CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de ser uno de esos géneros que casi siempre consiguen una buena ganancia económica para los estudios fílmicos (sin importar la calidad de la cinta), el horror no es muy respetado. Tal vez se debe a que, en años recientes, se ha limitado a repetir las fórmulas de éxitos pasados. Además, simplemente, ya no produce mucho terror.

Por eso es muy bueno ver una cinta como "La Sombra del Mal", que aunque es hasta cierto punto culpable de los mismos vicios, al menos muestra imaginación, tanto en su tema como en su ejecución.

La trama sigue a un grupo de soldados del Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. Están cruzando a duras penas el territorio alemán, y las condiciones son desastrosas. Entonces, más por azar que por valentía, capturan una trinchera alemana, donde algunos soldados enemigos parecen defenderse de algo o alguien, que nada tiene que ver con la guerra. Luego de capturar a esos soldados, el pelotón inglés se instala en la trinchera, para aguardar refuerzos. Pero (como histéricamente asegura uno de los prisioneros alemanes) una siniestra fuerza ronda el lugar, y es mucho más peligrosa que cualquier enemigo humano. Desde luego nadie le hace caso al prisionero y entonces, de modo sutil, una presencia empieza a manifestarse de diversos modos, poniendo a prueba el valor y la sanidad mental de los soldados ingleses, quienes deberán mantener alguna semblanza de civilización si quieren salir de esa horrible situación.

Obviamente estamos en presencia de la clásica fórmula de "casa embrujada", con un grupo de personas aisladas que son amenazadas por una maligna entidad. Pero la locación, y los modos como se manifiesta el mal son bastante originales. De hecho, esta es una de esas películas que se beneficia por su limitado presupuesto. El excelente manejo de suspenso y las muy buenas actuaciones, reemplazan los efectos especiales, mismos que, muy juiciosamente utilizados, sirven como herramienta del director para crear las tensas e inexplicables situaciones, y no como un fin por sí mismos, como ocurre con tanta frecuencia en el cine fantástico contemporáneo.

Adicionalmente, los actores tienen notable desempeño. Desde el joven Jamie Bell como el novato del grupo, hasta el memorable Andy Serkis como el enloquecido y sanguinario veterano (de quien sus compañeros dicen "Qué suerte que esté de nuestro lado"), todos logran mantener su identidad y personalidad, a pesar del numeroso elenco, lo cual es testamento de su talento y del buen trabajo que se hizo al ensamblar este grupo de actores.

De la reciente ola de horror europea, "La Sombra del Mal" destaca por sus buenos elementos técnicos, sus actuaciones y su implacable suspenso. Al centrarse en las personalidades de los protagonistas, más que en efectos especiales, esta cinta consigue con humildes recursos lo que otras no logran con extravagantes producciones. Tal vez no será una película muy relevante, pero ciertamente es un agradecido recordatorio de que el horror sigue vivo, y en plena forma, en el mundo del cine independiente.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Sombra del Mal
(Deathwatch)


Imagen © 2002 Pathé Distribution

Pathé Distribution, 2002
94 minutos

Dirigida y escrita por Michael J. Bassett
Editada por Anne Sopel

Elenco:
Jamie Bell .... Charlie Shakespeare
Laurence Fox .... Capt. Jennings
James McAvoy .... McNess
Hugh O'Conor .... Bradford
Matthew Rhys .... Doc
Andy Serkis .... Quinn
Hugo Speer .... Sgto. Tate
Torben Liebrecht .... Friedrich

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.