Kristin Chenoweth .... Tia Hall
Alia Shawkat .... Madison Finch
Dylan Blue .... Carter Finch
Sabrina Aldridge .... Ashley Hall
Kelly Aldridge .... Emily Hall

Imagen © 2006 20th Century Fox

Naturalmente, el mes de Diciembre acarrea siempre un desfile de bobas películas diseñadas para explotar la temporada con sus repetitivos argumentos, falsas emociones y hueco mensaje: el auténtico espíritu de la Navidad no son los regalos, sino la armonía familiar.

Afortunadamente "Una Navidad Muy Prendida" es más original, pues en vez de ilustrarnos sobre la futilidad de los regalos, nos muestra la futilidad de las decoraciones. Totalmente distinto.

Al principio de la película conocemos a Steve Finch, afable padre de familia que trabaja como oftalmólogo en una pequeña y pintoresca ciudad norteamericana. Aunque tiene buenas intenciones, usualmente irrita a su familia con los excesivos preparativos navideños, que él considera tradiciones inmutables, entre las que está decorar su casa para delicia de sus vecinos. Pero este año surge una nueva variable: Buddy Hall (Danny DeVito) y su familia se mudan enfrente de los Finch y, luego de ver en internet una foto aérea de su nuevo barrio en la que no se alcanza a distinguir su casa, Buddy decide que el único modo de alcanzar la felicidad es decorar la casa de forma tan extrema y escandalosa que sea posible verla desde el espacio. En serio.

Steve, desde luego, toma esa decisión como una afrenta a sus tradiciones navideñas, y así comienza una rivalidad que eventualmente pondrá en peligro no sólo a los dos hombres, sino a sus respectivas familias. ¿Lograrán resolver sus diferencias antes de Navidad?

No es exactamente un clásico universal, pero creo que "Christmas Vacation" (1989) es el estándar contra el que se podrían medir las modernas comedias navideñas. Quizás "Una Navidad Muy Prendida" tomó esa idea demasiado lejos, pues es en buena medida un pastiche de temas, ideas y escenas plagiadas de aquella película. Sin embargo, sospecho que nadie espera innovación al ver una de estas comedias, de modo que podría disculpársele la falta de originalidad. Después de todo, al menos no resultó tan tóxicamente mala como "Surviving Christmas".

Podemos agradecer esa tolerable mediocridad al elenco, encabezado por Matthew Broderick y Danny DeVito, hábiles comediantes veteranos que, con más talento del que merece el guión, logran rescatar algunos de los peores momentos gracias a su natural instinto para la comedia. Los actores de soporte son meras caricaturas intercambiables, desperdiciando el talento de las ácidas comediantes Kristin Chenoweth y Alia Shawkat.

No puedo creer que vaya a escribir esto, pero lo más rescatable en la película son las decoraciones navideñas. No por su ostentación o atractivo (nulo), sino por la tecnología detrás de ellas. Me pareció que las escenas finales, donde vemos el máximo despliegue de iluminación y colorido, están filmadas con demasiada sobriedad para ser efectos especiales, por lo que me puse a investigar en Internet, y descubrí que realmente existen los sistemas de iluminación que muestra la cinta (www.colorkinetics.com), por lo que me deleita imaginar que alguien, en alguna ciudad del mundo (¡quizás en la que yo vivo!) está pensando en duplicar el demencial comportamiento de los protagonistas de "Una Navidad Muy Prendida". ¡Armonía para todo el mundo! Excepto los vecinos.

En resumen, "Una Navidad Muy Prendida" es exactamente lo que se propone: una insípida fábula navideña con los mismos blandos conflictos y forzadas resoluciones que hemos visto incontables veces quienes cometemos año con año el error de ver este tipo de películas. El hecho de que los protagonistas sean buenos comediantes no la hace menos mala, sino ligeramente más tolerable, pero eso no es razón suficiente para recomendarla. Sin embargo, más de un ingeniero en electrónica podría entretenerse con la tecnología mostrada en la cinta... siempre y cuando no los inspira a intentar algo similar ¿no aprendimos nada?

Calificación: 4