Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Guardianes del Día
(
Day Watch - Dnevnoy Dozor)
Baselevs Production, 2006
Rusia, 132 minutos

Dirigida por Timur Bekmambetov
Escrita por Timur Bekmambetov y Alexander Talal, basados en la novela de Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev
Editada por Dmitri Kiselev

Konstantin Khabensky ... Anton
Mariya Poroshina ... Svetlana
Vladimir Menshov ... Geser
Galina Tyunina ... Olga
Viktor Verzhbitsky ... Zavulon
Zhanna Friske ... Alisa
Dmitry Martynov ... Yegor

Imagen © 2006 Baselevs Production

Al igual que mucha gente, admiré el estilo, creatividad y dirección de la cinta "Guardianes de la Noche" (Night Watch - Nochnoy Dozor), pero me dejó perplejo su oblicuo argumento. Sin embargo, sabiendo que sólo adaptaba la primera parte de una trilogía literaria, confié en que las futuras películas explicarían ciertos misterios, ampliando el fascinante contexto y profundizando más en el significado de los personajes. Ahora la secuela, "Guardianes del Día", cumple parcialmente con ese propósito... pero genera igual confusión dejando sin respuesta muchas misterios.

La primera película básicamente siguió la introducción de Anton (Konstantin Khabensky) a la Guardia Nocturna, una mística agrupación de individuos con inusuales habilidades que funcionan como vigilantes de la tregua que han mantenido por muchos siglos las fuerzas de la Luz y la Oscuridad en la Tierra. Esta vez vemos cómo el joven Anton, junto con algunos viejos amigos y nuevos aliados, se ve mezclado en un complot diseñado para romper esa tregua y desatar nuevamente la guerra entre ambas facciones... pero todo eso podría ser sólo una distracción para que un misterioso villano logre apoderarse de la Tiza del Destino, un instrumento de escritura que manipula la realidad misma, dando enorme poder a su poseedor.

Desde luego esta es una simplista reducción del denso argumento; paralelamente vemos también cómo se incrementa el poder del hijo adolescente de Anton, quien eligió afiliarse a la Oscuridad; así mismo entra en juego la guapa Svetlana (Mariya Poroshina), quien no comprende su vasto poder; y, finalmente, existe la amenaza de un evento apocalíptico que podría dejar devastada a la ciudad de Moscú (o al planeta entero). En otras palabras: otra película saturada de contenido y en ocasiones difusa, pero siempre entretenida y visualmente espectacular.

A decir verdad, "Guardianes del Día" resulta más comprensible que su predecesora, y justifica la densa trama de "Guardianes de la Noche", en la que se estableció el tono y relaciones de los personajes. La nueva cinta respeta y mantiene lo que ya conocíamos: Konstantin Khabensky repite su extraordinaria actuación que nos muestra a un hombre con buenas intenciones balanceadas por sus ineludibles fallas humanas, tratando de resolver conflictos que escapan su comprensión. Galina Tyunina regresa como Olga, la "mujer-búho" cuyo melancólico estoicismo y práctica actitud la convierten en el barómetro ético del protagonista. Y, desde luego, tenemos también a Viktor Verzhbitsky como Zavulon, aparente villano con tanta personalidad y humor que no resulta extraño que las fuerzas de la Oscuridad se incrementen en número... aunque sea para asistir a sus fiestas.

Sólo con personajes tan bien construidos y caracterizados puede la película soportar una trama tan fracturada. En su compañía resulta menos confuso encontrar nuevos personajes (como la simpática Svetlana) e impredecibles situaciones, en las que rara vez queda clara la causa o consecuencia de algún surrealista evento. Y aunque podría parecer un defecto, prefiero pensar que se trata de una decisión estilística que nos ubica en la misma perspectiva del atormentado protagonista, quien quizás tenga que realizar un gran sacrificio personal para salvar el mundo.

"Guardianes del Día" continúa el audaz experimento del director ruso Timur Bekmambetov y muestra cómo una perspectiva diferente puede transformar la añeja fórmula norteamericana del cine de acción, añadiendo buenas dosis de humor y humanidad sin perder los alucinantes efectos especiales o el bien conocido conflicto entre Bien y Mal. Me temo que quien no haya visto "Guardianes de la Noche" podría encontrar esta secuela incomprensible, pero aún así se puede admirar el derroche de estilo y las extraordinarias imágenes que "Guardianes del Día" ofrece, por no mencionar la febril acción y hasta el justificado romance. El sorpresivo final de la película pone en cuestión la existencia de la supuesta tercera parte ("Twilight Watch" - ¿Guardianes del Atardecer?), pero también sugiere un significativo replanteamiento de la rica mitología que apenas se ha explorado. De cualquier forma, puedo recomendar "Guardianes del Día" a quienes hayan quedado hipnotizados por la creatividad e innovación de la cinta previa... y en menor medida a quienes deseen descubrir un complejo universo repleto de fantasía, potencial narrativo... y de seco humor ruso.

Calificación: 8.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com