo acusa de racismo y corrupción. Y cuando un horrible crimen parece apuntar a los más elevados rangos del Departamento de Policía, todos tendrán que evaluar su lealtad y decidir si realmente el fin justifica los medios en la lucha contra el crimen.

Conforme avanzaba la trama de "El Rostro Oscuro de la Ley", me parecieron curiosas las similitudes que tiene con la película "Training Day", en la que Ethan Hawke y Denzel Washington tienen los papeles de novicio recluta y corrupto veterano (respectivamente) en la fuerza policíaca. Sin embargo, cuando se llega a la febril conclusión de "El Rostro Oscuro de la Ley" se vuelve evidente que el propósito de esta última es mucho más ambicioso que el de su predecesora. Y aunque ciertamente no es perfecta, su mero valor para tratar temas de racismo, justicia y culpa la hacen no sólo superior, sino perturbadora y tal vez hasta didáctica.

Además, el guionista David Ayer trabajó en ambas películas.

Pero mientras que "Training Day" parecía más preocupada por ser una película "cool" con héroes y villanos bien definidos, "El Rostro Oscuro de la Ley" es una excelente obra cuya moralidad está en un área gris que igualmente podría ser defendida y atacada. ¿Deben los policías ser santos incorruptibles, o está justificado que sus métodos sean tan bajos como los de los mismos criminales que combaten?

Eventualmente esta película trata de responder esa pregunta, pero lo hace no con predecibles homilías, sino con las actitudes de sus personajes, que tal vez no son las más loables, pero al menos muestran integridad y honestidad.

Me parece digno de aplauso que en estos tiempos de "corrección política", una película se atreva a mostrar ambas caras de la moneda, y no de forma condescendiente o amarillista, sino moralmente ambigua. "El Rostro Oscuro de la Ley" es una obra importante, tal vez un poco pretenciosa y no muy original, pero definitivamente interesante, especialmente para quienes están cansados del cine veraniego con héroes y villanos carentes de profundidad e ideología.

No me interesa hacer política en este sitio, ni hablar de las vidas privadas de las "celebridades", pero es difícil ignorar el hecho de que el actor Kurt Russell es un conocido conservador, cuya ideología definitivamente no coincide con el Hollywood de hoy, complaciente y libre de controversia. Eso agrega un nivel adicional a "El Rostro Oscuro de la Ley", haciéndola más compleja y ambigua... y mucho más profunda.

Cada persona tendrá diferente opinión de las políticas que se muestran en esta película. Sólo espero que no se pierda de vista el hecho de que "El Rostro Oscuro de la Ley" está muy bien hecha, y que muestra excelentes actuaciones de todo el elenco, particularmente de Kurt Russell, quien, junto con Dennis Quaid y Jeff Bridges (que NO aparecen en la cinta) parecen mejorar con la edad, a pesar de ser consistentemente ignorados al momento de los premios. Pero mientras sigan deleitándonos con su excelente trabajo, quien gana es la audiencia.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Rostro Oscuro de la Ley
(Dark Blue)


Imagen © 2002 Intermedia Film Equities

Intermedia Film Equities, 2002
118 minutos

Dirigida por Ron Shelton
Escrita por James Ellroy y David Ayer
Editada por Paul Seydor

Elenco:
Kurt Russell .... Eldon Perry
Scott Speedman .... Bobby Keough
Michael Michele .... Beth Williamson
Brendan Gleeson .... Jack Van Meter
Ving Rhames .... Arthur Holland
Kurupt .... Darryl Orchard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.