El Títere, por Pablo


Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

El Títere
(
Dead Silence)
Universal Pictures, 2007
Estados Unidos, 90 minutos

Dirigida por James Wan
Escrita por Leigh Whannell y James Wan
Editada por Michael N. Knue

Elenco:
Amber Valletta ... Ella Ashen
Donnie Wahlberg ... Det. Jim Lipton
Dmitry Chepovetsky ... Richard Walker
Michael Fairman ... Henry Walker
Joan Heney ... Marion Walker
Bob Gunton ... Edward Ashen
Laura Regan ... Lisa Ashen

Imagen © 2007 Universal Pictures

Sin ser grandes obras de arte cinematográfico, "Saw" y sus secuelas inyectaron nueva energía en el endeble género de terror, ofreciendo personajes interesantes, abundante suspenso y chorros de sangre respaldados por una ingeniosa premisa. Sé que tienen tantos detractores como fanáticos y, sin pertenecer a alguno de esos bandos, las acepto como competentes muestras del género.

Por eso tenía elevadas expectativas sobre "El Títere", realizada por el mismo equipo creativo de "Saw"; lamentablemente la cinta se queda corta y, aunque tiene un par de buenos momentos, carece por completo de originalidad o ingenio (bueno, salvo un detalle al final), limitándose a reciclar todos los clichés que hemos visto sobre muñecos vivientes y fantasmas vengativos.

La trama comienza con un eficiente prólogo que muestra la creación del epónimo títere de ventrílocuo. Después, vemos cómo un misterioso cofre con el siniestro muñeco llega a la puerta de Jamie y Lisa Ashen (Ryan Kwanten y Laura Regan, respectivamente). Y, cuando Lisa muere en circunstancias extrañas (quizás imputables al malévolo muñeco), Jamie Comienza una tensa investigación con ayuda del escéptico Detective Lipton (Donnie Whalberg), descubriendo el origen de la maldad que parece rodear al títere... y a quienes lo usaron previamente.

Aprecio que el director James Wan y su co-guionista Leigh Whannell buscaran algo distinto a la fórmula de "Saw", alejándose del mero "gore" para ofrecer una historia que gira en torno a uno de los eternos villanos del cine de terror: el muñeco de ventrílocuo (o, para el caso, los muñecos vivientes de todo tipo). Desde la popular "Child's Play" (con su famoso villano Chucky) hasta obras más sutiles y modestas como "Magic" y la clásica "The Great Gabbo" se ha explotado el contraste entre la inocencia de una sonriente figura y sus malignas intenciones. "El Títere" continúa la tradición, rodeándola de forzada mitología y personajes planos y genéricos.

Cayendo en el mismo error de "Saw" (¿o fue a propósito?) , el villano de "El Títere" es mucho más interesante que los supuestos protagonistas. En el ostensible papel principal, Ryan Kwanten en un cero a la izquierda; y Donnie Whalberg, cuyo trabajo he admirado en otros proyectos (como la tensa serie televisiva "Kill Point"), aparece como un confuso personaje que no sabe si es el héroe de la película o el elemento cómico. Encontré su personaje irritante, aunque entiendo que en algo debía diferenciarse del similar rol que interpretó en la franquicia de "Saw". Por su parte, Amber Valletta, ex-modelo con suficiente talento para hacerse valer como actriz, tiene poco que hacer hasta el final de la película, y aún en su mejor momento, el personaje que interpreta sigue pobremente escrito y mal justificado (perdón por ser tan ambiguo, pero lo poco que funciona en la cinta es su conclusión, que de ningún modo deseo revelar). Y, finalmente, el legendario Bob Gunton presta su presencia como el padre del protagonista para darle un poco más de credibilidad a la película... pero, como dicen, es muy poco y demasiado tarde.

En el aspecto positivo está el diseño de producción y la cinematografía. Quizás ya se ha convertido en cliché el aspecto sucio y oscuro que muestra la gran mayoría de las películas de terror contemporáneas, pero de cualquier modo "El Títere" lo implementa con buen gusto e impecable técnica. Los muñecos de ventrílocuo son apropiadamente perturbadores y aunque se abusa de los típicos efectos de edición para enfatizar el supuesto "terror", funcionan bien en la mayor parte de los casos. Finalmente, como dije, la conclusión guarda una inesperada sorpresa, mal planeada pero bien presentada por el director y su equipo técnico.

Ojalá tuviera mejores cosas que decir sobre "El Títere", pero francamente la encontré lenta, inconsistente y sólo ocasionalmente interesante. Supongo que produce el mínimo terror y suspenso necesarios para darle una somera recomendación, pero tomando en cuenta a sus ilustres realizadores resulta una desilusión. Sin duda funcionará mejor para quien tenga automatonofobia (miedo a los muñecos de ventrílocuo); no obstante, para el resto del público sólo ofrece unos cuantos sustos, ambigüedad y mucha palabrería de relleno.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com