La Séptima Víctima, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En muchas ocasiones he halagado el cine de horror europeo, aclamándolo como el redentor del género fantástico que cada vez parece empeorar más gracias a Hollywood. Pero es obvio que no todas las películas pueden ser de la misma calidad, y desafortunadamente "La Séptima Víctima" no es de lo mejor que ofrece ese continente.

Cuarenta años después de un ambiguo crimen que costó la vida de varios niños, una familia se muda a una antigua casa en la campiña española. Pero casi de inmediato empiezan a ocurrir cosas extrañas, como el cambio de comportamiento del padre, los terrores nocturnos del hijo pequeño y la apatía de la madre. Sólo Regina (Anna Paquin), la hija adolescente, parece sospechar que algo raro ocurre en la casa, y con ayuda de un enigmático anciano se revela un secreto que pone en peligro a la familia y que se relaciona con la antigua tragedia que ocurrió en ese lugar.

Aunque "La Séptima Víctima" cuenta con buenos elementos, falla en la más elemental narrativa, y no logra decidirse entre un estilo sombrío de tensión psicológica (al estilo de "Los Otros") y un estilo moderno lleno de trillados trucos cinematográficos, tan comunes en el actual cine de terror americano. Esta dicotomía crea una historia inconexa, mal estructurada y predecible, en la que se pierde rápidamente interés.

Entre lo bueno de la cinta está la atmósfera de terror que se ha conseguido en algunas buenas secuencias. Pero conforme avanza la obra y la historia comienza a desmoronarse, el director se ve forzado a emplear los más baratos trucos del cine hollywoodense para "asustarnos"... desde sombras inesperadas hasta exagerados acentos musicales que se emplean con tanta frecuencia que resultan ridículos.

Esto es más penoso considerando que dentro de "La Séptima Víctima" hay elementos de inusual complejidad, como la constante metáfora del agua como agente de disolución y destrucción, y la analogía del desmoronamiento de la familia moderna, por no mencionar un par de escenas muy imaginativas y realmente perturbadoras. Pero todo esto se pierde en una maraña de actuaciones deficientes, "inesperados" giros de la historia e irregulares personajes, que parecen actuar de acuerdo al capricho de los guionistas y no por sus propias actitudes y personalidades.

Es obvio que hay talento detrás de esta cinta, y si el director hubiera elegido un estilo más serio y sutil, tal vez "La Séptima Víctima" podría haber sido una predecible pero eficiente cinta de terror. Pero en su estado actual, es una mezcolanza de estilos que no se combinan adecuadamente, lo cual hace que el ya fallido guión pierda toda oportunidad de mantener el interés. Finalmente, creo que lo bueno de esta película no alcanza a compensar sus fallas, y por eso sólo recomendaría "La Séptima Víctima" para aficionados obsesivos del terror, que sientan la necesidad de ver todo lo posible dentro del género (como yo). Para el resto del público, la película seguramente resultará decepcionante, aunque no hay que descartar los proyectos futuros del director español Jaume Balagueró... creo que puede sorprendernos si tiene más confianza en su talento que en la moda mercadológica del momento.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

La Séptima Víctima
(Darkness)


Imagen © 2002 Dimension Films

Dimension Films, 2002
102 minutos

Dirigida por Jaume Balagueró
Escrita por Jaume Balagueró, Fernando de Felipe y Miguel Tejada-Flores
Editada por Luis De La Madrid

Elenco:
Anna Paquin .... Regina
Lena Olin .... Maria
Iain Glen .... Mark
Giancarlo Giannini .... Albert Rua
Fele Martínez .... Carlos
Stephan Enquist .... Paul
Fermín Reixach .... Villalobos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.