Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Código Da Vinci
(
The Da Vinci Code)
Columbia Pictures, 2006
149 minutos

Dirigida por Ron Howard
Escrita por Akiva Goldsman, basado en el libro de Dan Brown
Editada por Daniel P. Hanley y Mike Hill

Elenco:
Tom Hanks .... Robert Langdon
Audrey Tautou .... Sophie Neveu
Ian McKellen .... Sir Leigh Teabing
Jean Reno .... Capitán Fache
Paul Bettany .... Silas
Alfred Molina .... Obispo Aringarosa
Jürgen Prochnow .... André Vernet

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Por tratarse de una película tan (innecesariamente) controversial como "El Código Da Vinci", me gustaría aclarar ciertos puntos desde el principio: creo que soy una de las pocas personas que encontró el libro profundamente mediocre y decepcionante. El autor Dan Brown se limitó a "tomar prestadas" las teorías de libros como "Holy Blood, Holy Grail" y "The Templar Revelation" para luego incorporarlas en la estructura narrativa más barata y convencional que pudo encontrar: el típico misterio con el estoico héroe y la atractiva mujer, aderezado con intriga, traiciones y suficiente dinamismo como para hacerlo fácilmente adaptable a cine.

Ahora, habiendo dicho eso, hay que reconocer que las teorías de los mencionados libros no son nuevas, y muchas de ellas llevan discutiéndose varios siglos entre devotos y detractores de la religión católica. Además, sin importar quién las haya propuesto inicialmente, no se puede negar que son fascinantes y perfecto material para echar a volar la imaginación.

¿Entonces por qué la película resultó tan inerte y tediosa?

La carrera de Ron Howard como director comenzó muy auspiciosamente, pero a lo largo de treinta años ha perdido gradualmente la poca energía que inicialmente mostró, hasta transformarse en un cineasta confiable y eficiente, pero incapaz de presentar una historia vívida y dinámica. Las películas de Howard que más excesiva aclamación han recibido ("A Beautiful Mind" y "Cinderella Man") se beneficiaron con su estilo blando y pasivo. Pero como penoso contraste tenemos el supuesto thriller "The Missing" y la insoportable cinta infantil "How the Grinch Stole Christmas"; una lenta y aburrida, y la otra frenética y aburrida.

En resumen, creo que Howard tiene dificultad para encontrar el ritmo apropiado de los guiones que filma... y su más reciente víctima es la esperadísima adaptación de "El Código Da Vinci".

La trama sigue al escritor Robert Langdon (Tom Hanks) en una extraña aventura que comienza con el asesinato del anciano conservador del museo de Louvre. Ciertas pistas en el cadáver sugieren a la policía que Langdon es el culpable, aunque en realidad se trata de un mensaje secreto dirigido a Sophie (Audrey Tautou), la nieta del anciano, que pide a Langdon ayuda para encontrar al culpable del crimen. Lo que no saben es que la investigación pondrá en peligro sus vidas al acercarlos a la solución de un misterio religioso cuidadosamente guardado durante milenios...

Creo que el principal problema de la película es su inercia narrativa... los personajes son meros títeres sin motivación que se encuentran a la merced de eventos que suceden porque así lo determina el guionista. Es como uno de esos videojuegos que llevan al protagonista por un camino fijo y predeterminado. O, para usar una analogía más apropiada, como un elaborado diorama en un antiguo museo; podemos recorrer sus solemnes pasillos maravillándonos con sus dramáticas exhibiciones, pero nunca experimentaremos la sensación de estar viviendo una historia... simplemente veremos sus momentos más representativos. Como ejemplos contrastantes, puedo señalar películas como "Dirty Pretty Things" (también con Tautou) y "Gosford Park". Ambos son thrillers parsimoniosos y cerebrales, pero a pesar de su lento ritmo gozan de una intrincada trama y precisa dirección que constantemente mantiene a la audiencia en genuino suspenso... y no sólo marginalmente entretenidos por el desfile de locaciones y revelaciones que ofrece "El Código Da Vinci".

Es una lástima, pues los elementos técnicos y humanos de la película son bastante buenos. La cinematografía es previsiblemente detallada y vistosa, y el modo como Howard conjuga el pasado y el presente es visualmente atractivo y dramáticamente elocuente. Las locaciones son impresionantes y, a pesar de que muchos sitios reales se recrearon en sets cinematográficos, la ilusión es siempre perfecta.

Los actores funcionan mucho mejor de lo que yo esperaba. Audrey Tautou tiene poco que hacer, pero al menos enfrenta su vacuo papel con seriedad y convicción. Paul Bettany es eficiente como el misterioso monje albino cuya fe y devoción quizás rebasa el sentido común; y Sir Ian McKellan logra robarse todas las escenas en las que participa gracias a su sutil humor y perfecto tono. Pero fue Tom Hanks quien más me sorprendió. Quizás su actuación no sea excepcionalmente buena, pero francamente yo no esperaba tragar a Hanks como héroe académico e intelectual. Cierto, Hanks tiene un buen rango histriónico que le ha dado excelentes desempeños tanto en comedias como en dramas, pero eso no lo hace automáticamente apto para cargar sobre sus hombros una cinta de suspenso... sin embargo, el resultado es totalmente apropiado y creíble. Ojalá lo veamos repitiendo ese logro en una mejor película.

Quizás mis quejas sobre "El Código Da Vinci" son demasiado abstractas y difusas, pero yo tenía la esperanza de que la mediocre novela pudiera transformarse en una película competente. Desafortunadamente la expectativa no se ha cumplido, y si bien esta cinta es más o menos entretenida e interesante, creo que sus productores desperdiciaron una oportunidad dorada para crear cine de suspenso realmente tenso e intelectualmente provocativo. La puedo recomendar (sin mucho entusiasmo) porque, como dije, creo que las ideas que propone son realmente interesantes, pero el lerdo desarrollo de la historia y su plana dirección desmerecen el ingenio del mensaje. Sin embargo, supongo que aún hay esperanza... indudablemente una propiedad tan lucrativa como esta generará una secuela, y quizás entonces los poderes de Hollywood aprovecharán la nueva oportunidad para hacer algo realmente impactante. Después de todo, aún hay mucho material en "Holy Blood, Holy Grail" y "The Templar Revelation" digno de ser plagiado.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com